miércoles, 6 de julio de 2022

Los Reyes visitan Cruz Roja para conocer su trabajo en la acogida de ucranianos

Los monarcas conocieron el procedimiento a través del cual se está gestionando el flujo migratorio de ciudadanos uranianos.


Los Reyes visitan Cruz Roja para conocer su trabajo en la acogida de ucranianos
  • whatsapp
  • linkedin

Sus Majestades los Reyes visitaron la célula de crisis sobre Ucrania de Cruz Roja Española. A su llegada a la oficina central de Cruz Roja Española, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent,. A continuación, Sus majestades los Reyes accedieron al interior del edificio y se dirigieron a la sala de redes del Centro de Operaciones donde son saludados por Miriam Almarza, Subdirectora del Centro de Operaciones de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, Director del Área de Socorros de Cruz Roja Española.

Seguidamente, se llevó a cabo una explicación, sobre pantalla, de las demandas en la zona de Ucrania y a nivel mundial, a cargo de la subdirectora del Centro de Operaciones. Tras la explicación, Sus Majestades los Reyes se dirigieron a la Célula de Crisis, situada en la planta baja, donde recibieron saludo de Don Leopoldo Pérez, Secretario general de Cruz Roja Española; Antoni Bruel, Coordinador general de Cruz Roja Española; José Javier Sánchez, Director de Inclusión Social de Cruz Roja Española.

Tras el saludo, Sus Majestades los Reyes accedieron a la sala y ocuparon su lugar en la mesa. Después de las palabras de bienvenida del presidente de Cruz Roja Española quien presentó a los participantes y explicó la célula de crisis. A continuación, se realizó una explicación de las líneas generales de la operación a cargo del coordinador general de Cruz Roja Española, seguida de la intervención del director del Área de Socorros y el director del Área de Inclusión Social y finalizó con la explicación de la recaudación de la operación y las alianzas con empresas a cargo del secretario general de Cruz Roja Española.

Sus Majestades los Reyes se dirigieron, en el mismo espacio, a la zona de trabajo de los voluntarios donde recibieron explicaciones a cargo del director de Inclusión Social de Cruz Roja Española. Don Felipe y Doña Letizia visitaron la Zona de Gestión de la Acogida, Zona de Datos y Comunicación y la Zona Voluntariado.

La Célula Crisis Ucrania de Cruz Roja Española tiene como objetivo la coordinación de la operación de asistencia puesta en marcha por Cruz Roja en favor de las personas llegadas a España procedentes de la crisis de Ucrania. Está constituida por más de 30 personas de distintas Áreas de Conocimiento y Departamentos de la Organización (Inclusión Social, Salud, Socorros, Voluntariado, Comunicación y Marca, Cruz Roja Juventud, Empleo, Servicios Generales, Centro de Operaciones, Cooperación Internacional, etc.), que de manera conjunta y transversal apoyarán a los equipos territoriales para ofrecer una respuesta integral y adaptada a las principales demandas de apoyo de las personas afectadas por la crisis, cubriendo sus necesidades de información y orientación sociolaboral, alojamiento y cobertura de necesidades básicas, acompañamiento, traducción e interpretación o asistencia jurídica y psicológica, entre otras acciones.

La Célula ‘Crisis Ucrania’, ha explicado el director de Inclusión Social, José Javier Sánchez, tiene como objetivo la coordinación de la operación de asistencia puesta en marcha desde el comienzo del conflicto. Está constituida por más de 30 personas de Inclusión Social, Salud, Socorros, Voluntariado, Marca y Comunicación, Cruz Roja Juventud, Empleo, Servicios Generales, Centro de Operaciones, Cooperación Internacional, etc., que, de manera conjunta, apoyan a los equipos territoriales para ofrecer una respuesta integral y adaptada a las personas, cubriendo sus necesidades de información y orientación sociolaboral, alojamiento y cobertura de necesidades básicas, acompañamiento, traducción e interpretación o asistencia jurídica y psicológica, entre otras acciones. 
Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido a más de 14.600 personas en todo el territorio provenientes de los países afectados (66% mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, gracias a más de 639 personas voluntarias. 

En el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja a 11. 000 personas (alrededor de 9.000 se han alojado de manera temporal, y otras han seguido en tránsito o no han necesitado de recursos de alojamiento), y ya son más de 200 personas las que han solicitado el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar.  

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar