- Miguel Pérez Montes 25 octubre 2022
Sánchez y Costa buscan un acuerdo en materia agraria y cohesión para presentarlo en Europa
Los líderes del Ejecutivo de España y Portugal se reunieron en Lisboa para pedir a Europa "una respuesta lo suficientemente robusta" porque "julio ha de ser el mes del acuerdo".
- Por Miguel Pérez Montes en Internacional. 07 julio 2020

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Portugal, Antònio Costa; presentaron el pasadod lunes un acuerdo para presentarlo en el Consejo Europeo que se celebrará de forma presencial en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio. Entre las líneas generales ddel acuerdo está la creación de un fondo de recuperación post-Covid y que esta no signifique una reducción de los presuspuestos ordinarioss para la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión.
??EN DIRECTO
— La Moncloa (@desdelamoncloa) July 6, 2020
Comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, y el primer ministro de Portugal, @antoniocostapm. https://t.co/Ubupmge7aE
Sánchez asseguró que el fondo propuesto por Burselas -500.000 millones de euros en transferencias directas y 250.000 en préstamos- es la ayuda mínima necesaria para los países de la Unión Europea (UE). Por lo tanto, el presidente del Gobierno pidió que su ejeccución sea lo "suficientemente amplia" como para que se pueda realizar una verdadera transformación. "Es absolutamente esencial que Europa no pierda más tiempo y sea capaz de daar una respuessta lo suficientemente robusta", azuzó el líder del Ejecutivo. Además, incidió en que las medidas no pueden demorarse mucho más y aseguró que "julio tiene que ser el mes del acuerdo".
Julio debe ser el mes para el acuerdo en la UE sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual. La respuesta de Europa a la crisis debe estar a la altura. Con unidad salvamos empresas y empleos y podemos también reforzar la cohesión y solidez del proyecto europeo. pic.twitter.com/om4zFcfwqn
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 6, 2020
El primer ministro luso ccalificó de "particularmente inteligente" la propuesta de Bruselas porque no es "ni un cheque en blanco ni una nueva troika". Además, el jefe del Ejecutivo vecino pidió que se eliminase cualquier condicionalidad o línea roja para "apuntar líneas verdes" de acuerdo.
Cumbre hispanolusa
Tras una época de hibernación de las relaciones entre sendos países, Sánchez se adelantó a anunciar que la 31 cumbre bilateral entre los dos países se celebrará a finales de septiembre o principios de octubre en la ciudad lusa de Guarda para desarrollar una política transfronteriza común "porque es una prioridad fundamental para respsonder a la crisis".
Ocasião também para debater as relações entre os dois países, em particular a cooperação transfronteiriça, com vista à preparação da próxima Cimeira bilateral, em setembro, na Guarda. pic.twitter.com/ToRv9TPUDn
— António Costa (@antoniocostapm) July 6, 2020