INTERNACIONAL | EL MUNDO, EN JAQUE POR EL COVID-19

Sánchez y Costa buscan un acuerdo en materia agraria y cohesión para presentarlo en Europa

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 07/07/2020

Los líderes del Ejecutivo de España y Portugal se reunieron en Lisboa para pedir a Europa "una respuesta lo suficientemente robusta" porque "julio ha de ser el mes del acuerdo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Portugal, António Costa; minutos antes de su reunión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Portugal, António Costa; minutos antes de su reunión.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Portugal, Antònio Costa; presentaron el pasadod lunes un acuerdo para presentarlo en el Consejo Europeo que se celebrará de forma presencial en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio. Entre las líneas generales ddel acuerdo está la creación de un fondo de recuperación post-Covid y que esta no signifique una reducción de los presuspuestos ordinarioss para la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión. 

Sánchez asseguró que el fondo propuesto por Burselas -500.000 millones de euros en transferencias directas y 250.000 en préstamos- es la ayuda mínima necesaria para los países de la Unión Europea (UE). Por lo tanto, el presidente del Gobierno pidió que su ejeccución sea lo "suficientemente amplia" como para que se pueda realizar una verdadera transformación. "Es absolutamente esencial que Europa no pierda más tiempo y sea capaz de daar una respuessta lo suficientemente robusta", azuzó el líder del Ejecutivo. Además, incidió en que las medidas no pueden demorarse mucho más y aseguró que "julio tiene que ser el mes del acuerdo". 

El primer ministro luso ccalificó de "particularmente inteligente" la propuesta de Bruselas porque no es "ni un cheque en blanco ni una nueva troika". Además, el jefe del Ejecutivo vecino pidió que se eliminase cualquier condicionalidad o línea roja para "apuntar líneas verdes" de acuerdo. 

Cumbre hispanolusa

Tras una época de hibernación de las relaciones entre sendos países, Sánchez se adelantó a anunciar que la 31 cumbre bilateral entre los dos países se celebrará a finales de septiembre o principios de octubre en la ciudad lusa de Guarda para desarrollar una política transfronteriza común "porque es una prioridad fundamental para respsonder a la crisis". 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...