El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 18 de octubre

Después de un mes de erupción, el volcán de La Palma no rebaja su actividad y parece que estará así los próximos días.
Miguel P. Montes
España
18.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 18 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 44.909.172 724.471 3.759.857
FRANCIA 6.910.527 114.936 1.115.617
ESPAÑA 4.984.386 86.974 150.376
ITALIA 4.715.464 131.517 1.115.617
ALEMANIA 4.375.253 94.622 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 18 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.642.021 70.982.052 37.029.165

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.14 horas.


13.30 horas.


12.30 horas.

Esta es la nueva Ejecutiva Federal del PSOE tras el 40º Congreso


12.27 horas.

Aerocamaras, empresa contratada por la plataforma Leales.org, ha diseñado un sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos que será utilizado para el rescate de los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma.


11.45 horas.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se ha dirigido este lunes a la población de La Palma, desde donde ha comparecido en una rueda de prensa, tras reunirse con las autoridades locales. “El primer mensaje que quiero lanzar es de cariño y de apoyo del Gobierno de España. Es importante que estemos aquí sobre el terreno conociendo la realidad para dar una buena respuesta a la emergencia en el corto plazo y empecemos a trabajar en la reconstrucción. Hay futuro en La Palma”. 


11.30 horas.

González bendice a Sánchez: "Sánchez sabe que estoy ahí. Solo él puede liderar España"


11.14 horas.

La aerolínea Binter ha anunciado que retoma los vuelos con origen o destino al aeropuerto de La Palma ante la mejoría de las condiciones meteorológicas. A través de las redes sociales, la aerolínea indica que pueden producirse retrasos, por lo que aconseja a sus clientes consultar el estado de su vuelo.


10.30 horas.

Sánchez: "La socialdemocracia permitirá que España avance"


10.21 horas.


10.08 horas.


10.00 horas.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 seísmos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3. La magnitud máxima registrada fue de 4,3, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 4.10. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.


09.54 horas.

Los vecinos de Tazacorte reclamaron durante una asamblea realizada por el Plan de Emergencias Volcánica (Pevolca) información más actualizada de las diferentes coladas de lava que avanza hacia el municipio. En el encuentro, celebrado el sábado, diferentes intervenciones de los vecinos expresaban su queja por la escasa información que desde el Plan de Emergencias se emite de manera pública, y explicaban que tenían que recurrir a imágenes captadas por drones o por la propia televisión para tener una información actualizada en cada momento.


09.50 horas.

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a solo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753,8 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior. Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19.56 del viernes, 1.835 construcciones o edificaciones habrían sido destruidas, 9 más. Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos ese mismo día, a las 13.10, y cifraban la superficie afectada por la lava en 736,9 hectáreas, 4,4 más que la medición anterior, y 1.826 edificaciones destruidas.


09.47 horas.

El frente de colada de la erupción de La Palma que va al mar se encuentra a 200 metros del acantilado y avanza a 15 metros por hora, según ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Involcan ha precisado en sus redes sociales que este frente registra una temperatura de 1.270 grados. Se trata de los ramales de la colada situados más al norte de la primigenia y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final. 


09.43 horas.


09.40 horas.

El Cabildo de La Palma ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que los vecinos evacuados que tengan sus viviendas fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias este domingo accediendo por las zonas habilitadas. Al ser zonas en riesgo por la proximidad de las coladas y la emisión de gases, el acceso será controlado y los vecinos irán acompañados de personal de seguridad. Respecto a los agricultores, el Cabildo también ha señalado que se permitirá el riego en el norte de Tazacorte y que se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que se haya concertado hora y acceso con la comunidad de regantes.


09.36 horas.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se trasladará este lunes hasta La Palma para desarrollar allí una jornada de trabajo, cuando casi se cumple un mes desde que se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Calviño se reunirá con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y los alcaldes de los municipios más afectados por la erupción del volcán en la sede de la institución palmera a las 11.15. Posteriormente, se desplazará al municipio de Los Llanos de Aridane, donde mantendrá un encuentro con empresarios en el Museo Arqueológico de Benahoarita a las 13.00. Por la tarde, a las 16.15, visitará el Puesto de Mando Avanzado en El Paso y, a las 17.00, el Centro de Astrofísica en el municipio de Garafía, donde conocerá cómo afecta la erupción del volcán al Observatorio del Roque de los Muchachos.


09.33 horas.

A punto de cumplirse un mes desde que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre, el volcán en Cumbre Vieja, La Palma, continúa sin descanso su actividad y amenaza con aumentar su huella devastadora. Hay más de 700 hectáreas afectadas y la anchura máxima entre las coladas de La Laguna y Todoque es de 2.300 metros, y las de mayor actividad son las que han traspasado el campo de fútbol y la que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez