El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 24 de marzo

La invasión a Ucrania, que hoy cumple un mes, obliga a la OTAN y el Consejo Europeo a tomar medidas para evitar la influencia rusa en suelo comunitario.
Miguel P. Montes
España
24.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.42 horas.

La decisión de Estados Unidos llega cuando ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU, ha elevado a casi 3,7 millones los refugiados que han huido de Ucrania. Unicef también ha apuntado hoy que más de la mitad de los niños ucranios han tenido que salir de sus casas para huir de los combates


14.30 horas.

Estados Unidos ha anunciado este jueves que está dispuesto a acoger a un máximo de 100 refugiados ucranios y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa, y que entregará 1 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros) más en ayuda humanitaria al país. La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranios "que tengan familiares en Estados Unidos", según ha explicado una fuente oficial estadounidense al hacer el anuncio durante la visita a Bruselas del presidente Joe Biden, que participa este jueves en sendas cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea.


14.13 horas.

Antes de desaparecer del mapa, Shoigú aparecía cada pocos días en la prensa rusa. El medio Agenstvo señala que fue visto al pedir a los militares ucranios que depusieran las armas (24 de febrero), al hablar con otros altos cargos, como el ministro de Defensa armenio (25 de febrero) y el secretario general de la ONU (4 de marzo), y al recibir la orden de Vladímir Putin de poner en “estado especial de combate” las fuerzas de contención estratégicas, que incluyen su arsenal nuclear.


14.09 horas.

Shoigú mantuvo el pasado 11 de marzo una conversación telefónica con el ministro de Defensa turco y entregó condecoraciones a combatientes que se encontraban en el hospital militar Mandryk. De aquel evento proceden las últimas imágenes del ministro. Después, solo la web del Kremlin menciona el pasado 18 de marzo que mantuvo una reunión por videoconferencia. Aquel día la televisión Pervy Kanal aseguró que entregó otros galardones a combatientes de Ucrania, pero el medio Meduza, bloqueado por las autoridades rusas, constata que lo ilustró con imágenes del día 11.


14.03 horas.

“Ahora no es el momento para la actividad en los medios”, ha dicho este jueves el portavoz del presidente ruso. Dmitri Peskov aseguró que ambos mantuvieron un encuentro esta jornada con toda la cúpula del Consejo de Seguridad para abordar una guerra que, según el Kremlin, “marcha acorde a los planes”. En un mes completo de ofensiva, el Ministerio de Defensa solo ha ofrecido una única cifra oficial de muertos y heridos en sus filas, 498 y 1.597, respectivamente, y lo hizo tras su primera semana de combates, el 2 de marzo.


13.54 horas.

Los máximos responsables de la maquinaria de guerra rusa, con permiso de su comandante en jefe supremo, Vladímir Putin, llevan desaparecidos casi la mitad del conflicto. El 11 de marzo fue el último día que fueron vistos en público el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov. Su ausencia ha comenzado a provocar rumores, y el Kremlin ha tenido que salir al paso.


13.42 horas.

El fósforo blanco es un sólido ceroso que arde fácilmente. Se utiliza en manufactura química y en municiones que emiten humo para permitir ocultar el movimiento de las tropas y la identificación de blancos. Esta sustancia es altamente inflamable y hace combustión cuando entra en contacto con el oxígeno. Si toca la piel de una persona puede arder hasta quedarse sin oxígeno. La exposición al fósforo blanco puede producir también irritación, daños en el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos.


13.35 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de utilizar bombas de fósforo blanco, prohibidas por la ONU en ataques contra zonas habitadas, al igual que otras armas químicas como el napalm. En los últimos días, algunos responsables políticos ucranios como el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, o el gobernador de Lugansk, Serguii Gaidai, han señalado la supuesta utilización por parte del Kremlin de este tipo de armamento.


13.23 horas.

El Gobierno británico ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones a 65 empresas, oligarcas y políticos rusos, entre ellos Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que tiene propiedades en Londres.


13.11 horas.

“Nos podéis dar el 1% de todos vuestros aviones. El 1% de todos vuestros tanques. No lo podemos simplemente comprar, eso lo tenéis que decidir vosotros. Sistemas antiaéreos, sistemas navales… ¿Podremos aguantar esta guerra sin ellos? Cuando tengamos todo eso tendremos nosotros y vosotros el 100% de la seguridad. Pero solo necesitamos ese 1%. Después de un mes de guerra contra Rusia solo os pido una cosa: no digáis jamás que nuestro Ejército no cumple con los estándares de la OTAN. Ya hemos demostrado de lo que somos capaces y de cómo podemos asegurar la seguridad de Europa, todo lo que podemos hacer por Occidente. Pero la OTAN todavía debe demostrar lo que puede hacer por la gente. El mundo espera. Ucrania espera. Esperamos hechos”, ha concluido. 


13.03 horas.

“Estoy seguro de que ya habéis comprendido que Rusia no se quedará solo en Ucrania. No lo hará. Irá más lejos. Irá sobre los miembros de la OTAN, sobre los países bálticos y Polonia. ¿Pondréis entonces en funcionamiento la quinta resolución? Para nosotros no ha funcionado el Memorando de Budapest”, ha preguntado Zelenski.


12.59 horas.

“Quiero dejarlo claro: la OTAN no es culpable de lo que está pasando, no son vuestras bombas, no son vuestros misiles los que destruyen nuestras ciudades. Esta mañana, los rusos ya han lanzado sobre nosotros bombas de fósforo. Hay adultos y niños muertos. Solo quiero que sepáis que la Alianza aún puede salvar a los ucranios de los misiles rusos dándonos todo lo que pedimos. Sí, no estamos dentro de la OTAN y no tengo ninguna pretensión de estarlo, pero los ucranios nunca pensaron que la Alianza y los Gobiernos de la Alianza funcionan de maneras distintas. Que incluso la OTAN puede temer a Rusia”, ha añadido.


12.49 horas.

“Desde el comienzo de la guerra, Rusia ha bombardeado Ucrania con miles de bombas. Ya el 24 de febrero me dirigí a vosotros pidiendo que cerrarais nuestro cielo, que salvarais a nuestra gente de los cohetes y las bombas rusas. A día de hoy veis la superioridad rusa: cuántas ciudades han sido destrozadas, cuántas personas han sido asesinadas. Llevo un mes pidiendo lo mismo. Me he dirigido a vosotros para que no sigamos teniendo víctimas. Vosotros tenéis miles de aviones, pero a día de hoy, no nos habéis dado ninguno”, ha dicho. 


12.43 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir a la OTAN aviones de combate y una zona de exclusión aérea, en un mensaje por videoconferencia durante la cumbre de la Alianza, este jueves.


12.34 horas.


12.30 horas.

Los Reyes visitan a Cruz Roja para conocer su trabajo en la acogida de ucranianos


12.10 horas.

ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU, ha elevado este jueves a casi 3,7 millones el número de refugiados ucranios que han huido del país por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero. Según el organismo, hay 3.674.952 personas que han abandonado Ucrania en casi un mes de guerra. Naciones Unidas asegura que se trata del éxodo más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial. 


11.55 horas.

Esta misma semana, la Justicia rusa declaró a redes sociales como Instagram y Facebook como "extremistas". El acceso a Twitter también se ha restringido en el país. Rusia ha impuesto una mordaza a periodistas, funcionarios y ciudadanos que critiquen la invasión en Ucrania con multas de hasta 48 dólares y penas que pueden alcanzar los 15 años de cárcel


11.49 horas.

La cruzada rusa contra los medios ha apuntado a un nuevo objetivo. El Gobierno de Vladímir Putin ha bloqueado el acceso al agregador de noticias de Google bajo el argumento de que disemina "información falsa" sobre la ofensiva rusa en Ucrania. La empresa estadounidense ha confirmado en un comunicado que muchos usuarios en Rusia habían tenido problemas para acceder a su aplicación y al sitio web de Google News.


11.43 horas.

La falta de puentes entre la Casa Blanca y el Kremlin ha provocado incertidumbre, entre temores de que el conflicto escale por la ausencia de entendimiento entre las potencias. Los informes militares de ambos bandos retratan realidades completamente opuestas, en los que el Gobierno ruso se muestra confiado en su avance por Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados aseguran que las fuerzas de Rusia acusan el desgaste psicológico por la falta de avances tras un mes de combate. La OTAN estima, por ejemplo, hasta en 15 las bajas de soldados rusos, pero Rusia solo reconoce 498 muertes y no ha actualizado sus cifras desde principios de mes.


11.37 horas.

Altos mandos militares de Estados Unidos han buscado entablar un diálogo con sus contrapartes rusas, pero sus intentos han fracasado. Así lo ha confirmado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor, Mark A. Milley, han levantado el teléfono, pero Moscú ha "declinado la comunicación", ha señalado Kirby.


11.30 horas.

Lea la carta íntegra de Sánchez a Mohamed VI en la que apoya su proyecto para el Sáhara


11.28 horas.

La información emerge unas horas antes de que se celebren reuniones de la OTAN, el G7 y la Unión Europea, a propósito de la visita de trabajo del presidente estadounidense, Joe Biden. La discusión de posibles escenarios y planes de contingencia es uno de los temas que han surgido en la víspera de los encuentros. El periódico estadounidense cita un memorándum firmado por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan para crear el equipo tigre cuatro días después de que inició la guerra, el pasado 28 de febrero. Un grupo previo trabajó desde hace meses en las sanciones económicas contra Rusia y en vías para dar apoyo militar a Ucrania, de acuerdo con fuentes gubernamentales estadounidenses. No ha habido una respuesta oficial sobre la información publicada. 


11.23 horas.

La Casa Blanca ha formado un grupo de contingencia para responder en caso de que Rusia utilice armas químicas, biológicas o nucleares, de acuerdo con The New York Times. Según esta versión, se trata de altos funcionarios de seguridad que han recibido el nombre clave de equipo tigre, que discuten tres veces por semana posibles escenarios durante la ofensiva de Rusia a Ucrania. Entre los asuntos previstos están un ataque del Gobierno de Vladímir Putin a algún miembro de la OTAN, la invasión de países como Moldavia o Georgia, o el apoyo a los países europeos a hacer frente al éxodo de refugiados ucranios, asegura el diario.


11.15 horas.

Ucrania acusó a Rusia de destruir un laboratorio especializado en la gestión de desechos radioactivos en Chernóbil. La planta nuclear permanece tomada por las fuerzas rusas, que también tienen control de la central de Zaporiyia, la más grande del país y la fuente hasta hace unas semanas de alrededor de una cuarta parte de la energía que se consumía en Ucrania.


11.10 horas.

El Gobierno de Ucrania ha identificado en las últimas dos semanas una treintena de incendios en los alrededores de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil, en el norte del país, durante la ocupación rusa. Las autoridades han asegurado que la mayoría ya está bajo control. El ministro de Ecología, Ruslán Strelets, ha dicho en una entrevista a la televisión local que la zona arrasada se extiende por más de 8.700 hectáreas.


11.03 horas.

Por último, el Consejo Europeo reúne a los líderes de los Veintisiete para debatir sobre los precios de la energía. Está previsto que el presidente español, Pedro Sánchez, anuncie medidas para hacer frente al paro patronal del transporte (motivado por el alza de precios del combustible) tras ese encuentro. 


10.55 horas.

Más tarde tendrá lugar la cumbre del G-7, el grupo de las siete economías más potentes del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Todos los miembros de ese grupo están alineados con EEUU para imponer sanciones al régimen de Putin. Rusia estuvo invitada durante años a ese foro, que pasó a denominarse entonces G-8, pero fue expulsada en 2014 tras la invasión ilegal de la península de Crimea. 


10.49 horas.

En primer lugar, los líderes de la Alianza Atlántica acuden a un encuentro para debatir sobre la seguridad europea tras la invasión. El foro llega tras conocerse que la Casa Blanca ha formado un grupo de contingencia para responder en caso de que Rusia utilice armas químicas, biológicas o nucleares, denominado equipo tigre, de acuerdo con The New York Times. La discusión de posibles escenarios y planes de contingencia es uno de los temas que han surgido en la víspera de los encuentros. 


10.42 horas.

Este jueves se espera un día intenso en lo diplomático. La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen en las próximas horas en Bruselas para tomar nuevas medidas con las que hacer frente a la invasión de Ucrania impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya está en la capital belga para reforzar el apoyo de su país a los líderes europeos en este tema.


10.36 horas.

La guerra en Ucrania ha causado “miles” de víctimas mortales entre las tropas rusas, sostiene el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este jueves. Para compensar estas “considerables pérdidas”, continúa la inteligencia británica, es probable que las fuerzas del Kremlin estén buscando movilizar reservistas y reclutas, así como compañías militares privadas y mercenariosextranjeros. “No está claro cómo estos grupos se integrarán en las fuerzas rusas en Ucrania y el impacto que esto tendrá en los combates”, agrega el informe. 


10.30 horas.

Sánchez, al PP: "Estamos construyendo un acuerdo de país y espero que se sumen"


10.25 horas.

Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono gratuito 900 67 09 09, que estará operativo desde hoy en horario de 9.00 a 22.30 horas de lunes a domingo. En paralelo, la Fundación "la Caixa" lanzará la campaña informativa Familia necesita familia, a fin de movilizar a la ciudadanía. 


10.21 horas.

Entre otros aspectos, se valorará el número de personas a las que cada hogar puede alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que puede comprometerse a mantener la acogida. Las solicitudes validadas se derivarán al propio Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas.


10.18 horas.

La primera acogida es de corta duración, en hostales, albergues u hoteles, y permite hacer una valoración del estado de la familia y su diagnóstico de necesidades.Tras esta fase, la fundación implementará un proyecto que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas durante un período de entre seis meses y un año.


10.11 horas.

Los ciudadanos interesados en acoger a refugiados ucranios con el Proyecto conjunto de Acogida a Familias de Ucrania (que ponen en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación La Caixa) pueden presentar sus solicitudes desde este jueves.


10.05 horas.

La marina de Ucrania ha asegurado este jueves haber hundido el buque de desembarco ruso Orsk en el puerto ocupado de Berdiansk. Unas imágenes compartidas a través de las redes sociales de la marina ucrania muestran fuego y explosiones en el puerto en el mar de Azov. Berdiansk, en el sureste del país, cayó en manos rusas el pasado 27 de febrero. 


09.56 horas.

Ucrania ha acordado con Rusia la apertura de siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles este jueves, según ha anunciado la vice primera ministra Irina Vereshchuk. No se prevé ningún pasillo en Mariupol, la ciudad portuaria en el sudeste del país que sufre un feroz asedio desde hace dos semanas en la que permanecen atrapados 100 de sus 450 habitantes. 


09.49 horas.

La reunión, a la que acude también el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se produce tras una nueva petición del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania. La OTAN ha rechazado repetidamente tomar esta medida, dado que supondría entrar directamente en guerra con Rusia, una potencia nuclear. Está previsto que Zelenski se dirija a los líderes de la Alianza Atlántica por videoconferencia. 


09.43 horas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha atendido a los medios antes de la reunión de la Alianza Atlántica que se desarrollará esta mañana en Bruselas. "El presidente Putin ha cometido un gran error", ha señalado Stoltenberg, tras destacar la fortaleza de la resistencia ucrania y la unidad de Occidente en apoyo al país. "Esta es la crisis de seguridad más seria en una generación, pero mientras estemos unidos estaremos a salvo", ha añadido el noruego.


09.37 horas.

Las principales subidas las experimentaron la minerometalúrgica Norilsk Nickel (13,16%), la química PhosAgro (13,02%) y Gazprom (10,66%). Los primeros perdedores de la jornada, que solo durará cuatro horas por indicación del Banco Central de Rusia -hasta las 12.00 hora pensinsular española- y en la que están prohibidas las ventas en corto, son la aerolínea Aeroflot (una caída del 18,4%), el banco sancionado VTB (18,25%) y la eléctrica federal FGC UES (10,83%). 


09.33 horas.

La cotización parcial de acciones, 33 en total, en la Bolsa de Moscú se reanuda este jueves con una caída del 0,6%, tras casi un mes inactiva por el impacto de las sanciones occidentales a la ofensiva militar rusa en Ucrania. Entre las 33 empresas que volvieron a cotizar este jueves se encuentran el gigante gasístico Gazprom y el banco estatal Sberbank, sancionado por Occidente. Tras los primeros compases, el índice MOEX se recuperó enseguida y tras media hora de operación el parqué subía un 11,4%.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez