El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 28 de marzo

El país invadido está abierto a negociar con Rusia un estado de neutralidad y la cesión del Donbas con tal de que acabe la guerra.
Miguel P. Montes
España
28.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


13.41 horas.


13.24 horas.

Las palabras de Vereshchuk llegan después de que el alcalde de Mariupol (sudeste de Ucrania), Vadim Boichenko, afirmara hoy que unos 160 civiles permanecen en la ciudad sin suministros básicos por el asedio y los bombardeos rusos y ha pedido su evacuación inmediata. La ciudad, que contaba con unos 450 habitantes antes de que comenzara la guerra, lleva semanas bajo asedio y en una situación catástrofe humanitaria. También el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha “robado” 2 niños de Mariupol durante los intentos de evacuar a los civiles de la ciudad. La afirmación de Zelenski se ha producido una semana después de que Kiev acusara a las fuerzas rusas de trasladar a miles de civiles de Mariupol a Rusia, en lo que las autoridades ucranias han calificado como “deportaciones forzosas”.


13.18 horas.

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado que no se abrirán corredores humanitarios este lunes en el país para evacuar a los civiles de las ciudades sitiadas al no poder garantizarse la seguridad en estas vías. Según Vereshchuk, Kiev tiene informes de inteligencia que advierten sobre posibles "provocaciones" de las tropas rusas a lo largo de los corredores que se usan para que la población escape de las ciudades bombardeadas por Rusia.


13.07 horas.

La oficina del gabinete del Gobierno del Reino Unido ha emitido este lunes un documento de recomendaciones para las organizaciones del sector público que mantienen contratos con proveedores rusos o bielorrusos en la que les urge a analizar las fórmulas para la cancelación de esos acuerdos. "La guía emitida hoy a los equipos de compras del sector público recomienda que los organismos públicos, incluidos los departamentos gubernamentales y los hospitales, intenten identificar de inmediato cualquier contrato con empresas rusas y bielorrusas y, si es posible, efectúen un cambio de proveedores", dice el documento, que urge a esos organismos a "buscar las vías legales para cancelarlos".


12.52 horas.

Estas declaraciones de Lavrov llegan poco antes de que las delegaciones rusas y ucranias retomen las negociaciones cara a cara esta semana en Turquía. Según ha afirmado el Kremlin este lunes, las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania podrían comenzar el martes en Turquía. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ha dicho que es importante que las conversaciones se lleven a cabo cara a cara a pesar del escaso progreso en la negociación hasta el momento.


12.44 horas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha afirmado este lunes que para celebrarse una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, las delegaciones de Kiev y Moscú deben acercarse a un acuerdo en cuestiones clave. En declaraciones a los medios de comunicación serbios, Lavrov ha añadido que cualquier reunión entre Putin y Zelenski para intercambiar puntos de vista sobre el conflicto en este momento sería "contraproducente". Lavrov ya había declarado en varias ocasiones que para que Zelenski se reuniera con Putin —a lo que se ha mostrado dispuesto el presidente ucranio— las delegaciones de Rusia y Ucrania debían acercar posturas en las negociaciones.


12.37 horas.

ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU, ha elevado este lunes a casi 3,9 millones el número de refugiados ucranios que han huido del país por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero. Según el organismo, hay 3.862.797 personas que han abandonado Ucrania en casi un mes de guerra. Naciones Unidas asegura que se trata del éxodo más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial. Según ACNUR, los refugiados han llegado a los siguientes países como primer destino:

      -Polonia: casi 2,3 millones.

      -Rumania: casi 600.

      -Moldavia: más de 380. 

      -Hungría: más de 350.

      -Eslovaquia: más de 270.

      -Rusia: más de 270.

      -Bielorrusia: más de 9.


12.30 horas.

Felipe VI, jaleado en Sanlúcar de Barrameda


11.44 horas.

La ceremonia de los premios Oscar se ha volcado este domingo con Ucrania, después de que se pidiera un minuto de silencio por el país y sus ciudadanos, que han sufrido la invasión de las tropas rusas ordenada por Vladímir Putin. Muchos de las celebridades han portado lazos con mensajes a favor de los refugiados. Durante un momento las pantallas emitieron mensajes que pedían que se envíe ayuda y enumeraban las necesidades básicas de los ucranios, como "comida", "cuidados médicos" o "mantas". "Os pedimos que ayudéis a Ucrania en todo lo que podáis", se leía en uno de ellos.


11.35 horas.

El Ministerio de Exteriores ucranio ha señalado que la gente "lucha por sobrevivir" en la ciudad de Mariupol, asediada y bombardeada por el Ejército ruso. "La situación humanitaria en la ciudad es catastrófica. Las Fuerzas Armadas Rusas están convirtiendo la ciudad en polvo", ha informado la institución.


11.30 horas.

El Consejo Europeo admite la "excepcionalidad energética" de España y Portugal


11.21 horas.

Rondas previas de conversaciones de paz fracasaron. Pero con el ejército ruso humillado por la feroz resistencia ucrania, y obligado a abandonar los intentos de tomar Kiev, hay una nueva esperanza en el diálogo. "Nuestra meta es obvia, la paz y la restauración de la vida normal en nuestro país natal lo antes posible", expresó Zelenski en un mensaje nocturno. 


11.15 horas.

Unos 170 civiles continúan atrapados en Mariupol sin alimentación adecuada, agua o medicamentos, mientras continúa el devastador bombardeo ruso, según el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores. Francia, Grecia y Turquía esperan lanzar una "operación humanitaria" para evacuar civiles los próximos días, según el presidente francés Emmanuel Macron, quien buscó el visto bueno de su colega ruso, Vladímir Putin.


11.10 horas.

Negociadores rusos y ucranios retomarán a inicios de esta semana las negociaciones de paz cara a cara, en espera de que la situación de estancamiento en el combate obligue a Moscú a moderar sus exigencias. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, exaltó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz "sin demora" y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país. Las nuevas conversaciones deberán comenzar lunes o martes en Turquía.


10.59 horas.

El grupo de piratas informáticos NB65 ha logrado piratear la empresa de radiodifusión y televisión estatal de Rusia, informa el diario ucranio The Kyiv Independent. El grupo de piratería está vinculado a Anonymous y ha afirmado que este domingo ha recuperado más de 870 gigabytes de información de la empresa y que eventualmente la publicará. Los principales activos de la empresa son los canales Russia-1, Russia 24 y RTR Planeta TV, informa el periódico ucranio.


10.49 horas.

Las fuerzas rusas ocuparon la estación de Chernóbil en los primeros días de la invasión militar de Ucrania el pasado 24 de febrero y durante días impidieron que los trabajadores mantuvieran correctamente las instalaciones al impedirles abandonarla y cumplir con los turnos y rotaciones establecidas. El Gobierno de Ucrania lanzó entonces varios mensajes alertando del corte del suministro eléctrico en la instalación nuclear y de la imposibilidad de reparar ese problema debido a los combates en la zona. 


10.41 horas.

"En el contexto de la seguridad nuclear, la conducta irresponsable y poco profesional de los militares rusos supone una amenaza muy seria no solo para Ucrania sino para cientos de millones de europeos", ha advertido en su cuenta de Telegram Vereshchuk tras exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "de inmediato" medidas para "desmilitarizar" los alrededores de la estación para "evitar" un nuevo accidente nuclear. Todos los reactores de la central están fuera de servicio. 


10.35 horas.

Un alto funcionario ucranio acusó este domingo al Ejército ruso de llevar a cabo operaciones "irresponsables" en el entorno de la central nuclear de Chernóbil e instó a las Naciones Unidas a enviar una misión que evalúe los riesgos, informa la agencia Reuters. La viceprimera ministra ucrania, Iryna Vereshchuk, aseguró que las fuerzas rusas están "militarizando" la zona de exclusión alrededor de la estación, que sufrió en 1986 el peor accidente en una central nuclear registrado nunca. Vereshchuk acusó a los militares rusos de transportar en ese zona "grandes cantidades de armamento militar anticuado y en malas condiciones" que podría suponer una amenaza para la segurirdad de la central. 


10.30 horas.

Feijóo pide que el Gobierno calme la tensión social a raíz de la subida de los precios


10.21 horas.

El Reino Unido ha asegurado, en su último informe de inteligencia, que las tropas rusas no han logrado avances significativos en Ucrania, aunque reconocen que sí se han hecho con la mayor parte del sur de la asediada Mariupol, donde siguen fuertes combates para tomar el puerto de la ciudad. "En las últimas 24 horas no ha habido cambios significativos en las posiciones de las fuerzas rusas en Ucrania. La escasez logística en curso se ha visto agravada por una continua falta de impulso y moral entre las fuerzas armadas rusas y los agresivos combates de los ucranios. Rusia se ha hecho con la mayor parte del territorio del sur de Mariupol, donde siguen fuertes combates mientras Rusia intenta hacerse con el puerto", dice el Ministerio de Defensa británico.


10.14 horas.

Un niño ucranio se ha convertido en refugiado casi cada segundo desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero. En un mes han dejado atrás su vida 1,5 millones, 75 al día, según datos de Unicef.


10.11 horas.

Las escuelas en Kiev reanudan su actividad este lunes en formato 'online', ha anunciado el alcalde la ciudad, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram. "Una tarea importante hoy es que la ciudad viva y trabaje incluso en condiciones tan difíciles de ley marcial", ha trasladado tras indicar que están tratando de intimidarles (el Ejército ruso), pero que "eso no funcionará". El vicepresidente de la administración estatal de Kiev, Valentyn Mondryivsky, ha dicho que “el objetivo del aprendizaje a distancia durante la guerra no es solo la adquisición de conocimientos, sino también el apoyo psicológico, la comunicación y un intento para cambiar el foco de atención de los niños". En un comunicado de prensa recogido por el New York Times, ha explicado que los maestros han recibido instrucciones para no sobrecargar a los estudiantes con evaluaciones negativas o con gran cantidad de tareas para evitar causar estrés adicional y ansiedad.


09.59 horas.

La semana pasada Moscú advirtió a Estados Unidos de una posible ruptura de relaciones diplomáticas precisamente en respuesta a declaraciones críticas con Rusia de sus dirigentes. El propio Biden tildó el sábado a Putin de "carnicero" por la invasión de Ucrania.


09.55 horas.

En este sentido, Blinken hizo hincapié en que Biden "señaló que, simplemente, Putin no puede estar facultado para emprender una guerra o participar en una agresión contra Ucrania, o en cualquier otro lugar". En respuesta a las palabras del presidente estadounidense,  el Kremlin recordó que este extremo "no es algo que pueda decidir Biden".


09.48 horas.

Horas antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había recalcado que Washington "no tiene una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún lugar", antes de argumentar que el país busca aplicar una presión "sin precedentes" sobre Moscú  en represalia a la ofensiva contra Ucrania.


09.43 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha matizado que no pidió un cambio de régimen en Rusia durante su visita oficial a Polonia, en la que afirmó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "no puede seguir en el poder" tras la invasión militar de Ucrania. Biden, que acudió el domingo a una iglesia en Washington, se limitó a responder "no" a las preguntas de los periodistas sobre si aboga por un cambio de régimen en Rusia, según la transcripción del acto facilitada por el servicio de prensa de la Casa Blanca.


09.39 horas.

Según Zhovkva, entre estos países puede estar Turquía, que es miembro de la OTAN pero mantiene una buena relación con Rusia. Zelenski también ha dicho que la retirada de las tropas rusas es la condición indispensable para que Ucrania renuncie a pedir el ingreso en la Alianza Atlántica. 


09.36 horas.

Zelenski ha asegurado en una entrevista ofrecida a medios independientes rusos que su país está dispuesto a negociar con el Kremlin la adopción de un estatus de neutralidad que debe ser garantizado por terceros y sometido a referéndum. En un vídeo dirigido a la nación, el mandatario repitió las condiciones para su país, “la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania, así como garantías de seguridad, es decir, un acuerdo de defensa legalmente vinculante que ofrezca protección a Ucrania de un grupo de aliados en caso de un ataque contra el país.


09.33 horas.

Ihor Zhovkva, subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que Turquía es uno de los países que puede ofrecer garantías de seguridad a Kiev en un posible acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas de Vladímir Putin. “Turquía se encuentra entre los países que podrían convertirse en garantes de nuestra seguridad en el futuro”, ha dicho Zhovkva. Estas declaraciones llegan poco antes de que las delegaciones rusas y ucranias retomen las negociaciones cara a cara esta semana en Turquía.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez