El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 11 de marzo

"Esta guerra es contra un enemigo al que no le importa ni su gente, sus miles de muertos, sus soldados muertos", asegura el presidente ucraniano.
Miguel P. Montes
España
11.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.54 horas.

Zelenski se refiere al anuncio que ha hecho este viernes el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, quien ha dicho que hay en torno a 16 voluntarios, la mayoría de ellos de Siria y otros países de Oriente Próximo, que están preparados para luchar con las fuerzas prorrusas apoyadas por Moscú en el Donbás (este de Ucrania).


13.50 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha publicado este viernes un nuevo vídeo en su canal de Telegram en el que afirma que el país está “avanzando” hacia el triunfo: “Ya estamos avanzando hacia nuestra meta, hacia nuestra victoria. Esta guerra es contra un enemigo al que no le importa ni su gente, sus miles de muertos, sus soldados muertos. Un enemigo que reúne por toda Rusia a reservistas para lanzarlos al fuego de esta guerra. Un enemigo que ha decidido traer a mercenarios para luchar contra nuestro pueblo. Cortacabezas desde Siria, un país con el que los ocupantes han actuado de la misma manera que ahora actúan contra nosotros. Este es el trato que los soldados rusos dan a los ucranios, al Donbás”. Y ha añadido: “Cohetes, misiles, artillería… y ahora también mercenarios sirios que no tienen ni idea ni quién somos ni en qué idioma hablamos, a qué iglesia vamos, a qué partido votamos. Mercenarios que simplemente vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”. 


13.43 horas.

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Fundación Aladina lideran el traslado de los pequeños y sus familias, según han explicado en un comunicado. Una vez en nuestro país, siempre acompañados de ellos equipos de enfermería y asistencia, intérpretes y voluntarios, los niños serán trasladados a los cuatro hospitales públicos madrileños de referencia en el tratamiento del cáncer infantil (Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz), donde se les realizará el triaje médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso.


13.39 horas.

Unos 30 niños ucranios que padecen cáncer llegan este viernes a España para ser tratados de sus dolencias. Está previsto que aterricen en Madrid a lo largo de la jornada para ser luego tratados en hospitales públicos de referencia en el tratamiento del cáncer pediátrico.


13.29 horas.

Todos los grupos del Congreso, a iniciativa del PSOE, han pedido la celebración de un acto institucional en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirija por vía telemática al hemiciclo, como ya ha sucedido en otros países de Europa.


13.20 horas.

La creciente presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas, considerada por Moscú como una amenaza a su seguridad, ha sido una de las razones esgrimidas por Rusia para iniciar la invasión de Ucrania y desde el primer momento ha vetado una posible y futura adhesión de este país a la Alianza Atlántica. En el último gesto para fortalecer a los ejércitos occidentales próximos a la frontera con Rusia, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que está de gira por varios países del este de Europa, confirmó el jueves el despliegue en Polonia de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot. (Efe)


13.11 horas.

Shoighu ha precisado en la reunión que las fuerzas armadas están "analizando todas las medidas adoptadas por las fuerzas occidentales cerca de las fronteras rusas". "Cada día llegan y se despliegan más unidades", ha dicho Shoighu, citado por Tass. "Tal y como lo vemos, desean aprovechar la situación para aumentar al máximo sus fuerzas al otro lado de la frontera y perpetuar su presencia", ha agregado el ministro de Defensa.


13.04 horas.

El ministro de Defensa ha asegurado en la reunión que la comandancia de las fuerzas armadas rusas está trabajando en un plan "que está a punto de ser finalizado" y que incluiría un" sistema avanzado de misiles" y el redespliegue "de unidades de combate para proteger las fronteras del oeste", según Tass.


12.58 horas.

Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu. Según la agencia Tass, Putin ha dicho en una reunión del Consejo de Seguridad ruso que el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país tiene relación "con las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección". "En un futuro próximo tomaremos las correspondientes decisiones" al respecto, ha añadido Putin.


12.45 horas.

Esta misma empresa energética es la encargada de hacer seguimiento al estado de las centrales nucleares del país. Fue Energoatom una de las que alertó del potencial peligro en Chernóbil tras la toma de las tropas rusas de la planta en el norte del país y la falta de suministro eléctrico. En la reunión de este jueves entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dmitro Kuleba, el diplomático ucranio solicitó a su homólogo ruso un alto el fuego de 24 horas para, entre otras cuestiones, garantizar la luz y el gas en el país. 


12.39 horas.

Más de 954 ucranios no tienen electricidad, según ha afirmado este viernes Energoatom, una empresa pública de energía nuclear de Ucrania. La compañía asegura, además, que casi 230 personas tampoco tienen gas en sus viviendas.


12.30 horas.

La Unión Europea acuerda rearmarse ante el desafío de Rusia


11.30 horas.

Los pilares del nuevo gobierno de Castilla y León apoyado por la ultraderecha


11.23 horas.

Psaki ha afirmado que EE UU apoya la retirada de empresas. “Estas decisiones dependen de las compañías. Apoyamos a las empresas americanas que toman decisiones difíciles sobre el futuro de sus operaciones en Rusia”, ha dicho. En los últimos días, decenas de multinacionales de todos los sectores han anunciado planes al respecto. Los bancos Goldman Sachs y JPMorgan Chase han sido dos de las últimas. 


11.16 horas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con congelar los activos de las compañías internacionales que han suspendido sus actividades en Rusia tras la invasión de Ucrania. El Ministerio de Economía prepara una serie de medidas para persuadir a las empresas de que retomen sus operaciones o se enfrenten, incluso, a posibles nacionalizaciones.


11.11 horas.

Estados Unidos ha advertido de que el congelamiento de activos de empresas extranjeras por parte del Gobierno ruso llevaría a “un daño económico incluso mayor” para ese país. “Enviaría un mensaje claro a la comunidad empresarial global de que Rusia no es un lugar seguro donde invertir”, ha dicho este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en Twitter. La funcionaria ha alertado, además, de que estas acciones podrían desembocar en “demandas judiciales” por parte de las empresas cuyos activos hayan sido congelados. 


11.04 horas.

La votación ha logrado apoyos tanto de demócratas como de republicanos, en un raro gesto bipartidista. “El Senado ha pasado un acuerdo presupuestario histórico”, ha celebrado en Twitter Chuck Schummer, líder de la mayoría demócrata. El republicano Mitch McConnell, por su parte, ha señalado en declaraciones recogidas por AFP que “el mundo se convierte en un lugar cada vez más peligroso”. “Debemos sin duda financiar rápidamente la ayuda urgente que Ucrania y nuestros aliados de la OTAN necesitan inmediatamente”, ha dicho.


10.56 horas.

El Senado de EE UU ha aprobado este viernes el paquete de 13.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania ante la invasión. Los fondos, que ya habían sido votados en la Cámara de Representantes y que son el doble de lo anunciado inicialmente, solo esperan la firma del presidente Joe Biden. El paquete incluye equipo y material defensivo, financiación para el despliegue de soldados de la OTAN en Europa del este, así como asistencia humanitaria para los ucranios que siguen en el país o han huido.


10.49 horas.

En cuanto a las sanciones occidentales, el primer ministro ha dicho que “dañarán la recuperación económica”. “No está en el interés de nadie”, ha rematado el jefe de Gobierno de la segunda economía mundial. 


10.43 horas.

Aunque China ha evitado condenar la invasión rusa de Ucrania, Keqiang ha repetido que la soberanía e integridad territorial de todos los países “deberían respetarse”. Al mismo tiempo, ha afirmado que “las preocupaciones de seguridad legítimas deberían tomarse en serio”, en referencia a las exigencias rusas sobre la neutralidad militar de Ucrania. 


10.36 horas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha dicho este viernes que la situación de Ucrania es “grave” y ha apoyado la negociación entre los bandos. “Apoyamos y animamos los esfuerzos que pueden llevar a la solución pacífica de la crisis. Lo más urgente ahora es impedir que la tensión siga escalando”, ha declarado en una conferencia de prensa. 


10.30 horas.

Sánchez anuncia la llegada de 30 niños ucranianos enfermos de cáncer


10.28 horas.

Mientras, el Ejército ruso ha reconocido haber lanzado este viernes dos "ataques de alta precisión" en dos aeropuertos militares situados en Lutsk e Ivano-Frankivsk (muy cerca de la anterior), según ha dicho Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso y recogen varias agencias rusas.


10.24 horas.

Mientras, Igor Polischuk, el alcalde de Lutsk (una urbe de 200 habitantes cercana a la frontera con Polonia) también ha denunciado haber sufrido bombardeos en las últimas horas: "Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", ha dicho a través de Facebook el regidor, que ha pedido a los vecinos que no publiquen fotos ni direcciones.


10.18 horas.

Las tropas rusas han bombardeado en la madrugada de este viernes Dnipró, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania con cerca de un millón de habitantes. Los ataques han matado al menos a una persona, según el Servicio Estatal de Emergencias ucranio. El organismo ha informado de que algunos ataques se produjeron cerca de una guardería y de un edificio residencial.


10.11 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense que retire a Rusia el trato denominado de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esa decisión ya la han tomado Ucrania y Canadá, y se espera que tanto el G-7 como la UE hagan lo mismo.


10.07 horas.

Estados Unidos planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania. La medida, que supondría alterar las relaciones comerciales con el régimen de Putin, se tomará en coordinación con el resto de países miembros del G-7 (las naciones más poderosas del mundo) y con la Unión Europea (UE), que ya ha anunciado su intención de proceder de igual manera.


10.03 horas.

La agencia rusa Tass ha informado este viernes de que unas 222 personas han sido evacuadas desde Ucrania hacia Rusia. La agencia no precisa si se trata de habitantes de regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), al menos 2,3 millones de ciudadanos han abandonado Ucrania por la invasión rusa y se han convertido en refugiados, la mayoría en Polonia, Rumania y otros países limítrofes. 


09.56 horas.

Según el Estado Mayor ucranio, "en algunos asentamientos, el enemigo, en violación del derecho internacional humanitario, comete robos, toma de rehenes y ejecuciones de civiles". Los ucranios también han denunciado que el gobierno de Moscú, presidido por Vladímir Putin, intenta "reponer unidades militares y de otros grupos armados terroristas" para proseguir sus ataques sobre Ucrania. Para ello, según los militares ucranianos, el Ejército ruso está tratando de incorporar a sus filas a algunos presos en cárceles de la región de Rostov, cercana a Ucrania, a los que podría concederles una amnistía. "Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están listas para recibir a todos para el servicio, incluso a aquellos que no tienen experiencia en el servicio militar", dice el informe que cita la agencia ucraniana.


09.51 horas.

La fuente también ha indicado que "la agresiva propaganda rusa está comenzando a funcionar activamente en los territorios temporalmente ocupados". Al difundir mensajes prorrusos, los ocupantes intentan llegar a un acuerdo con la población local, ha asegurado el mando ucranio. Así, en la región de Jersón, "el enemigo trata de introducir un régimen administrativo-policial, creando un sistema de oficinas de comandantes para mantener el orden en los asentamientos temporalmente ocupados", ha señalado el ejército ucranio.


09.46 horas.

"En la región de Jersón, el enemigo está tratando de crear un sistema de "oficinas de mando" para mantener el orden"en los asentamientos temporalmente ocupados", ha informado la agencia ucraniana Ukrinform, que cita al servicio de prensa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.


09.43 horas.

Ucrania ha denunciado este viernes que en regiones como la de Jersón, ocupada por el Ejército ruso, los nuevos ocupantes está tratando de crear "oficinas de mando", una especie de red administrativa, para mantener bajo control a la población. Jersón, ubicada en el sur de Ucrania, fue una de las primeras ciudades tomadas por el Ejército ruso en la invasión que iniciaron el pasado 24 de febrero.


09.40 horas.

La Cruz Roja ha llegado a calificar de "apocalípticas" las condiciones en Mariupol, un enclave estratégico cuyo control permitiría a Moscú crear un corredor desde la península ucrania de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014, a las zonas del Donbás controladas por Moscú. El Ayuntamiento ha asegurado que más de 1.200 civiles han muerto estos días de guerra. La situación es tan desesperada que incluso tienen ha habido que enterrar a los fallecidos en fosas comunes, según las autoridades locales, debido a los continuos bombardeos rusos. 


09.36 horas.

Las palabras de Verechtchouk llegan después de que el Ministerio de Defensa ruso haya anunciado que este viernes declarará un alto el fuego y abrirá vías de escape desde cinco ciudades —Kiev, Sumi, Járkov, Mariupol y Chernígov—, aunque todavía no hay confirmación de que la población esté pudiendo salir de estas urbes. 


09.33 horas.

Ucrania espera que este viernes se abra con éxito un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar la ciudad portuaria de Mariupol (sureste, unos 445 habitantes), según ha afirmado la vice primera ministra del país, Iryna Verechtchouk. Sin embargo, los esfuerzos por proporcionar un paso seguro para los residentes de Mariupol han fracasado en seis ocasiones consecutivas desde el pasado fin de semana. La urbe lleva más de una semana asediada por las tropas rusas, con bombardeos constantes —el miércoles sobre un hospital materno-infantil— y sin suministros básicos, como agua, electricidad, medicinas, calefacción y alimentos. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez