Breve resumen del debate electoral

El debate retransmitido anoche en la cadena de televisión pública ha dejado grandes momentos, desde el "¿lo oyen? Es el silencio" de Rivera a la cuestión de Cataluña.
Miguel Doncel
España
23.04.2019
Compartir:

Anoche se ha dado lugar en Estudio 1 el debate a cuatro retransmitido en la televisión pública española, RTVE. En el encuentro han estado los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno pero que gracias a sus intervenciones han logrado remover la opinión pública. Un debate que ha dado grandes momentos.

Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez han vivido un momento decisivo de la campaña electoral para millones de espectadores y futuros votantes que han estado pendientes a lo que han dicho, y a lo que no. Un debate lleno de instantes de especial interés, y que también han despertado la ironía en redes sociales. Desde el marco de foto que Rivera puso sobre su atril hasta el discurso que él mismo comienza mencionando de una manera particular: "¿Lo oyen? Es el silencio".

Y es que, precisamente de lo más comentado en redes sociales precisamente ha sido este arranque del discurso final del debate en el cual los cuatro candidatos pedían el voto a los españoles y explicaban brevemente su visión de España. Por otra parte, la retórica de Iglesias, con menciones a la Constitución, ha destacado también. ¿Respecto a Casado? En algunos momentos parece que no enfoca la mirada directamente a cámara. Y sobre Rivera, lo anteriormente mencionado en cuanto a su arranque de discurso y el marco de foto. Sánchez por su parte tuvo que defender varias acometidas verbales respeto a diversos temas de candente actualidad política con cierto nerviosismo.

Si bien, en lo referido a las opiniones vertidas durante el programa, la cuestión de Cataluña ocupó gran parte del tiempo del debate. "Como van a mentir los dos, prefiero responder las mentiras de los dos a la vez", espetaba el Sánchez, líder del PSOE, en referencia a Casado y Rivera. Mientras que Casado menciona que le "parece tremendo que usted aquí no diga que no va a indultar a los presos si son condenados por el Tribunal Supremo". Así, Rivera decía que Sánchez "no hable de mentiras que le han pillado".

En este aspecto, Iglesias ha comentado que lo de Cataluña solo "se va a resolver con empatía y con diálogo para que podamos llega a una reconciliación en la que seguramente todo el mundo va a tener que reconocer que hizo algunas cosas mal pero creo que con sobre actuación, con insultos y con grandes proclamaciones no vamos a ninguna parte y eso lo sabemos todos".

LOS CANDIDATOS PIDEN EL VOTO A LOS ESPAÑOLES

¿En cuanto a las propuestas? Casado, por el Partido Popular, para pedir el voto ha dicho que quiere ser "el presidente de todos mis compatriotas, de aquellos que nos aplauden y nos insultan". Además ha añadido que quiere "crear empleo y bajar impuestos para todos, mejorar las pensiones, la educación, la sanidad para todos". Así, esgrime que quiere "garantizar la unidad de España".

Por su parte, Iglesias como líder de Unidas Podemos mirando directamente a cámara ha dicho: "Nosotros hemos podido cometer muchos errores pero creo que hemos demostrado que a nosotros no nos compra nadie". "Y por eso nos montaron las cloacas, para impedir que estuviéramos en un gobierno y lo que le quiero pedir a esa gente, que piensa que la política no sirve para nada es que nos dé una oportunidad", explica.

[Sumario]

"¿Lo oyen? Es el silencio", comenzaba explicando Rivera, número uno de Ciudadanos. "El silencio que nos heló la sangre a millones de españoles cuando los separatistas quisieron romper nuestro país en Cataluña". Continua mencionando que es "el silencio de una pareja, triste, que se mira a los ojos sabiendo que no puede tener hijos, sabiendo que no pueden tirar adelante como familia". "Es el silencio de un autónomo que resignado baja la persiana por última de su negocio porque no puede seguir adelante", dice. También se refiere a que es "el silencio de una pensionista indignada que recibe una carta del Gobierno y ve una irrisoria subida del 0,25%".

Por último, Sánchez dice que pide el voto "a los jóvenes" y les pide que voten "por el futuro". "A las mujeres que voten por la igualdad y por el respeto, a los mayores que voten por la seguridad, y a todos y a todas que voten por la convivencia". "Hace diez meses presentamos una moción de censura que hizo historia y que cambió el rumbo de nuestro país", explica. Por eso el actual presidente del Gobierno pide que "el próximo 28 de abril hagamos una enorme moción de censura contra la desigualdad, contra la corrupción y contra la crispación como forma de hacer política".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes