INTERNACIONAL | MOVIMIENTO TELURICO

Fuerte terremoto de 5.3 sacudió Croacia

Por MIMÍ. 22/03/2020

La ciudad más afectada fue Zagred, donde se desplomaron grandes infraestructuras urbanas, destrozando autos y aceras.

El terremoto de 5,3 afectó principalmente a la ciudad de Zagred.

El terremoto de 5,3 afectó principalmente a la ciudad de Zagred.





Un fuerte terremoto sacudió a Croacia y su capital el domingo, causando daños y pánico generalizados. Un joven de 15 años fue reportado en estado crítico y otros resultaron heridos; informaron los medios de comunicación. La agencia sismológica europea, EMSC, dijo que el terremoto midió 5.3 y golpeó una amplia área al norte de la capital, Zagreb, a las 6:23 a.m. (0523 GMT) del domingo.



El epicentro de este movimiento telúrico estaba a 7 kilómetros (4 millas) al norte de Zagreb, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). Muchos edificios en Zagreb se agrietaron, por lo cual las paredes y los tejados quedaron dañados. Las calles del centro estaban llenas de escombros. Las losas de concreto cayeron sobre los automóviles y las chimeneas aterrizaron, frente a las entradas.
Varias fotografías de la escena muestran a madres vestidas con camisones abrazando a sus bebés recién nacidos en un estacionamiento, mientras evacuaban un hospital de maternidad, en medio de temperaturas heladas.




La emblemática catedral de Zagreb también sufrió daños, al derrumbarse la parte superior de una de sus dos agujas. La catedral fue reconstruida, después de su caída en el terremoto de 1880.



El servicio de electricidad se cortó, y mucha gente permanecía en sus hogares, al momento del sismo. También se registraron varios incendios. Al menos, otros dos temblores se registraron más tarde. Los residentes compartieron fotos de pertenencias, que se cayeron de los estantes, botellas rotas y vidrios, dentro de las casas.



El terremoto se registró, en medio de un cierre parcial de la capital, debido a la pandemia global que, en estos días, azota a varias naciones. Autoridades locales dijeron que, a  los ciudadanos se les dijo que evitaran las áreas públicas, como parques y plazas, pero tenían pocas opciones, ya que huían de sus residencias por los movimientos telúricos.



Hace 140 años no ocurría un terremoto de esta magnitud en Croacia

El primer ministro Andrej Plenkovic dijo que, este terremoto fue el más grande en la ciudad de Zagreb, en los últimos 140 años. Instó a los ciudadanos a mantener la calma y permanecer fuera de sus hogares, en las partes centrales de Zagreb, que sufrieron el mayor daño.

"Tenemos dos crisis paralelas, que se contradicen entre sí", dijo Plenkovic, después de una reunión de emergencia de los altos funcionarios de Croacia. El ejército de Croacia y todos los servicios de emergencia comenzarán a limpiar las calles, tan pronto como sea posible, mientras se coordina la evaluación de los daños.

"Intentaremos despejar las calles lo antes posible", dijo. "Quédese fuera de sus hogares y mantenga la distancia".

El terremoto empeora la situación en Croacia

El ministro del Interior, Davor Bozinovic, dijo que la situación se complicaba, por las medidas restrictivas relacionadas con el virus.

"Hay reglas para cuando hay un terremoto, pero cuando hay un sismo, al mismo tiempo que existe un virus mortal afectando a varias naciones, entonces es una situación mucho más compleja", dijo Bozinovic, a la agencia estatal de noticias HINA.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar