domingo, 28 de noviembre de 2021

Sánchez: "La socialdemocracia permitirá que España avance"

El presidente del Gobierno se reafirma como secretario general del PSOE tras el 40º Congreso Federal del partido y asegura que "el proyecto socialdemócrata está fuerte en el mundo”..


Sánchez: "La socialdemocracia permitirá que España avance"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebró que su partido sea el que "más se responsabiliza de España" en el 40º Congreso Federal de la formación. "Nuestro destino está ligado al destino de España. Aquí estamos varias generaciones de socialistas, que a lo largo de las últimas cinco décadas de la historia de España, hemos venido encarnando la continuidad y la renovación del proyecto que pusieron en marcha hace 142 años Pablo Iglesias y sus compañeros”, indicó Sánchez.

El reelegido máximo responsable del PSOE ha dejado claro su “norte” para esta nueva etapa: “Preservar el papel de la socialdemocracia española”. Para Sánchez, “un partido socialista fuerte es imprescindible para la prosperidad de España, para nuestro futuro como país” que impulsará “el crecimiento y el empleo, fortalecer la cohesión social y de facilitar la convivencia”.

A lo largo de su intervención, arropado en el escenario por su nueva Ejecutiva, Pedro Sánchez ha insistido en que los avances en España llevan el sello socialista. Primero, avances emprendidos por Felipe González, después continuados por José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora, por el gobierno que él encabeza: “continuar el trabajo realizado y abrir nuevos caminos que avancen en la misma dirección de igualdad y justicia social”. Sánchez ha valorado que la historia del PSOE “está ligada a la modernización de España”.

“Hemos estado en todos los acuerdos que han hecho posible el crecimiento de nuestro bienestar y de nuestra libertad. Hemos trabajado para la concordia y la convivencia, y esa sigue siendo nuestra principal tarea política”. “Somos un partido unido y fuerte. Más fuerte porque está más unido. Un partido útil para la sociedad, un partido al servicio de España”, ha sentenciado Sánchez. “Mantenemos la identidad, los valores y el nombre. Seguimos llamándonos igual que entonces: en el sur de Europa, socialistas, en el centro y el norte, socialdemócratas, y en el mundo anglosajón, laboristas. Seguimos defendiendo los mismos valores de igualdad y libertad que hace un siglo. Otros han cambiado de identidad, y presentan sus viejos proyectos con otro nombre, pero esos proyectos son los mismos que no funcionaron en el pasado y no funcionarán en el futuro”, ha vaticinado.

“Bienestar”, “concordia”, “solidaridad”, “comunidad”, “el valor de lo público” son conceptos que ha desgranado Sánchez a lo largo de su discurso para defender la socialdemocracia como la mejor opción para dejar atrás la pandemia: “La socialdemocracia está fuerte y reivindica su vigor y su vigencia. Nuestros valores son los valores de la sociedad europea. Las instituciones y las políticas de protección social puestas en marcha por la socialdemocracia siguen siendo las que garantizan la seguridad y la dignidad de las personas frente a las adversidades de la vida”. “Aquí está vivo ese proyecto de progreso y de justicia”. “Pertenecemos a la mejor y más noble tradición política que existe en el mundo: la socialdemocracia. Somos demócratas y reformistas. Y hoy el proyecto socialdemócrata está fuerte en el mundo”.

Hay que entender “el momento político que vivimos”. Ha advertido de que “el objetivo de la ultraderecha y del trumpismo no es reformar para mejorar las instituciones democráticas sino quitarles el poder a las instituciones democráticas”. “Desprecian la política y a los políticos, pero quieren el poder, un poder sin democracia”. En España, “la estrategia que impulsa la ultraderecha y a la que arrastra a menudo a la derecha responde a un cuestionamiento profundo del pacto democrático. Y, por supuesto, lo hacen en nombre de la democracia y de la Constitución” y ha puesto como ejemplo que se niegan a modificar en la Constitución “la expresión disminuidos para llamar a las personas con discapacidad, y con la misma cerrazón que se niegan a modificar una sola palabra de la Constitución se resisten a cumplirla en su integridad. Los socialistas tenemos un compromiso inquebrantable con la democracia parlamentaria y representativa, con el pluralismo político”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar