martes, 24 de mayo de 2022

El candidato de VOX en CyL sugirió "heterosexualizar" el fútbol, "repleto de maricones"

Abascal presenta al desconocido abogado burgalés Juan Manuel García-Gallardo Frings para competir con Mañueco y Tudanca en las urnas el 13 de febrero


El candidato de VOX en CyL sugirió "heterosexualizar" el fútbol, "repleto de maricones"
  • whatsapp
  • linkedin

VOX ha presentado a un abogado homófobo como candidato a las elecciones de Castilla y León. Juan Manuel García-Gallardo Frings, un burgalés hijo y nieto de abogados, según el diario El País, competirá en las urnas con el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y con el jefe de la oposición, Luis Tudanca (PSOE). Las encuestas dicen que la formación de Santiago Abascal se va a convertir en el partido clave de cara a los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero. Frente a quienes apostaban por un rostro conocido -se barajó el nombre del secretario general, Javier Ortega Smith-, Abascal ha optado por este anónimo letrado de poco más de 30 años, que se afilió hace apenas seis meses y es desconocido incluso para los propios miembros de VOX

Dado que la extrema derecha suprimió la primarias, el Comité Ejecutivo Nacional de VOX ha confirmado la designación a dedo de García-Gallardo, que será cabeza de lista por Valladolid. Tal y como adelanta El Mundo, el candidato trabaja desde 2016 en el despacho familiar, que ha defendido, entre otros clientes de dudosa reputación, a integrantes de la familia Ruiz-Mateos y a cargos del PP acusados de corrupción.

El sábado, tras confirmarse su candidatura, Juan Manuel García-Gallardo Frings empezó a borrar de las redes sociales decenas de mensajes de cuestionable gusto, algunos rayanos incluso en la ilegalidad. Entre otros, eliminó este tuit homófobo de diciembre de 2011: "Me parece una gran idea recuperar a Raúl para la Eurocopa. Hay que heterosexualizar ese deporte repleto de maricones".

Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua, muy prolífico en Twitter, ha publicado en su cuenta capturas de algunos de esos tuits, obtenidas antes del masivo borrado realizado por el político ultra. También Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, advertía sobre los comentarios del nuevo líder de VOX en Castilla y León: "Lo habrá llamado Mañueco para decirle que no le va a quedar más remedio que hacerlo vicepresidente y que se tape, por favor, un poco".

Además de usar con frecuencia términos homófobos como el de "maricas", García-Gallardo defendía en otros tuits el alzamiento militar de 1936, como cuando respondió a un mensaje dal atleta Roberto Sotomayor afirmando que "si no se hubiese producido el alzamiento nacional, España hubiera acabado siendo una república soviética". Además, también ha borrado comentarios machistas, como uno en el que calificaba de "puta" a una de sus seguidoras. En otro decía: "Más vale bailar Abba con mi abuela que vosotros reguetón con 20 guarras, feos".

También el racismo y la xenofobia se colaron en su cuenta de Twitter. "En el [bus] circular hay un jamaicano con los dientes negros al que le huele el aliento desde seis metros de distancia", escribió en una ocasion. En otra, enmendó al papa Francisco por atacar "al capitalismo como sistema económico", y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la tachó de "proabortista enemiga de la familia tradicional"

Las elecciones a las Cortes de Castilla y León se celebrarán el domingo 13 de febrero. Se elegirán 81 procuradores. Es la primera vez que un presidente de esta región utiliza la prerrogativa de convocar comicios anticipados, abriendo un nuevo ciclo electoral en la comunidad. 

De esta forma, Castilla y León se separa del régimen común de elecciones autonómicas, que se celebran el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, y pasa a tener de ahora en adelante fecha electoral singular y diferenciada, equiparándose de este modo a otras regiones que ya habían ejercido este mismo derecho con anterioridad: País Vasco (1980), Cataluña (1980), Galicia (1981), Andalucía (1982) y Comunidad Valenciana (2019)

Las elecciones se convocaron tras la remodelación del Gobierno regional anunciada segundos antes por Fernández Mañueco el 20 de diciembre de 2021. El presidente cesó a todos los cargos de Ciudadanos: al vicepresidente, Francisco Igea; a la consejera de Sanidad, Verónica Casado; a la de Empleo, Ana Carlota Amigo; y al de Cultura y Turismo, Javier Ortega. Igea, en una intervención en Onda Cero, tildó la situación de "inmoral" y de "desvergüenza". Poco antes, en el programa de Carlos Alsina, había negado un adelanto electoral.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar