El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 22 de marzo

El presidente de Estados Unidos critica que India ha adoptado una posición "titubeante" frente a la invasión de Ucrania
Miguel P. Montes
España
22.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.17 horas.

Las penas por publicar “noticias falsas” sobre el Ejército oscilan entre los 700 rublos (7.403 dólares) y 1,5 millones de rublos (14.423 dólares). Si en el delito incurriese una persona que abusase de su cargo o un grupo de personas por medio de “pruebas artificiales”, “con ánimos de lucro” o “por motivos de odio o enemistad política, ideológica, racial, nacional o religiosa”, la multa sería de 3 millones de rublos (28.846 dólares) a 5 millones de rublos (48.077). En este caso, la encarcelación podría ser de entre 5 y 10 años. Las penas podrían ascender a entre 10 y 15 años de prisión si estas acciones acarrean consecuencias graves. 


14.11 horas.

La legislación penará las “noticias falsas” sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel. Se trata de una enmienda similar a la aprobada a principios de marzo sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la campaña militar en Ucrania.


14.05 horas.

La Duma o cámara baja del Parlamento ruso ha aprobado este martes en tercera y definitiva lectura unas enmiendas a la ley sobre “noticias falsas” que castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero.


13.56 horas.

Al menos cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en un ataque de las fuerzas rusas en Avdiivka, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania, el lunes por la tarde. Así lo asegura este martes Lioudmila Denissova, responsable de Derechos Humanos en el Parlamento ucranio, a través de su canal de Telegram. Los bombardeos rusos, según Denissova, "destruyeron completamente" esta localidad de 30 habitantes. 


13.49 horas.

Peskov respondió a la prensa rusa que Kiev dispone de los borradores del Kremlin desde hace tiempo y ha respondido solo a algunos de sus puntos. Después de tres rondas de negociaciones cara a cara en Bielorrusia, ambas partes han decidido seguir con sus contactos casi a diario a través de videoconferencias. El portavoz del presidente ruso asegura además que la hipotética cumbre de ambos mandatarios solo podrá tener lugar una vez sea aprobado el acuerdo definitivo de paz.


13.45 horas.

La celebración de un referéndum sobre ello es, para Peskov, “uno de los parámetros” que manejan las delegaciones de ambos Gobiernos. “Nuestro equipo negociador goza de plena autoridad. Cuenta con toda la experiencia necesaria y con la voluntad política del jefe de Estado. Ahora es el turno de nuestro homólogos ucranios”, afirmó el portavoz de Putin.


13.42 horas.

Zelenski señaló que su pueblo tendría la última palabra sobre las cuestiones planteadas por el Kremlin, como el estatus de neutralidad de su país entre Rusia y Occidente y el reconocimiento de la península de Crimea como parte de Rusia y de las regiones de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.


13.36 horas.

El portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitri Peskov, ha preferido dejar todos los detalles en manos de los negociadores. “Ucrania es un país soberano y deberían tener lugar ciertos procedimientos internos del Estado, pero aparte de ello hay algunos elementos sobre la mesa de las dos delegaciones. No puedo entrar en detalle sobre ellos. Hacerlos públicos solo dañaría las conversaciones, que ya son suficientemente más lentas y significativas de lo que nos gustaría”, afirmó.


13.31 horas.

Al Kremlin no le ha gustado que el presidente de Ucrania anunciase el domingo que los acuerdos a los que se llegue con Rusia serán sometidos a referéndum. Aunque ello forma parte de las negociaciones, Moscú considera que las conversaciones no deben ser públicas antes de llegar a un acuerdo definitivo.


13.18 horas.

Cuando se pusieron en marcha las sanciones económicas, Rusia tenía 1.367 aviones, y casi 800 de ellos se han incrito en el registro ruso de aeronaves, ha explicado el ministro de Transportes, sin especificar cuántos de ellos están alquilados a compañías internacionales. Casi todos los aviones de Boeing y Airbus utilizados por las aerolíneas rusas están registrados en Bermuda e Irlanda, pero hace una semana ambos países suspendieron la certificación para todos los aviones operados por compañías rusas. Savelyev ha explicado que su país ha seguido la experiencia de Irán para operar vuelos en una situación similar de sanciones. 


13.05 horas.

"Hemos perdido 78 aviones", ha señalado el ministro de Transportes, añadiendo que esas aeronaves fueron incautadas en el extranjero y no serán devueltas a Rusia, tal y como recoge la agencia Interfax. El país ha aprobado una ley que permite a las aerolíneas rusas inscribir como propios los aviones alquilados a empresas extranjeras, pero las compañías aéreas no la están utilizando por temor a poner en peligro los futuros acuerdos con sus socios internacionales.


12.57 horas.

El ministro de Transportes ruso, Vitali Savelyev, ha afirmado este martes que 78 aviones rusos han sido confiscados debido a las sanciones económicas impuestas al régimen de Vladímir Putin por su invasión a Ucrania. Salveyev ha señalado que las sanciones han cortado también el suministro de la mayoría de las piezas y servicios destinados a las aeronaves rusas, mientras que las aerolíneas rusas tienen 515 aviones alquilados en el extranjero.


12.42 horas.

Zhanna Agalakova, excorresponsal en París de la televisión estatal Pervyi Kanal (Canal 1), ha asegurado este martes que su dimisión este mes como reportera se debió al uso propagandístico que hace el Kremlin del medio para el que trabajaba desde 1999. Agalakova, que también fue corresponsal en Nueva York, dijo en una rueda de prensa en la capital francesa: "Cuando les hablé a mis jefes, les dije que no podía hacer más este trabajo". El Canal 1 vivió hace una semana la protesta en directo de la editora de la sección de internacional, Marina Ovsianikova, que irrumpió con un cartel contra la guerra. Su gesto llegó a millones de rusos, a los que pidió salir de su estado de trance mientras prosigue el conflicto. “No a la guerra. Parad la guerra. No creáis la propaganda. Te están mintiendo”, decía la pancarta. Por este hecho, un tribunal la condenó a pagar 250 euros de multa por llamar a la protesta. Ovsianikova se enfrenta a penas de prisión por sacar un cartel en un informativo de máxima audiencia. 


12.30 horas.

Felipe VI: "Todos vivimos conmocionados por el horror que sufre el pueblo ucraniano"


12.27 horas.

El tabloide Komsomolskaya Pravda publicó en la noche del lunes que casi 10 soldados de Rusia habían muerto en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, pero después la información desapareció de la web del rotativo. Este martes, el periódico ha afirmado que la publicación fue producto de un jaqueo que desde hace semanas sufren varios medios de comunicación rusos.


12.20 horas.

"No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (…). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa" pronunciarse, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.


12.11 horas.

El Kremlin ha rehusado este martes comentar una información publicada y eliminada enseguida en un tabloide ruso que hablaba de casi 10 soldados rusos muertos durante la campaña en Ucrania y ha remitido al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta. Mientras, el diario Komsomolskaya Pravda ha denunciado que la noticia apareció en su web debido a un jaqueo.


12.03 horas.

Las cifras facilitadas por Lyashk son más elevadas que las que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lunes, el ministro habló de 135 hospitales bombardeados, mientras que la OMS cifró en 49 los ataques a instalaciones médicas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Junto a dos incidentes "posibles" y uno "probable", el total de incidentes registrados por la organización internacional asciende a 52. 


11.56 horas.

Al menos 10 hospitales han resultado totalmente destrozados en los ataques rusos en Ucrania desde el comienzo de la ofensiva,  hace 27 días, ha informado este martes el ministro de Sanidad del país, Viktor Lyashk. El ministro ha añadido en un mensaje televisado que otros centros sanitarios se enfrentan al riesgo de desabastecimiento de medicamentos por los combates.


11.42 horas.

Las autoridades ucranias habían acusado que las tropas rusas obligaron a los empleados a trabajar sin parar tras tomar control de la planta y a grabar mensajes de propaganda. Hace unas horas, hubo nuevos reclamos del Gobierno ucranio sobre la situación de los trabajadores en Chernóbil. Rusia mantiene desde hace semanas el control de Zaporiyia, la central nuclear más grande del país.


11.37 horas.

El personal técnico de la planta nuclear de Chernóbil ha podido abandonar la central, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el brazo especializado de la Organización de las Naciones Unidas. Los trabajadores se habían mantenido en el lugar desde una noche antes de que Rusia invadiera Ucrania, hace más de tres semanas.


11.30 horas.

Feijóo consigue el 99,6% de los votos de la militancia para presidir el PP


11.23 horas.

Las tropas rusas mantienen el control sobre el corredor entre la península de Crimea, ocupada desde 2014, y la costa para acceder al mar de Azov, de acuerdo con el parte militar. Ucrania ha destacado que pudo repeler la entrada de tropas enemigas a la zona de Makarov, a las afueras de Kiev, y que ha logrado frenar los avances hacia Mikolaiv, en el sur del país. Los bombardeos se han intensificado la franja norte del territorio, sobre todo en ciudades como Chernigov y Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania. En la ciudad portuaria de Mariupol, uno de los puntos de combate más intenso en los últimos días, las fuerzas ucranias aseguran que destruyeron el buque ruso Raptor y dicen haber destruido más de una decena de tanques en la última jornada.


11.19 horas.

El Ejército ucranio asegura que Rusia ha lanzado una campaña de propaganda para convencer a las Fuerzas Armadas de Bielorrusia de participar activamente en la guerra. "La dirección militar-política de Rusia está llevando a cabo agresivas actividades de propaganda dirigidas a militares bielorrusos con respecto a la necesidad de una invasión militar del territorio de Ucrania", se lee en el último informe bélico del Gobierno de Volodímir Zelenski.


11.14 hroas.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han ido en aumento en las últimas horas. El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha referido a Putin como un "criminal de guerra". El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha llamado a consulta al embajador estadounidense en reacción a lo que han calificado como "comentarios inaceptables" y ha señalado que la relación bilateral está "al borde del colapso".


11.08 horas.

El Pentágono ha acusado al Gobierno de Vladímir Putin de cometer "crímenes de guerra" en la ciudad portuaria de Mariupol, uno de los puntos clave en la ofensiva rusa de los últimos días y donde Ucrania ha denunciado varios ataques contra civiles, zonas residenciales y hospitales. "Vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra y estamos ayudando a recopilar evidencia de ello", ha señalado el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. 


10.54 horas.

Los comentarios de Biden profundizan las tensiones diplomáticas entre Moscú y Washington. El presidente estadounidense se refirió la semana pasada a su homólogo ruso como un "criminal de guerra", lo que provocó que el Ministerio ruso de Exteriores llamara a consulta al embajador de EE UU en Rusia. 


10.48 horas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que el Gobierno de Vladímir Putin está considerando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania. "[Putin] está contra la pared y ahora está hablando de falsas alertas que él mismo ha fabricado, afirmando que en Estados Unidos tenemos armas biológicas y químicas en Europa, lo que simplemente no es verdad", ha dicho el mandatario, según Reuters. "También sugiere que Ucrania tiene armas químicas y biológicas en el país, lo que es una señal clara de que está considerando el uso de ambas", ha agregado en un encuentro con empresarios.


10.42 horas.

La ofensiva rusa ha dejado su marca en territorio ucranio. Imágenes satelitales de la empresa Maxar muestran edificios residenciales en llamas tras los bombardeos en la ciudad portuaria de Mariupol, depósitos de combustible envueltos en humo en la urbe norteña de Chernigov y zonas completamente destruidas en Irpín, cerca de Kiev. Las fotografías se han distribuido este lunes y han sido utilizadas para corroborar el impacto de la guerra desde el aire.


10.36 horas.

Los medios rusos deberán referirse a Meta, la matriz de Facebook, como una "organización extremista" cada vez que hablen de ella en publicaciones periodísticas, después de un fallo de una corte rusa que prohibe la plataforma en el país. La decisión del tribunal de nombrar a la empresa como "grupo extremista" es equiparable a sanciones impuestas contra el líder opositor, Alexei Navalni, y el llamado Estado Islámico, de acuerdo con BBC. La prohibición de Meta en Rusia incluye a Facebook e Instagram, pero no aplica para Whatsapp. Rusia bloqueó el uso de Facebook en el país desde el pasado 4 de marzo.


10.30 horas.

Sánchez pide una solución conjunta de Europa ante la escalada de precios de la energía


10.26 horas.

El Nikkei japonés ha subido un 1,7% hasta las 27.726 unidades. El mercado chino, en cambio, abrió con pérdidas del 0,2%, mientras que la Bolsa de Hong Kong creció un 0,7%. La falta de progreso en las negociaciones ha afectado la confianza de los inversores y ha mantenido la tendencia al alza en los precios del petróleo. La mezcla Brent se cotiza en 118,93 dólares por barril, un 2,9% más que en la última jornada. 


10.20 horas.

Las Bolsas asiáticas han abierto con ganancias, impulsadas por un aumento en las cotizaciones de bancos, mineras y el sector energético, mientras los inversores se preparan para un alza de los tipos de interés de Estados Unidos y el impacto de la guerra en la oferta de crudo. Los futuros del petróleo han subido un 3%, el mayor valor de las últimas dos semanas en Asia.


10.14 horas.

En respuesta, Moscú se ha levantado de la mesa de negociaciones y reprocha la "posición hostil" de Tokio sobre el conflicto en Ucrania. "Esta situación es, de hecho, el resultado de la agresión rusa en Ucrania", ha dicho el primer ministro japonés, Fumio Kishida, al Parlamento. "El intento  de trasladar este problema a las relaciones Japón-Rusia es extremadamente injustificado y absolutamente inaceptable", ha agregado. 


10.09 horas.

La guerra en Ucrania repercute también en otros conflictos. Japón ha reprochado a Rusia su decisión de abandonar las negociaciones de paz entre ambos países, que se disputan cuatro islas del archipiélago de las Kuriles. El Gobierno japonés se ha sumado a la ola de sanciones económicas impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno de Vladimir Putin y ha condenado la invasión rusa en foros internacionales.


10.05 horas.

A pesar de la ola de sanciones impuestas a Moscú desde Occidente, India sigue comprando petróleo ruso. Tampoco se ha sumado a la condena internacional tras la agresión a Ucrania en los foros multilaterales. Washington ha buscado en los últimos días apuntalar un frente unido para profundizar el aislamiento económico del Gobierno de Vladímir Putin, que no ha dado marcha atrás a las hostilidades militares.


09.59 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recriminado que India ha adoptado una posición "titubeante" frente a la invasión de Ucrania. Biden ha elogiado la respuesta de sus aliados en la OTAN, la Unión Europea y Asia, pero ha pedido mayor asertividad al Gobierno indio, al que ha calificado como una "excepción" entre sus socios.


09.55 horas.

Zelenski ha insistido en la última jornada que no cederá ante el ultimátum ruso y que no piensa en rendirse. El presidente ha dicho que cualquier compromiso que se asuma en las negociaciones con Moscú se someterá a un referendo entre la población y ha pedido un encuentro en persona con su homólogo ruso, Vladímir Putin. 


09.53 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha hecho un recuento de los hechos más relevantes tras 26 días de guerra contra Rusia. El mandatario ha destacado la manifestación dispersada a tiros en Jersón, la muerte del superviviente del holocausto Boris Romanchenko en Járkov y un ataque contra civiles en la región cercana a Zaporiyia. "Ha sido un día de eventos difíciles y conclusiones complicadas, pero cada día estamos más cerca de la victoria", ha afirmado.


09.48 horas.

Asimismo, durante las últimas 24 horas, "más de 9 objetivos aéreos enemigos han sido alcanzados por unidades de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Defensa Aérea de las Fuerzas Terrestres". Se trata de un avión, seis vehículos aéreos no tripulados (drones) y dos helicópteros. "Se han observado más acciones activas de aviones enemigos en las últimas 24 horas", según el parte de guerra ucranio, que dice también que en la región de Lugansk se están produciendo actos de desobediencia civil porque "una gran parte de la población no apoya la política de los ocupantes y no tiene deseos de tomar las armas". 


09.44 horas.

El Ministerio ucraniano de Defensa ha señalado además que Rusia "no pudo establecer un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas" en las zonas en las que opera. El documento del Ministerio ucranio indicó que "no se han notado cambios significativos en la posición y naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa durante el último día".


09.41 horas.

Según este parte, "las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna".


09.38 horas.

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra publicado este martes por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión. Además, el documento constata que las tropas rusas "han aumentado su presencia aérea en el espacio aéreo de Ucrania".


09.35 horas.


09.33 horas.

A pesar de los intensos combates, las fuerzas ucranias siguen resistiendo a la ofensiva rusa en la ciudad portuaria de Mariupol (sudeste), destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este martes. Las tropas del Kremlin, continúa la inteligencia británica, apenas avanzan también en otros puntos del país. Sin embargo, distintas ciudades siguen siendo blanco de bombardeos y ataques y, según Naciones Unidas, los desplazados internos ya suman 10 millones. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez