INTERNACIONAL | MARRUECOS

La periodista Nazha El Khalidi será juzgada por cubrir una manifestación

Por MIGUEL DONCEL. 20/05/2019

La periodista saharaui Nazha El Khalidi será juzgada en Marruecos por cubrir para un medio de comunicación, Equipe Media, una manifestación pacífica.

juicio
Marruecos
Represión
Periodista
Sáhara
Nazha El Khalidi

Nazha El Khalidi no tendrá observadores internacional en su juicio.

La periodista saharaui Nazha El Khalidi tendrá que acudir ante el juez para enfrentarse a un proceso judicial por haber hecho la cobertura de una manifestación pacífica. Por esta razón, habían viajado hasta el Sáhara Occidental cinco abogados españoles más dos noruegos, pero han sido expulsados del país, porque acudían para ejercer como observadores internacionales en este juicio.

Los cinco abogados españoles están acreditados por el consejo general de Abogacía español, además de los dos observadores noruegos que pertenecen a la ONG Rafto. Los siete se encuentran en este momento en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, bajo ocupación marroquí.

REPRESIÓN DESDE LOS ACUERDOS TRIPARTITOS

Estaban en el Sáhara Occidental para ejercer como observadores en el proceso jucidial al que se enfrentará El Jhalidi. Era miembro de Equipe Media y tendrá que verse frente al juez el próximo 20 de mayo. La periodista saharaui se enfrenta así a una pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 200 a 5000 dirhams, o sea, de 48,77 a 1219,26 euros. Nazha El Khalidi fue detenida y torturada en una comisaría de El Aaiún, tras haber grabado y subido imágenes de una manifestación saharaui. 

Los abogados observan juicios contra activistas de Derechos Humanos

Ante la expulsión de los siete se ha presentando un recurso en el que recuerdan que los sujetos han participado en varias ocasiones en misiones de este tipo. Tales como procesos contra periodistas, estudiantes y activistas de Derechos Humanos. Incluso la organización irlandesa Front Line Defenders denunció a Marruecos por "el acoso sistemático" al que somete a defensores de DDHH, periodistas y videoactivistas saharauis.

El Sáhara era una colonia española que fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania. Sucedió tras los Acuerdos Tripartitos firmados en Madrid en noviembre de ese año, por el cual se cedía la soberanía del Sáhara Español a estos dos países. Así, tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz, logrando Marruecos hacerse con el control del territorio y sumiendo en la represión a miles de saharauis.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar