Sánchez pide una solución conjunta de Europa ante la escalada de precios de la energía

El presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de que la UE asuma con unidad "el mandato y la responsabilidad" surgidos de la reunión informal de Versalles.
Miguel P. Montes
España
22.03.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Bruselas con el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, con el Consejo Europeo de esta semana como tema prioritario y para tratar las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países. Los líderes han abordado las graves consecuencias económicas y humanitarias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, como el incremento del precio de la energía, y también han hablado de la autonomía estratégica de la Unión Europea.

Sánchez ha destacado la necesidad de que los 27, al igual que han dado una respuesta conjunta ante la guerra de Putin y en su solidaridad a Ucrania, muestren ahora su unidad para encontrar una solución a las consecuencias de los altos precios de la energía para ciudadanos y empresas. "Estuvimos juntos para responder a la pandemia y estaremos juntos para proteger a nuestros ciudadanos y nuestras empresas", ha concluido el presidente del Gobierno.

Sánchez y De Croo defienden la necesidad actuar sobre los mercados de la energía, tanto del gas como de la electricidad, para lograr una bajada de los precios.

Los gobiernos de España y Bruselas apuestan por que los países europeos puedan llevar a cabo compras conjuntas de gas, una de las propuestas de los temas defendidos por nuestro país desde el principio.

Sánchez espera que el documento que la Comisión Europea sobre el tema, que prepara en la actualidad a petición de los 27, sea una propuesta equilibrada y que contenga medidas asequibles y viables. Este texto se debatirá en el próximo Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo.

El presidente del Gobierno, tras la reunión con De Croo, con la que concluye su gira europea, se ha reunido con los líderes de las instituciones europeas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Sánchez, ante Macron: "Tenemos que actuar ahora para que nadie pueda someter a Europa a un chantaje"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido previamente en París con el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, para abordar los temas del Consejo Europeo de esta semana. Ambos han tratado la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y sus consecuencias: incremento del precio de la energía, la autonomía estratégica de la Unión Europea, la unidad de los 27 ante las crisis y la situación humanitaria de los refugiados ucranianos.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "La solución no pasa por adoptar decisiones nacionales aisladas, que fraccionen el mercado interior. 27 respuestas distintas a un mismo chantaje no nos hacen más fuertes, entre otras cosas porque la mayor debilidad energética de algunos países puede hacerles más vulnerables a ese chantaje. No podemos partir Europa. Debemos actuar ya, y hacerlo dentro de un marco común europeo".

Sobre el precio de la energía, España y Francia coinciden en la necesidad de intervenir el mercado para desacoplar el precio del gas del de la electricidad. De hecho, ambos países presentaron un 'non-paper' en diciembre de 2021, junto a Italia, Portugal, Grecia y Rumanía sobre el tema. El presidente del Gobierno ha subrayado la urgencia de "actuar ahora para que nadie pueda someter a Europa a un chantaje con los precios de la energía".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO