Hace pocos días, Suzzane Kang habló de su angustia por los ataques raciales contra asiáticos, tras la pandemia de coronavirus. Suzzane confesó que teme salir a la calle, ni siguiera a pasear, sin sentir temor por su vida. Vive en el distrito neoyorquino de Queens y es madre de hijos treintañeros. Salió de Corea del Sur en el año 1974, con apenas siete años de edad. Admitió que cada vez que sale a la calle, siempre debe llamar a su amigo Sheree, porque teme ser víctima de un ataque racial.
Suzzane se ha expresado de esta manera, por los recientes ataques ocurridos en spas de la ciudad de Atlanta, sin embargo su temor viene desde hace tiempo. La ciudad de Nueva York es una de las regiones donde más han ocurrido ataques físicos e insultos a ciudadanos de origen asiático. Pero esta semana, Suzzane ha estado más preocupada de lo normal.
En la ciudad de Manhattan, en el céntrico Times Square a plena luz del día, una mujer filipina, Vilma Kari, que inmigró a la Gran Manzana hace varias décadas sufrió un brutal ataque racial. Pero muchos consideran que el ataque fue doble, el del agresor y el de la indiferencia de las personas que presenciaron estas escenas.
El atacante le gritaba a Vilma'tú no eres de aquí';además de otras palabras obscenas, mientras le daba patadas en su estómago y en la cabeza. Una lamentable escena que ocurrió frente a un edificio de lujo, mientras desde el vestíbulo tres hombres solo miraban. Y cuando la mujer intentaba ponerse de pie, uno de los vigilantes de seguridad cerró la puerta.
Estos hechos ocurrieron el lunes de esta semana. Ahora Vilma se encuentra ingresada en un centro hospitalario, recuperándose de una fractura de la pelvis. Mientras, la Policía de Nueva York divulgó la fotografía del autor, a partir de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y solicitaron el apoyo de la ciudadanía.
Detienen a Brandon Elliot por el ataque racial
El presunto agresor Brandon Elliot de 38 años fue detenido el miércoles de esta semana, tras imputarles cargos por los delitos de asalto grave y crimen de odio. Brandon había salido en libertad condicional durante el año 2019 y había estado preso por apuñalar a su madre mortalmente. Por estos días se encontraba resguardado en uno de los hoteles, acondicionados como refugio por el Ayuntamiento, debido a la pandemia.
Al respecto, Dermot Shea, jefe de la policía de Nueva York, dijo que este hecho es algo'horrible, la víctima tiene importantes heridas'. Mientras, el vídeo de la agresión a Vilma se ha hecho viral.
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, dijo que 'no me importa lo que pienses o lo que haces, debes ayudar a tus conciudadanos en Nueva York' y calificó como 'inaceptable' la indiferencia de los testigos del ataque racial.
Los crímenes de odio aumentan en Estados Unidos
Estados Unidos registra recientemente un aumento de ataques raciales a ciudadanos de origen asiático, estigmatizados por el coronavirus y por las declaraciones del expresidente Trump, quien se refiere al Covid-19 como el 'virus chino'.
Durante el primer trimestre del año, agentes de la policía neoyorquina han recibido, al menos, 33 denuncias de crímenes de odio, que superan a los 28 registrados en el año 2020. Sin embargo, los investigadores judiciales adjudican este incremento al creciente interés de la gente a denunciar estos casos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una serie de iniciativas el martes, tendientes a combatir los crímenes de odio. Las cuales incluyen animar a la gente a denunciar este tipo de delitos y a perder el miedo.