Sánchez ganaría las elecciones aunque perdería fuerza junto al PP ante Vox y Podemos

PSOE y PP cederían espacio ideológico ante el auge de Vox y Unidas Podemos, que arañan votos a los dos principales partidos del país.
Miguel P. Montes
España
18.11.2021
Compartir:

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus debilitaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ganaría las elecciones con un 27,6% del voto, por delante del PP. El partido de Pablo Casado obtendría el 20,9% de los votos y les distanciaría más de seis puntos porcentuales. Vox sería el tercer partido más votado de España con un fuerte 14,3% de los votos. Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 13,6% de los votos en un momento en el que el partido está encabezado por Ione Belarra, cuyo mandato está diluido en la figura de Yolanda Díaz. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 5,7% sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.

Entre los partidos minoritarios, Más País sería el partido más beneficiado con un 3,1% de los votos, por delante de ERC y su 2,6% (tres escaños). JxCat tendría un 1,5%; mientras que el PNV tendría un 1,4%. EH-Bildu se situaría por detrás, con un 1% de los votos (cinco escaños). España Vaciada aglutinaría el 1% del voto. El BNG tendría un 0,6% ; el PRC y Teruel Existe, un 0,1%.

Por lo tanto, la política de bloques cambiaría radicalmente. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 44,3% de los votos frente al 40,9% de los votos del centro-derecha del PP, Vox y Ciudadanos. Por lo tanto, el bloque de centro-izquierda tendría mayoría si logran unir fuerzas.

Evolución del voto

El PSOE pierde su posición hegemónica como primera fuerza política. Los socialistas tendrían, si se compara el resultado electoral que en los comicios de noviembre de 2019, un peor resultado que en los anteriores comicios, cediendo cuatro décimas. El PP, sin embargo, tendría un resultado electoral prácticamente similar que en el pasado 10 de noviembre, perdiendo una décima y sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. El partido de Santiago Abascal perdería porcentaje en intención de voto hasta ocho décimas. Unidas Podemos lograría sumar hasta siete décimasMientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería 1,1 puntos.

Este estudio sobre intención de voto se publica después de las disputas entre los socios de Gobierno por temas como la reforma laboral y la tensa relación entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la presidencia del PP de Madrid contra la dirección nacional. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España empezará a vacunar con la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. Así lo ha anunciado desde la capital de Turquía, Ankara, y delante de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en una cumbre al más alto nivel con su homólogo turco. La decisión tendrá que ser ratificada por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo