España ante la Justicia europea por la mala calidad del aire de Madrid y Barcelona

La Comisión Europea ha comunicado a principios de julio sobre la grave situación del aire al Ministerio de Transición Ecológica, aunque Madrid presentará un modelo diferente al de Carmena.
Miguel Doncel
España
25.07.2019
Compartir:

¡La paciencia tiene sus límites! O al menos, la de la Comisión Europea que ha decidido tomar medidas respecto a la calidad del aire que hay en Madrid y Barcelona. Y es que, el próximo miércoles Bruselas tiene previsto presentar una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿El motivo? El incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica. 

Será hoy, salvo cualquier imprevisto de última hora, cuando se presente formalmente la denuncia. Algo que esta pensado hace al menos dos semanas, cuando se sabía que si no estaba resulta esta cuestión la Comisión Europea tomaría medidas. Porque aunque dicho organismo de la Unión Europea no trata directamente con los Ayuntamientos de los Estados miembros, tiene acceso inmediato a los niveles de contaminación de las ciudades. 

MADRID CENTRAL ATRAE LA DENUNCIA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Por eso están especialmente preocupados por la contaminación de la capital de España, y más ahora tras la problemática con Madrid Central. Pero también tienen la atención puesta en los límites de contaminación de la ciudad de Barcelona. El último colegio de comisarios tenía previsto derimir si presentar la denuncia ante el TSJE antes de las vacaciones, ayer día 24 de julio.

[Sumario]

Una decisión que publicarán hoy jueves, al día siguiente de debatirlo, cuando se anuncian de manera habitual y formalmente las infracciones. Esta multa llega como fin de un expediente de infracción abierto contra España desde 2015. 

Y aunque no será el único país multado, ya que en el paquete de expedientes también hay otros países. Eso sí, fue en 2018 cuando se logró dejar parado, ya que consideraban que el problema estaba localizado en las dos grandes ciudades. Y en el caso Madrid había un proyecto en marcha que permitiría cumplir con la normativa en 2020. 

Pero el expediente no se archivó, ya que seguirían atentos de su cumplimiento. Eso sí, otros países fueron denunciados, como fue el caso de Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Hungría y Reino Unido. Ahora parece que España, tras la paralización de Madrid Central anunciada hasta la saciedad por el Partido Popular, gracias al apoyo de VOX y de Ciudadanos, se sumará a ese conjunto de países de la Unión Europea que no han sido capaces de cumplir con los objetivos de bajas emisiones. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO