Quién es Josu Ternera y por qué es detenido en Francia

Josu Ternera, miembro histórico de ETA, ha sido detenido en Francia e ingresará en prisión en el país galo mientras que la Audiencia Nacional pide su entrega a la Justicia española.
Miguel Doncel
España
16.05.2019
Compartir:

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea es el nombre completo del que fuera jefe político de ETA, la organización terrorista que asoló España durante décadas. Bajo el alias de Josu Ternera, se encontraba desaparecido desde hace diecisiete años. 

Josu Ternera ha sido detenido en Sallanches, en el área de los Alpes franceses conocidos como la Alta Saboya. Parece ser que hacia vida medianamente normal, ya ha sido capturado por los agentes del Direction Générale de la Sécurité Intérieure – DGSI – en colaboración con la Guardia Civil.

El jefe de la sanguinaria organización del hacha y la serpiente tiene 69 años y vivía en soledad en un chalet, lugar donde ha sido encontrado. En ese sitio es donde siempre creía la Guardia Civil que se encontraba, aunque no solía moverse demasiado. La orden de detención estaba fijada por la Interpol desde el año 2002 y se ha hecho efectiva justamente cuando iba por "la calle, caminando, en un aparcamiento", según ha confirmado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska.

El terrorista Josu Ternera entrará directamente en prisión durante ocho años, por la condena que tiene pendiente desde hace dos años por su papel político en la banda. Eso sí, tiene también causas pendientes con España. Por lo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitirá una petición de entrega a las autoridades francesas. Podría acudir a España para ser juzgado y devuelto para cumplir la condena a Francia.

PEDRO SÁNCHEZ "ABRAZA" A LAS VÍCTIMAS DE ETA

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado por su parte que "la cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia". Y en este día en el que el dirigente de ETA ha sido detenido manda "un abrazo a todas las víctimas del terrorismo". Albert Rivera, líder de Ciudadanos, espera que "caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes".

[Sumario]

Pablo Casado, número uno del Partido Popular, comenta que "la detendención del sanguinario Josu Ternera es una gran noticia". Además felicita a la Guardia Civil por "su ejemplaridad y a Francia por su colaboración". "La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia", concluye.

Entre los crímenes más graves que se le achacan está el acometido en 1987, cuando ETA dirigida por Josu Ternera atentó contra una casa cuartel en Zaragoza. Murieron seis niños. Este fue tan solo uno de los atentados que se le achacan, y que fue de los más dolorosos para la opinión pública española.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO