- Sonia Alfonso Sánchez 18 septiembre 2022
Un juez italiano ordena la liberación del Open Arms
Aunque el Ejecutivo italiano cerró los puertos al barco durante varios días el magistrado de Agrigento ha considerado que pudo haber una "privación ilegal de la libertad".
- Por Miguel Doncel en Internacional. 29 agosto 2019

El juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ha ordenado este jueves la liberación del Open Arms. La embarcación permanecía secuestrado por las autoridades italianasdesde el pasado 21 de agosto, cuando se produjo el desembarco de los migrantes rescatados en Lampedusa.
Así lo habría anunciado en sus redes sociales Oscar Camps, fundador de la ONG. Así explica que "el juez ordena la liberación del Open Arms en la investigación contra la Administración italiana por no permitir el desembarco".
EL OPEN ARMS QUEDA LIBERADO DE LA COSTA ITALIANA
Además, añade que "ha ordenado su devolución no subsisten, tras la evacuación y rescate, exigencias probatorias no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización". Una noticia de última que mejora la situación en la que se encontraban los migrantes tras casi dos semanas desde su rescate.
Precisamente, recientemen Oscar Camps escribe un artículo en El Periódico en el que denuncia la situación. "Puertos cerrados, barcos bloqueados", comienza a esgrimir. "Durante la crisis se nos ha acusado de ser traficantes y aliados de mafias; incluso se nos ha amenazado con multas millonarias por 'rescatar sin permiso'".
Sin embargo, desde España se había ofrecido el puerto de Algeciras y la recogida de los migrantes en el Audaz, un buque de la Armada española. La propuesta del Ejecutivo se hizo realidad tras las negativas del ministro del Interior italiano Matteo Salvini. Y es que, a pesar que los puertos italianos son los más cercanos y seguros, el político en aquel entonces no daba su brazo a torcer.
El juez ordena la liberación del #OpenArms en la investigación contra la Administración italiana por no permitir el desembarco, ha ordenado su devolución no subsisten, tras la evacuación y rescate, exigencias probatorias no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización pic.twitter.com/mpS7ilZ6ef
— Oscar Camps (@campsoscar) August 29, 2019