"¿Reconoce a alguno?": Piden ayuda para cazar a los 18 violadores más buscados de la UE

Europol lanza una campaña en la que recuerda que cada dos minutos se denuncia una agresión sexual

Los 18 agresores sexuales más buscados de la Unión Europea. / eumostwanted.eu
Los 18 agresores sexuales más buscados de la Unión Europea. / eumostwanted.eu

Europol solicita la colaboración ciudadana para detener a los peores violadores de la Unión Europea. Por ello, la Oficina Europea de Policía ha lanzado una campaña por Internet en 19 países en la que recuerda que cada dos minutos se denuncia un delito sexual. Las víctimas son, en su mayoría, mujeres y niños. La búsqueda de este tipo de delincuentes es difícil porque cambian de domicilio con frecuencia y viajan de un país a otro. Así, el apoyo ciudadano resulta esencial para capturarlos. Europol ha publicado sus nombres e historiales en la página de web eumostwanted.eu, que ya ha recibido 120.000 visitas. "Si reconoce a uno de estos asaltantes sexuales, puede enviarnos información de forma anónima y contribuir a una Europa más segura", reza en el portal. 

La lista con los 18 agresores sexuales más buscados permanecerá abierta durante cuatro semanas. Sus fotografías circularán también en las redes sociales. En ellas figura, por ejemplo, Mohammed Herzi, de nacionalidad tunecina y acusado de violación múltiple, secuestro y tráfico de personas. Al ecuatoriano Antonio Vladimir Vinueza Morales se le busca por la violación de su hija de diez años. Nesat Bego, de Albania, asaltó a un menor de once años en Luxemburgo; y el ruso Yuliy Sericov tenía 5.701 documentos pedófilos en su ordenador. También se pretende dar captura al danés Frank Sayed Mohamed Sadegh Heskaer, violador de menores; al italiano Luciano Scibilia, que abusó al menos de cinco niñas; o al búlgaro Plamen Ivanov Mitrev, que secuestró y violó a cuatro mujeres.

Todos permanecen huidos y son reclamados, entre otros países, por España, Francia, Polonia, Rumanía, Letonia, Bulgaria o los Países Bajos. "Sobre ellos pesa una orden europea de arresto, y de ahí que la respuesta ciudadana sea tan importante. Iniciamos estas campañas online en 2016. De los 91 criminales detenidos desde entonces, 33 lo fueron gracias a la información aportada por la gente en Internet", ha asegurado Claire Georges, portavoz de Europol, al diario El País. Debajo de los 18 depredadores sexuales más peligrosos están las fotos de otros fugitivos con distintos historiales delictivos. También se puede contactar con la Oficina Europea de Policía si se les identifica. 

La primera campaña de este tipo que diseñó Europol recreaba un calendario de adviento con los criminales más buscados, y abría a diario una ventana con los datos del sujeto en cuestión. En 2017, la oficina policial simulaba en su web una especie de postales de vacaciones con la misma idea, que se pudiera reconocer al huido. En 2018, ideó unas cartas imitando las de la Copa del Mundo de Fútbol en las que aparecían los perfiles de los delincuentes. Y en 2019 llegó la de las mujeres más buscadas de Europa bajo el lema "El crimen no tiene género". Según la portavoz Georges, todas ellas han sido muy bien recibidas por el público.