domingo, 14 de agosto de 2022

Los Reyes reciben al presidente de Mauritania para potenciar las relaciones comerciales

Mauritania es un socio de referencia para España por su excelente cooperación en materia migratoria y por su situación estratégica, que le permite ser un aliado clave en seguridad.


Los Reyes reciben al presidente de Mauritania para potenciar las relaciones comerciales
  • whatsapp
  • linkedin

Felipe VI y doña Letizia ofrecieron, en el Palacio de La Zarzuela, un almuerzo en honor del Presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, que realiza una visita de trabajo a España, al que asistió la Primera Dama, Mariem Fadel Dah.

Tras el encuentro, Su Majestad el Rey y el Presidente de Mauritania, se reunieron con Su Majestad la Reina y la Primera Dama en la puerta principal del Palacio de La Zarzuela y, a continuación tuvo lugar el almuerzo. Durante su vista de trabajo a España el Presidente de Mauritania mantendrá varios encuentros con empresarios españoles y mauritanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, encuentro que había tenido que ser pospuesto ya en dos ocasiones -julio de 2021 y enero de 2022- y que supone la primera visita de un máximo mandatario mauritano a España desde el año 2008.

Mauritania es un socio de referencia para España por su excelente cooperación en materia migratoria y por su situación estratégica, que le permite ser un aliado clave en seguridad y lucha contra el terrorismo; además de ser el caladero de pesca más importante para la flota española fuera de la UE. Destaca su proximidad geográfica y afectiva con las islas Canarias - singularmente con Las Palmas-, donde un nutrido número de mauritanos poseen una segunda residencia.

Tras el encuentro, España y Mauritania han adoptado una Declaración Conjunta y han abierto el proceso de ratificación del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación.

Para Pedro Sánchez, la invasión rusa de Ucrania ha puesto en valor la importancia de la unidad de respuesta ante esta agresión que están manteniendo España junto a sus socios y aliados de la UE y la OTAN. En este contexto, el presidente español ha destacado la condena de Mauritania a la "guerra de Putin", expresada en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta vulneración de la legalidad internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania "pone de relieve la importancia de organismos regionales de seguridad, y muy especialmente de la Alianza Atlántica".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado la profundización de la colaboración entre la OTAN y Mauritania -único socio de la Alianza Atlántica en la región.

"Mauritania es para España un socio fundamental en materia de seguridad y defensa, y un referente de estabilidad en las regiones del Magreb y el Sahel", ha subrayado Sánchez, destacando igualmente los múltiples avances que ha realizado el país africano en los últimos años, de manera especial, "por su consolidación democrática".

El esquema de colaboración entre España y Mauritania en materia migratoria continúa siendo uno de los más avanzados, "con resultados muy positivos". Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso de nuestro país en la prevención de las salidas y lucha contra el tráfico de personas. "España continuará cumpliendo con su parte. Además de mantener nuestro apoyo económico, buscaremos nuevas fuentes de financiación en el ámbito de la UE para nuevos programas de cooperación, como el Equipo Conjunto de Investigación", de Nuakchot.

España impulsa igualmente un nuevo Marco de Asociación País con Mauritania, que permita modernizar los canales de cooperación y otorgue prioridad a desafíos globales como la migración, pero también el cambio climático o el desarrollo económico sostenible, en línea con la relevancia tradicional que Mauritania implica para la Cooperación Española.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar