El Consejo Europeo admite la "excepcionalidad energética" de España y Portugal

El presidente del Gobierno celebra que se permita a la Península Ibérica regular precios de la energía, independientemente de los marcados a nivel europeo.
Miguel P. Montes
España
28.03.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado los días 24 y 25 de marzo en Bruselas en el Consejo Europeo ordinario en el que, como tema prioritario, se ha abordado la escalada de los precios de la energía. Los 27 han acordado que España y Portugal, con unas características específicas, podrán poner en marcha medidas temporales y excepcionales para reducir los precios de la electricidad para consumidores y empresas. Las medidas, que serán presentadas a la Comisión Europea, serán confirmadas de forma urgente.

El líder del Ejecutivo, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, ha subrayado "Hoy los líderes europeos hemos dado una repuesta eficaz y urgente a una situación que están sufriendo nuestros ciudadanos y ciudadanas desde hace meses y que la crisis en Ucrania ha agravado hasta hacerla insostenible. Hoy, por fin, hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos dado una solución conjunta a una demanda que los europeos llevan reclamando desde hace tiempo".

Como ha destacado Pedro Sánchez, la medida, "excepcional y temporal, no supone subvenciones al gas, ni distorsiona los incentivos para las energías limpias, ni los flujos de electricidad entre países". Por ello, la medida no distorsiona el mercado europeo de electricidad.

En la actualidad, el precio diario del mercado mayorista de la electricidad, lo marcan las centrales que utilizan gas. Por ellos, el Gobierno de España, de manera temporal, va a establecer un precio de referencia al gas que se utiliza para producir de electricidad que será sustancialmente más bajo que el que el actual. Como el gas marca el precio diario de la electricidad, con esta medida, bajarán los precios de la factura de la luz a los consumidores.

Los altos precios de la energía tienen un impacto cada vez más negativo en los ciudadanos y las empresas, que se ha visto agravado por la agresión militar rusa contra Ucrania. Por ello, España lidera el debate a nivel europeo desde septiembre de 2021 para acordar soluciones que repercutan directamente en un descenso significativo en el precio de la factura que pagan los consumidores.

El primer día del Consejo Europeo, junto a los jefes de Estado y de Gobierno, ha participado el presidente de EE.UU., Joe Biden que, en su primer viaje a Europa desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, ha querido enviar un mensaje de unidad y cooperación entre la UE y EE.UU. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha participado también por videoconferencia para explicar el desarrollo de la invasión de su país.

Los 27 han acordado continuar con la ayuda financiera y la asistencia humanitaria a los refugiados, que ya superan los 3,7 millones, además de cerca de 7 millones desplazados dentro del país. Por ello, los países ampliarán la ayuda humanitaria a los países fronterizos de Ucrania, que está recibiendo a la mayor parte de ciudadanos que huyen de la guerra, y crearán un Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania. España, comprometida con los refugiados, continúa con su labor de acogida en los tres centros habilitados para ello y ha comprometido el envío de otra partida de armamento defensivo y ofensivo para que la población ucraniana defienda la libertad de país.

Los jefes de Estado y de Gobierno han abordado temas de seguridad y defensa de los Estados Miembros, especialmente el tema de la Brújula estratégica, que ha sido aprobado esta semana por los ministros del ramo. Sobre el COVID-19, los líderes han abordado temas de coordinación para combatir la pandemia, con especial hincapié en la solidaridad internacional.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez