Enfrentamiento entre talibanes y yihadistas deja 16 muertos en Afganistán

Siete niños, seis hombres y tres mujeres murieron en un mortal enfrentamiento registrado en la ciudad de Herat, al oeste de Afganistán
Maribel Torres
España
24.10.2021
Compartir:

Un nuevo enfrentamiento armado ocurrió este domingo en Afganistán, dejando a 16 personas fallecidas, entre ellos siete niños en la ciudad de Herat, en la provincia homónima en el oeste de Afganistán, tras un mortal tiroteo con armas de fuego entre un grupo de talibanes y posibles yihadistas del Estado Islámico.

Fuentes médicas confirmaron que los cadáveres de siete niños, seis hombres y tres mujeres fueron trasladados de emergencia al hospital regional de la ciudad, los cuales se encuentran pendientes de identificación.

Solo unas horas antes de este nuevo enfrentamiento, los talibanes anunciaron el fallecimiento de, al menos, cuatro secuestradores de la organización yihadista, después de un fuerte tiroteo que se registró en la ciudad.

Un boletín informativo recogido por Jaama Press, explicó que cuatro delincuentes, responsables de secuestros graves en la provincia de Herat, se escondieron en un edificio en el barrio llamado de Pul e Dozan. Mientras tanto, las fuerzas especiales talibanes protagonizaron un tiroteo que duró, al menos, unas tres horas con los secuestradores, quienes finalmente sucumbieron durante el violento enfrentamiento. Por ahora, los talibanes no se han pronunciado en relación a los 16 fallecidos.

Talibanes repartieron trigo para combatir el hambre en Afganistán

Con la finalidad de mitigar la insuficiencia alimentaria que azota al pueblo afgano, el Gobierno liderado por los talibanes anunció este domingo el comienzo de un plan de distribución de, al menos, 66 toneladas de trigo, con el propósito de ayudar a las familias más vulnerables que padecen los efectos de la pobreza, tras la pérdida de sus empleos.

Esta iniciativa del Gobierno talibán también incluye un programa de ayuda social que elevará el empleo y atenderá las situaciones de pobreza extrema que padecen los afganos, tras el arribo de los talibanes al poder, desde el pasado mes de agosto. Miles de familias han perdido sus principales fuentes de ingreso económico y a muchas mujeres se les ha impedido trabajar y salir a la calle.

Abdul Rahman Rashed, ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno talibán explicó que este domingo se inauguró un programa social que tiene como objetivo ayudar al pueblo afgano y contribuirá  a prevenir la pobreza, el hambre y la grave crisis por insuficiencia alimentaria que agobia al país. Estas declaraciones fueron dadas por Rahman Rashed, durante una conferencia de presa en la ciudad capital de Kabul.

Según, Rahman Rashed este plan de ayuda social se aplicará primero en la ciudad capital y luego se extenderá progresivamente hacia las 33 provincias restantes. Agregó que se tiene prevista la creación de empleos temporales para 40 trabajadores.

Los beneficiarios de este plan de ayuda social serán contratados por las autoridades talibanas para trabajar en proyectos vinculados con desarrollo, de reserva y distribución de riego y agua potable; aseguró el viceministro de Energía y Agua, Mujiburahman Omar, durante la conferencia de prensa. Agregó que al final de la jornada laboral,  los trabajadores recibirán una cantidad de trigo para alimentar a sus familias.

Afganos intentan desesperados huir a Pakistán

El cruce fronterizo de Turkham permanecer abierto tras haber estado cerrado dos meses, desde la toma de posesión de los talibanes. Miles de afganos acuden desesperadamente a este cruce fronterizo, situado en la zona este de Afganistán, con la finalidad de pedir asilo político en Pakistán, ante la imposibilidad de huir del país asiático vía aérea.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO