INTERNACIONAL | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El Gobierno presenta la candidatura de Calviño a la presidencia del Eurogrupo

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 25/06/2020

La vicepresidenta tercera del Gobierno compaginaría ambos puestos. La reunión en la que se podría decidir quién preside este organismo se podría celebrar el 9 de julio.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno ha formalizado la candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, un puesto de gran relevancia dentro de la Unión Europea. La Moncloa ha demorado varios días la propuesta -tenía hasta las 17.00 horas de este jueves-, pero lo ha hecho oficial unas horas antes.

La salida del portugués Mario Centeno del Gobierno de Portugal ha abierto la carrera hacia la presidencia. Calviño cuenta con el respaldo de muchos países grandes de la Unión Europea, pero aquí entran en juego dos factores: la unión de los países pequeños, que muchasss veces se alían para tener una mayor representación, y la simpatía y relación personal de los propios ministros de Economía. 

De forma indirecta, Calviño se garantiza su continuidad en el Gobierno.  La presidencia del Eurogrupo es dependiente del puesto en el Ejecutivo: no se puede acceder a él si no eres ministro de Economía o Finanzas previamente, por lo que la vicepresidenta tercera parece que ocupará, por un tiempo indefinido hasta que haya otro ejecutivo, este puesto. 

A Pedro Sánchez le interesa que Calviño presida el Eurogrupo para fortalecer la imagen de España en Europa. Sin embargo, tendrá que rechazar la candidatura de la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a presidir la Organización mundial del Comercio (OMC). 

Los candidatos que le disputarán el puesto a Calviño

Por ahora, no hay ningún nombre confirmado más. Se conocerán a partir de lass 17.00 horas.

España no quiere repetir el fiasco que supuso la faallida aspiración del exministro de Economía Luis de Guindos a ocupar este puesto. El propio ministro se retiró ante el tirós que causaba Centeno. 

Calviño se retiró, hace ahora un año, de la carrera por presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que dejaba vacaante la ahora presidenta del Banco Central Europeo 8BCE), Christine Lagarde. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...