INTERNACIONAL | NORUEGA

El primer ministro de Etiopía se alza con el premio Nobel de la Paz

Por MIGUEL DONCEL. 11/10/2019

Abiy Ahmed ha sido el elegido por el Comité Noruego para recibir el aclamado galardón debido a sus ambiciosas reformas y un histórico acuerdo de paz con el país vecino Eritea.

paz
África
etiopía
Nobel de la Paz
Abiy Ahmed
Eritrea

Abiy Ahmed es galardona con el premio Nobel de la Paz 2019.

Finalmente no ha sido la niña del cambio climático la elegida para hacerse con el afamado galardón. Y es que el premio Nobel de la Paz 2019 ha recaido en Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, debido a las reformas que ha hecho en su país y a los acuerdos de paz que promovió con su país vecino, Eritrea.

De tal manera que el comité noruego justifica el premio Nobel de la Paz a Abiy Ahmed Ali en "su esfuerzo por lograr la paz y la cooperación internacional". Además de por "su decisivo liderazgo a la hora de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea"

EL COMITÉ DESTACA SU LABOR PARA LOGRAR LA PAZ EN ETIOPÍA

Greta Thunberg, Donald Trump e incluso la líder de una tribu indígena han tenido que decir adiós a este premio. Pero, al anunciar el premio en Oslo, el Comité del Nobel ha recordado que los "esfuerzos de Ahmed merecen reconocimiento y necesitan aliento".

Ya que el conflicto entre Etiopía y Eritrea, regiones del este y noreste de África, sobre el territorio fronterizo en disputa tuvo un gran coste financiero y humanitario para ambos países. "Abiy Ahmed ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro mejor", insisten. 

Además, como primer ministro, explica el comité, Ahmed "ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social". Aparte del apoyo a la resolución de este conflicto, también se destaca su negoción en pro de un acuerdo para compartir el poder en el vecino Sudán después de una crisis política que llevó al arresto de Omar al-Bashir, el gobernante de ese país durante casi tres décadas.

 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar