miércoles, 17 de agosto de 2022

El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 18 de marzo

Rusia bombardea el aeropuerto de Leópolis, a 70 kilómetros de Polonia, por donde están huyendo muchos refugiados.


El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 18 de marzo
  • whatsapp
  • linkedin

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.55 horas.

El anuncio se produce un día después de que la Eurocámara cediera uno de sus edificios a una organización de la sociedad civil ucraniana, Promote Ukraine, para coordinar desde allí sus acciones en Bélgica y prestar apoyo administrativo y psicológico a los refugiados que huyen de la guerra y recalan en la capital belga. El Parlamento también restringe desde la semana de la invasión el uso de sus instalaciones de prensa para los periodistas de Russia Today y Sputnik, cuyas emisiones se han suspendido a nivel europeo al considerar que están bajo el control permanente de las autoridades rusas y que son "esenciales" para apoyar y justificar la agresión militar contra Ucrania. 


13.51 horas.

La Eurocámara ha anunciado este viernes la prohibición del acceso a sus edificios al personal diplomático y de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú hace algo más de tres semanas. "Desde hoy, el personal diplomático y del Gobierno de Rusia y Bielorrusia tiene prohibido entrar en las dependencias del Parlamento Europeo. No hay sitio en la casa de la democracia para los que quieren destruir el orden democrático", ha escrito la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Twitter.


13.42 horas.

El organismo está pagando 71 millones de dólares (unos 64 millones de euros) más al mes por alimentos este año debido a la inflación generada por la ofensiva militar en Ucrania, una cantidad que cubriría el suministro de alimentos para cuatro millones de personas, ha dicho Kern, que ha señalado que están buscando nuevos proveedores (casi el 50% del trigo que adquieren procede de Ucrania). "Cuánto más lejos compras, más caro se vuelve el producto". 


13.36 horas.

"Con los precios en auge de los alimentos a escala mundial, estamos preocupados por el impacto que la crisis de Ucrania puede provocar en la seguridad alimentaria en el mundo, especialmente en los lugares con mayor hambruna", ha indicado. 


13.30 horas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de la ONU, ha advertido este viernes que las cadenas logísticas de suministro de alimentos en Ucrania están "colapsando", como consecuencia de que una parte de la infraestructura está destruida y muchos establecimientos alimentarios y almacenes están vacíos. "El transporte de las mercancías se ha ralentizado por motivos de inseguridad y por las reticencias de los conductores", ha señalado Jakob Kern, el coordinador del organismo para la crisis de Ucrania, que ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran las ciudades sitiadas por las tropas rusas, como Mariupol, donde los alimentos y las reservas de agua se están agotando y a la que los convoyes del organismo no han podido acceder.


13.26 horas.


13.21 horas.

Y añade: “Y en segundo lugar, como decía el primer ministro Draghi, la urgencia, la urgencia en abordar la escalada de precios de la electricidad y del gas que es absolutamente inasumible para la economía, para la industria, para las pequeñas y medianas empresas y para los ciudadanos de la UE”. Y cierra Sánchez: “Lo que es evidente, lo que resulta perentorio, lo que ha quedado demostrado, es que solo con respuestas europeas vamos a poder resolver este problema, que es europeo. Y que debemos hacerlo de forma urgente, decidida, no podemos esperar más allá del 25 de marzo, y por eso es importante que salga no solamente el mensaje de que tenemos que actuar conjuntamente, sino que tenemos que hacerlo ya. Vamos tarde, teníamos que haberlo hecho antes y, por tanto, la decisión que compartimos los Gobiernos que estamos aquí presentes es trasladar al Consejo Europeo y a la Comisión Europea la urgencia porque hay una situación de emergencia”.


13.15 horas.

Continúa Sánchez: “Si somos conscientes de que tenemos que redefinir nuestras relaciones como UE con respecto a Rusia, es también evidente que Europa tiene que corregir sus vulnerabilidades y sus debilidades en el mercado energético. Y aquí me gustaría referirme a sus dos vertientes: la seguridad del suministro, que es clave. Los cuatro países que hoy nos unimos [además de los primeros ministros de Portugal e Italia y Sánchez también ha participado en la reunión por videoconferencia el primer ministro griego] ofrecemos al resto de la UE todo nuestro esfuerzo para lograr cuanto antes la diversificación de las fuentes de energía. Somos conscientes del papel que puede jugar la Península ibérica”, dice.


13.09 horas.

Sigue Sánchez: “Lo que no puede ser es que las consecuencias de la guerra, que se traducen en un incremento importante, una volatilidad insoportable de los precios de la energía y del gas sea respondida de 27 maneras distintas en función de cuál sea el estado miembro. Todos los países europeos nos vemos afectados de igual manera por esta crisis energética, que ha provocado una sola persona, que es Putin, por tanto, tenemos que dar una respuesta europea y no 27 respuestas distintas, en función de cuál sea el país, a un problema común”.


13.04 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el de Portugal, António Costa. “Una de las lecciones que tenemos que extraer de la pandemia puede servir también para responder de manera contundente, como estamos haciendo a la Rusia de Putin y su invasión en Ucrania, y es con la unidad de los Estados miembros. En definitiva, lo que estamos jugándonos en ese conflicto abierto unilateralmente, y de manera injusta e injustificada por el presidente Putin, es también el modo de entender y de vivir en Europa, de libertad, de democracia, de justicia social y de respeto al estado de derecho. Desde la terrible, injusta e injustificable invasión a Ucrania de Putin, la UE, como decía el primer ministro italiano, creo que ha reaccionado de forma contundente, apoyando en primer lugar a Ucrania, acogiendo no a los cientos de miles, sino a los millones de refugiados que en pocos días han tenido que desplazarse como consecuencia de este conflicto bélico, sancionando al régimen de Putin, en definitiva, haciendo todo lo que puede estar en la mano de Europa para parar esta guerra”.


12.57 horas.

Rusia ha ingresado casi 15.000 millones de euros desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, gracias a las exportaciones de gas, petróleo y carbón hacia la Unión Europea, según los datos del centro de estudios CREA (Centre for Research on Energy and Clean Air). Las importaciones europeas de gas le han reportado a Rusia 9.400 millones de euros; las de petróleo, 5.000 millones; y las de carbón, 380 millones, según la misma fuente. La elevada factura da fuerza a los países de la UE partidarios de renunciar a las importaciones energéticas de Rusia para doblegar al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. Moscú financia más de un tercio de los presupuestos nacionales gracias a los ingresos por la venta de hidrocarburos y Europa es su principal cliente, con una cuota del 50%. Polonia y los países bálticos abogan por cortar ese cordón umbilical financiero que mantiene en pie al Kremlin. Pero Alemania encabeza al grupo que se resiste a la ruptura energética con Putin por temor, entre cosas, al impacto en sus propias economías. Pero la presión sobre Berlín se redobla cada día que continúan los bombardeos rusos sobre Ucrania y se multiplican las muertes de civiles. La semana que viene, durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas, se estudiará la posibilidad de renunciar total o parcialmente al petróleo y al gas ruso. La cita contará con la presencia del presidente de EE UU, Joe Biden, que ya ha decretado un embargo al petróleo ruso, aunque su país apenas sufre por esa medida porque, a diferencia de la UE, no tiene una dependencia energética de Rusia. 


12.48 horas.

El Ayuntamiento de Mariupol ha avisado por su canal de Telegram de una nueva evacuación de civiles de la ciudad ucrania asediada por las tropas rusas. Está previsto que el convoy comience a salir a partir de las 13, hora local (una hora menos en la España peninsular). Hasta la tarde de este jueves, habían escapado de Mariupol unas 30.000 personas, según fuentes de la Administración local. En la ciudad, antes del comienzo del asedio vivían unas 430.000 personas.


12.30 horas.

Los Reyes reciben al presidente de Mauritania para potencias las relaciones comerciales


12.19 horas.

El 9 de marzo, la UE acordó nuevas sanciones dirigidas al sector financiero bielorruso, así como medidas restrictivas adicionales relativas a la exportación de productos de navegación marítima y tecnología de comunicación por radio a Rusia.


12.17 horas.

Hace apenas tres días, Bruselas impuso un cuarto paquete de sanciones económicas e individuales a Rusia, que incluían la prohibición de todas las transacciones con determinadas empresas estatales; la prestación de servicios de calificación crediticia a cualquier persona o entidad rusa; nuevas inversiones en el sector ruso de la energía. También se adoptaron restricciones comerciales en relación con el hierro, el acero y los productos de lujo. 


12.12 horas.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha mantenido una conversación con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, para abordar el quinto paquete de sanciones de los Veintisiete a Rusia, ha informado el ministro este viernes en un tuit. Kuleba y Borrell han abordado también el tema de la protección y ayuda para los refugiados que cruzan las fronteras de Ucrania para buscar refugio en territorio de la UE.


12.00 horas.

La conversación entre Scholz y Putin se ha producido un día después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidiera ayuda al canciller alemán para parar la guerra en su país durante un discurso en el Bundestag. Zelenski, que advirtió de que se está construyendo “un nuevo muro de Berlín” en Europa que separa a los Estados oprimidos de los libres, lanzó también varias acusaciones contra los políticos alemanes, como la de haber actuado tarde con las sanciones para frenar la guerra. El presidente ucranio también se refirió al polémico gasoducto Nord Stream 2, construido pero sin permiso para funcionar, y afeó a los dirigentes alemanes que hayan antepuesto los intereses económicos durante la planificación de esta infraestructura pensada para transportar gas directamente a Alemania desde Rusia sin pasar por Ucrania. Según Zelenski, el gasoducto formaba parte de la estrategia rusa para invadir su país.


11.54 horas.

La última conversación telefónica entre ambos líderes se produjo el pasado 11 de marzo y en ella participó además el presidente francés, Emmanuel Macron. En esa ocasión, Macron y Scholz también le pidieron un alto el fuego y que permitiera la evacuación de civiles. Esta semana, Scholz dijo que serán las autoridades de Kiev las que deben decidir qué resultado quieren aceptar en las negociaciones con Rusia: “No es cosa de nadie más; es su país, su soberanía”.


11.49 horas.

El Kremlin, sin embargo, ha afirmado que Putin le ha dicho a Scholz que Ucrania está tratando de frenar las conversaciones para llegar a un acuerdo con “propuestas irreales”. “Sin embargo, la delegación rusa está lista para continuar buscando una solución en base a nuestras conocidas demandas”, le ha dicho Putin a Scholz, según el Kremlin.


11.45 horas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, a concretar un alto el fuego lo más rápidamente posible en Ucrania en una conversación telefónica que ambos mantuvieron esta mañana. La conversación duró casi una hora y en ella los dos abordaron “la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla”, según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit. Scholz también ha abogado ante Putin por "una mejora de la situación humanitaria” —hay ciudades, como Mariupol (sudeste), sin suministros básicos desde hace días y donde unos 350.000 civiles están esperando para huir, según las autoridades locales— y a favor de avances “en la búsqueda de una solución diplomática del conflicto”, según el portavoz.


11.37 horas.

Teletrabajo, transporte público más barato, menores límites de velocidad, domingos sin tráfico rodado en las ciudades, desplazamientos en vehículos compartidos y reducción drástica de los desplazamientos aéreos por negocios. En plena pugna global por desengancharse del petróleo ruso, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado este viernes una batería de medidas que, de aplicarse, reducirían el consumo de crudo en 2,7 millones de barriles diarios, cerca del 3% de la demanda mundial y el equivalente a lo que gastan todos los coches matriculados en China. Esa cifra se circunscribe únicamente a los países ricos y podría lograrse, según el organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un muy corto plazo: solo cuatro meses.


11.30 horas.

Feijóo pide que el Gobierno baje "ya" los impuestos de los carburantes


10.58 horas.

Desafortunadamente, en la región de Kiev han sido evacuadas menos personas de las esperadas. Hubo casos en los que el convoy de vehículos destinados a la evacuación fue detenido por tanques enemigos que impidieron que el transporte llegara a su destino. Lamentablemente, dos policías han muerto durante el operativo de evacuación". La viceprimera ministra ucrania, Iryna Vereshchuck, ha asegurado que unas 2.000 personas han logrado salir de Mariupol. Entre los evacuados de esa ciudad portuaria se encontraban 65 ciudadanos turcos y sus familiares, según ha informado la agencia estatal turca Anadolu.


10.53 horas.

El ministro del interior ucranio, Denis Monastyrsky, ha explicado en un mensaje de Telegram cómo ha sido el proceso: "Equipos de rescate y policías han participado en los operativos para evacuar a la población de las zonas acordadas.


10.51 horas.

Un total de 3.810 personas han sido evacuadas este jueves de distintas ciudades de Ucrania a través de los corredores humanitarios, según ha recogido la agencia local Interfax. La cifra ha sido notablemente inferior a la del miércoles, cuando el presidente del país, Volodímir Zelenski, aseguró que más de 60.000 personas habían sido evacuadas de distintas ciudades, según recuerda Reuters.


10.44 horas.

La responsable de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha informado este jueves en su Consejo de Seguridad de que el organismo internacional lleva registrada la muerte de 726 civiles ucranios entre el inicio de la invasión rusa, 24 de febrero, y el 15 de marzo. 52 de ellos eran niños. "La mayor parte de estas muertes fueron provocadas por el empleo de armas explosivas de amplio rango de impacto en áreas pobladas. Cientos de edificios residenciales han resultado dañados o han sido destruidos, al igual que hospitales y escuelas"; ha dicho. Además, la ONU ha contabilizado -en ese mismo periodo- 1.174 civiles ucranios heridos, entre ellos 63 niños. 


10.39 horas.

El agregado de Defensa del Reino Unido, Mick Smeath, dijo que los problemas logísticos continúan afectando a la vacilante invasión rusa de Ucrania. "La renuencia para maniobrar en el campo se debe a la falta de control del aire y las limitadas capacidades de puente entre líneas, lo que impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia, incluso con elementos básicos como alimentos y combustible. Los continuos contraataques ucranianos obligan a Rusia a desviar un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro. Esto limita severamente el potencial ofensivo de Rusia”, señala el último informe británico.


10.33 horas.

Según los analistas del servicio de inteligencia británico, Rusia se ha visto obligada a desviar "grandes cantidades" de tropas para defender sus líneas de suministro en lugar de continuar sus ataques en Ucrania. En su último informe, publicado este jueves, el Ministerio de Defensa atribuye a estos problemas logísticos a la lentitud en el avance ruso.


10.30 horas.

Sánchez, a Abascal: "Le Pen, Salvini, Putin y usted no se saldrán con la suya"


10.25 horas.

El presidente Joe Biden ordenó la retirada de las tropas estadounidenses de Ucrania antes de la invasión rusa del país como parte de un esfuerzo más amplio para evitar una confrontación directa con el adversario con armas nucleares.


10.22 horas.

Tres miembros actuales y anteriores de la Guardia Nacional de Tennessee identificados falsamente en un informe de los medios rusos como mercenarios que murieron en Ucrania están vivos y bien, dijo el jueves la Guardia Nacional de Tennessee.


10.15 horas.

Zelenski, que este jueves habló en el parlamento alemán, dijo que habló “no solo como presidente, sino como ucraniano, como ciudadano, como europeo, como alguien que ha sentido durante muchos años que el estado alemán está detrás de nosotros, un muro invisible pero fuerte. Vimos cómo, durante décadas, Alemania luchó por su economía, por nuevos gasoductos rusos y viejos sueños europeos. Sueños de alguna cooperación que Rusia no se tomó en serio durante mucho tiempo”. El presidente ucranio dijo que pensaba que las opiniones de los alemanes están cambiando. “Vemos que Alemania está buscando un nuevo camino. Vemos como sinceramente la mayoría de los alemanes apoyan la revisión de la vieja política. Vemos que el canciller Olaf Scholz tiene una gran oportunidad y una gran misión para otorgar a Alemania un liderazgo renovado”.


10.09 horas.

Según el mandatario, que habló pasada la medianoche, Ucrania ahora se “entiende mejor” después de haber hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente estadounidense, Joe Biden, y ante el parlamento alemán. “Siento que ahora se nos está entendiendo mejor, en Europa, en el mundo, en diferentes países, y nos dan cada vez más apoyo. El que hemos estado pidiendo”, señaló.


10.05 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a las tropas rusas al hacer una comparación con las hostilidades en 2014 al decir que “los ocupantes pensaron que iban a la Ucrania de 2014/15 a la que corrompieron y no temieron. Pero ahora somos diferentes y nos ha permitido defendernos de un ataque a gran escala durante 22 días. Lo hemos hecho durante varios años para nuestra defensa y con nuestras tácticas que no pueden revelarse mientras la guerra continúa”, dijo en su discurso nocturno. Sobre las conversaciones de paz que mantiene con Rusia, Zelenski se negó a revelar el punto en que se encuentran las negociaciones y dijo que cree que "es mejor trabajar en silencio que en la televisión, la radio o Facebook".


10.00 horas.

Sin embargo, dice el informe diario, "las pérdidas infligidas al personal ruso, la baja moral y el estado psicológico de los soldados y sargentos, así como la falta de comandantes experimentados de las unidades tácticas, hacen imposible reanudar las operaciones ofensivas en un futuro próximo". Segun el ejército ucranio, las fuerzas rusas continúan bloqueando parcialmente la ciudad de Chernihiv y bombardeando la ciudad con artillería, mientras intentan reponer las existencias de municiones y combustible para reanudar las operaciones ofensivas en las ciudades de Sumy y Járkov. Las tropas también están rodeando Mariupol, agrega el ejército ucraniano.


09.56 horas.

En su informe diario, el ejército ucranio publicó que Rusia está tratando de frenar la pérdida de soldados, estimada en 7.000 según la inteligencia de Estados Unidos, reclutando voluntarios extranjeros. “Según la información disponible, los ocupantes rusos ya han recogido 1.000 voluntarios del llamado ejército de Bashar al-Assad y Hezbolá”, dijo el Ministerio de Defensa, y agregó que el principal requisito para los combatientes extranjeros es tener experiencia de combate en la ciudad. El ejército ucranio dijo que se prepara para un ataque a Kiev y señalaron que, actualmente, el ejército ruso se esfuerza en mantener las posiciones y fronteras previamente ocupadas antes de lanzar su embestida sobre la capital.


09.52 horas.


09.49 horas.

“Los teatros de todos los países pertenecen a toda la humanidad”, dijo el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini. El Consejo de Ministros ha aprobado mi propuesta de ofrecer a Ucrania los recursos y los medios para reconstruirlo lo antes posible, escribió en Twitter. El teatro de Mariupol, utilizado como refugio para los habitantes, fue destruido por una bomba rusa el miércoles. 


09.45 horas.

Los solicitantes deben presentar su solicitud vía internet y proporcionar sus datos biométricos en forma de huellas dactilares y una foto, según señala la agencia AFP.  Los refugiados podrán solicitar simultáneamente un permiso de trabajo y de estudio. Los ucranianos y sus familias que ya vivían en suelo canadiense también se beneficiarán de las nuevas medidas y podrán “extender su estatus de visitante o el permiso de trabajo por tres años".


09.42 horas.

Las autoridades canadienses aprobaron un permiso temporal de tres años para los ucranios que huyen de la guerra. Canadá, que tiene una gran presencia de emigrantes ucranios en el centro y oeste del país, señaló en un comunicado que “los ucranios y sus familiares inmediatos de cualquier nacionalidad pueden permanecer en Canadá como residentes temporales hasta por tres años”.


09.39 horas.

Al menos tres explosiones se han escuchado en la mañana de este viernes en la zona oeste de la ciudad ucrania de Lviv, de 700.000 habitantes y ubicada cerca de la frontera con Polonia, en el que supone el primer ataque a esta localidad. La región de Lviv sí había sido bombardeada previamente por las tropas rusas, la ofensiva más reciente se produjo el pasado domingo en unas instalaciones militares ucranias a 40 kilómetros de la ciudad y dejó, al menos, 35 personas muertas, según informaron fuentes oficiales.


09.35 horas.


09.33 horas.

Las tropas rusas apenas han registrado avances a lo largo de esta semana, destaca el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este viernes, que destaca sus “mínimos progresos”. Las fuerzas ucranias alrededor de la capital, Kiev, y de Mikolaiv, recoge la inteligencia británica, siguen frustrando los intentos del Ejército ruso de sitiar las ciudades. Járkov, Chernígov, Sumi y Mariupol, sin embargo, continúan bajo asedio.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar