lunes, 8 de agosto de 2022

El PP ganaría las elecciones en Andalucía y tendría más escaños que toda la izquierda junta

Juan Manuel Moreno Bonilla aventajaría en cinco escaños a todo el bloque de la izquierda y pondría en un aprieto a Vox al presionarle con su apoyo sin que entren en el Palacio de San Telmo.


El PP ganaría las elecciones en Andalucía y tendría más escaños que toda la izquierda junta
  • whatsapp
  • linkedin

La gestión del gobierno de la Junta de Andalucía parece haber gustado a la ciudadanía. Según el último barómetro realizado por 40dB para el diario El País y la Cadena Ser, el PP tendría mayoría absoluta con la derecha andaluza y sería el partido más votado. El PP sería la fuerza con más apoyo ciudadano si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía y obtendría el 36,7% de los votos, con entre 46 y 49 escaños. El PSOE obtendría un 25,8% de los votos, que se traduciría en 30-34 escaños. 

Vox superaría a Ciudadanos y se convertiría en tercera fuerza política, obteniendo un 16,9% de los votos, con entre 18-20 escaños. La supuesta coalición entre Podemos e IU, Por Andalucía, tendría el 7,7% y 7 escaños. Adelante Andalucía, de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, caería al 5,3%, con entre dos y tres escaños. El partido de Juan Marín caería hasta el 3,8% de intención de voto y ningún escaño. 

El centro-derecha andaluz (PP, Ciudadanos y Vox) tendría un 53,6% de los votos y entre 64 y 69 escaños frente al 38,8% del centro-izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía), con 39 y 44 escaños. Por ende, el cambio de ciclo político en Andalucía que se estrenó en diciembre de 2018 se consolidaría en uno de los feudos del PSOE. Es más: se daría una situación particular, ya que Juan Manuel Moreno Bonilla podría elegir socios para obtener mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, ya que la superaría con Ciudadanos o con Vox, indistintamente. 

Moreno pone en valor el apoyo de su gobierno al alquiler de viviendas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido durante la precampaña electoral en la importancia y necesidad de darle protagonismo a la Andalucía del interior y hacer que ésta ocupe un sitio destacado en la agenda política porque, según ha dicho, "de ella sale lo mejor de nuestra tierra, nuestra seña de identidad, nuestros productos y nuestra Marca Andalucía".

Moreno ha visitado esta tarde los Ayuntamientos de los municipios cordobeses de Guadalcázar y de La Carlota donde ha mantenido un encuentro con sus respectivos alcaldes, Francisco Estepa y Antonio Granados.

Unas visitas que se enmarcan en el recorrido que el presidente andaluz lleva haciendo desde el inicio de la Legislatura por los distintos pueblos y ciudades de Andalucía con el objetivo de conocer de primera mano los problemas, inquietudes y anhelos de sus vecinos y mantener el contacto con las principales autoridades municipales.

En este sentido, ha manifestado que estas visitas sirven para aprender los problemas del municipio, su idiosincrasia, sus singularidades y buscar fórmulas para potenciar lo bueno que tiene la Andalucía del interior, al mismo tiempo que ha subrayado que la cooperación entre las distintas administraciones es fundamental para conseguir los retos y llegar así más lejos y más rápido.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar