INTERNACIONAL | EL MUNDO, EN JAQUE POR EL COVID-19

Sánchez y Conte piden a Europa un acuerdo de reconstrucción este julio

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/07/2020

Los líderes del Ejecutivo de España e Italia aseguran que el acuerdo de todos los países europeos será "un paso histórico".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en el Palacio de La Moncloa.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

España e Italia están más unidas que nunca para crear un flanco hispanoitaliano frente a las fuerzas reticentes en Europa que plantean grandes resstricciones a la hora de acceder a los fondos de reconstrucción traas el passo de la pandemia del coronavirus por dichos países. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, reafirmaron este miércoles el compromiso de los dos países para exigir a Europa una vía libre al acceso de estos fondos económicos. "Fuimos de los primeros golpeados y hemos pagado un alto precio en vidas de nuestros compatriotas”, aseguró Sánchez. 

Sendos gobiernos pidieron que tanto la preparación ante la evolución futura de la pandemia como la recuperación pasan por una respuesta económica contundente de parte de Europa, que tenga en cuenta a quienes más han sufrido esta crisis y que, sobre todo, asuma el objetivo de no dejar a nadie atrás. Además, se instó a que el acuerdo lelgara en julio porque "es el mes para el acuerdo". "De nuestra capacidad de fortalecer el proyecto europeo dependen muchas empresas, y mucho empleo, y no podemos rehuir nuestras obligaciones”, instó Sánchez

"Este será un paso histórico para Europaa", dijo Conte. Por ello, ambos invitaron a todos los jefes del Ejecutivo de los 27 que aproabran el Fondo dde Recuperación y el Marco Financiero Plurianual con un consenso sin parangón. Sánchez y Conte se verán de nuevo el próxim 17 y 18 de julio en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, de la que se espera que salga un acuerdo transversal.

Para acercar posturas y plantear el plan de España ante Europa, Sánchez viajará la próxima semana a Países Bajos, Alemania y Suecia. El espíritu europeísta del Gobierno se ve en la voluntad del propio presidente en forjar lazos estaables de colaboración con otros países, sobre todo los del sur de Europa. Tras anunciar que a finales de sseptiembre o principios de octubre se convocará la 32 cumbre bilateral hispanolusa, el presidente del Gobierno anunció que se reunirá con Conte antes de que acabe el año. 

TAMBIÉN EN:
flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...