La Unión Europea acuerda rearmarse ante el desafío de Rusia

Los líderes europeos rechazan una anexión inmediata de Ucrania, aunque fuentes informales aseguran que el país acabará siendo miembro.
Miguel P. Montes
España
11.03.2022
Compartir:

Los líderes europeos, reunidos en Versalles (Francia), han enfriado la posibilidad de una adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea. En respuesta a la agresión de Rusia, la UE ha mostrado unidad y fuerza y se ha coordinado para proporcionar apoyo humanitario, político, financiero y material a Ucrania. Los dirigentes de la UE discutirán acerca de la última hora del conflicto y sus consecuencias durante la reunión informal.

La declaración de los jefes de Estado o de Gobierno, reunidos en Versalles, sobre la agresión militar rusa contra Ucrania, es la siguiente:

1. Hace dos semanas, Rusia trajo de vuelta la guerra a Europa. La agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania viola de manera flagrante el Derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y menoscaba la seguridad y estabilidad europea y mundial. Está causando un sufrimiento indecible a la población ucraniana. Toda la responsabilidad de esta guerra de agresión recae en Rusia y en Bielorrusia, su cómplice, y los responsables tendrán que rendir cuentas por sus crímenes, especialmente por los ataques indiscriminados contra la población y objetivos civiles. A este respecto, acogemos con satisfacción la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación. Pedimos que se garantice inmediatamente la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares de Ucrania con la asistencia del Organismo Internacional de Energía Atómica. Exigimos que Rusia ponga fin a sus acciones militares, retire todas las fuerzas y equipos militares de la totalidad del territorio de Ucrania, de manera inmediata e incondicional, y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

2. Aplaudimos la valentía que está demostrando el pueblo de Ucrania al defender su país y nuestros valores compartidos de libertad y democracia. No los dejaremos solos. La UE y sus Estados miembros seguirán proporcionando apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada. Estamos resueltos a prestar apoyo a la reconstrucción de una Ucrania democrática una vez que el embate ruso haya cesado. Estamos decididos a aumentar aún más nuestra presión sobre Rusia y Bielorrusia. Hemos adoptado importantes sanciones y estamos dispuestos a imponer rápidamente nuevas sanciones.

3. Muchísimas personas están huyendo de la guerra en Ucrania. Ofrecemos protección temporal a todos los refugiados de guerra procedentes de Ucrania. Aplaudimos la inmensa solidaridad demostrada por los países europeos, especialmente aquellos que comparten frontera con Ucrania, al acoger refugiados de guerra ucranianos. La UE y sus Estados miembros seguirán mostrando su solidaridad y proporcionando ayuda humanitaria, médica y financiera a todos los refugiados y a los países que los acogen. Pedimos que se liberen sin demora los fondos disponibles, mediante la rápida adopción de la propuesta sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE, por sus siglas en inglés) y a través de REACT-UE. Pedimos a Rusia que cumpla plenamente sus obligaciones en virtud del Derecho internacional humanitario. Tiene el deber de garantizar un acceso humanitario seguro y sin obstáculos a las víctimas y a las personas desplazadas dentro de Ucrania, y de permitir un paso seguro a los civiles que deseen abandonar el país.

4. El Consejo Europeo reconoció las aspiraciones europeas y la opción europea de Ucrania, tal como se recoge en el Acuerdo de Asociación. El 28 de febrero de 2022, ejerciendo el derecho de Ucrania a elegir su propio destino, el presidente de Ucrania presentó la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. El Consejo ha actuado con celeridad y ha pedido a la Comisión Europea que presente su dictamen sobre esta solicitud de conformidad con las disposiciones pertinentes de los Tratados. A la espera de ello y sin demora, seguiremos estrechando nuestros vínculos y profundizando nuestra asociación para ayudar a Ucrania a seguir su senda europea. Ucrania pertenece a la familia europea.

5. El Consejo ha pedido a la Comisión que presente sus dictámenes sobre las solicitudes de la República de Moldavia y Georgia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO