jueves, 2 de diciembre de 2021

Esta es la nueva Ejecutiva Federal del PSOE tras el 40º Congreso

Cristina Narbona revalida su cargo como presidenta del partido mientras que una figura en auge como es la de Felipe Sicilia asume la portavocía del partido.


Esta es la nueva Ejecutiva Federal del PSOE tras el 40º Congreso
  • whatsapp
  • linkedin

El 40 Congreso del Partido Socialista ha aprobado  este domingo, con un 94,94% de votos, la lista de nueva Comisión Ejecutiva Federal propuesta por el secretario general, Pedro Sánchez. 1.027 votos depositados en las urnas, con 975 a favor y 52 en blanco. Este porcentaje de respaldo supone 14 puntos más que en el anterior cónclave de 2017. Entre los 42 integrantes hay seis ministros.

Como presidente de la mesa del Congreso, el secretario general del PSPV y presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, fue el encargado de leer los resultados de las votaciones no solo a la Comisión Ejecutiva Federal sino a la Comisión de Éticas y Garantías y el Comité Federal.

Por su parte, la lista para el Comité Federal contó con un respaldo del 94,16% y la Comisión Federal de Ética y Garantías, un 95,91%. Algunos de los principaales puestos son: 

      -Presidencia. Cristina Narbona.

      -Secretario general. Pedro Sa´nchez.

      -Vicesecretaria general. Adriana Lastra.

      -Secretario de Organizacio´n. Santos Cerda´n.

      -Secretaria de Igualdad. Andrea Fernandez. 

      -Secretario de Estrategia y Accio´n Electoral. Javier Izquierdo Roncero. 

      -Secretario de Poli´tica Municipal. Alfonso Rodri´guez. 

      -Secretario de Poli´tica Autonómica. Guillermo Ferna´ndez Vara.

      -Portavoz. Felipe Sicilia. 

      -Secretario de Justicia, Relaciones Institucionales y Funcio´n Pública. Llanos Castellanos.

      -Secretaria de Estudios y Programas. Idoia Mendia Cueva.

      -Secretaria de Política Internacional y Cooperacio´n al Desarrollo. Hana Jalloul Muro.

      -Secretario de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana. Arcadi Espan~a García.

      -Secretaria de Memoria Democra´tica y Laicidad. Patxi López.

      -Secretaria de Reto Demogra´fico. Maite Pe´rez Esteban.

      -Secretaria de Unio´n Europea. Iratxe Garci´a Pe´rez.

Sánchez: "La socialdemocracia hará que España avance"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebró que su partido sea el que "más se responsabiliza de España" en el 40º Congreso Federal de la formación. "Nuestro destino está ligado al destino de España. Aquí estamos varias generaciones de socialistas, que a lo largo de las últimas cinco décadas de la historia de España, hemos venido encarnando la continuidad y la renovación del proyecto que pusieron en marcha hace 142 años Pablo Iglesias y sus compañeros”, indicó Sánchez.

El reelegido máximo responsable del PSOE ha dejado claro su “norte” para esta nueva etapa: “Preservar el papel de la socialdemocracia española”. Para Sánchez, “un partido socialista fuerte es imprescindible para la prosperidad de España, para nuestro futuro como país” que impulsará “el crecimiento y el empleo, fortalecer la cohesión social y de facilitar la convivencia”.

A lo largo de su intervención, arropado en el escenario por su nueva Ejecutiva, Pedro Sánchez ha insistido en que los avances en España llevan el sello socialista. Primero, avances emprendidos por Felipe González, después continuados por José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora, por el gobierno que él encabeza: “continuar el trabajo realizado y abrir nuevos caminos que avancen en la misma dirección de igualdad y justicia social”. Sánchez ha valorado que la historia del PSOE “está ligada a la modernización de España”.

“Hemos estado en todos los acuerdos que han hecho posible el crecimiento de nuestro bienestar y de nuestra libertad. Hemos trabajado para la concordia y la convivencia, y esa sigue siendo nuestra principal tarea política”. “Somos un partido unido y fuerte. Más fuerte porque está más unido. Un partido útil para la sociedad, un partido al servicio de España”, ha sentenciado Sánchez. “Mantenemos la identidad, los valores y el nombre. Seguimos llamándonos igual que entonces: en el sur de Europa, socialistas, en el centro y el norte, socialdemócratas, y en el mundo anglosajón, laboristas. Seguimos defendiendo los mismos valores de igualdad y libertad que hace un siglo. Otros han cambiado de identidad, y presentan sus viejos proyectos con otro nombre, pero esos proyectos son los mismos que no funcionaron en el pasado y no funcionarán en el futuro”, ha vaticinado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar