El Consejo de Ministros ha aprobado en una reunión extraordinaria el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE) para el año 2022, tal como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras alcanzarse un acuerdo en el Ejecutivo de coalición.
??EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y la ministra de @Haciendagob tras el #CMin extraordinario para aprobar el Proyecto de Ley de los #PGE2022. https://t.co/QkqwBNPRGU
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 7, 2021
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que los PGE son la principal herramienta para avanzar hacia el objetivo fundamental: la "recuperación justa". Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que contribuirán a convertir a España en un país más productivo, competitivo y sostenible, a garantizar que la mejora económica llegue al conjunto de las familias y a fortalecer el Estado del bienestar.
Como ejemplo del potencial transformador de estas cuentas, Montero ha destacado que representan la "mayor apuesta" que se ha realizado jamás por los jóvenes, con un total de 12.500 millones de euros que incluyen la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso a la vivienda y el bono joven cultural de 400 euros. Además, se destina una cantidad récord a las becas -2.199 millones- y se crea en este ámbito un sistema para ayudar a los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia.
Otro pilar de los PGE es la inversión "sin precedentes" en la ciencia y la innovación como motores de crecimiento y bienestar. En concreto, se dedican 13.298 millones de euros a investigación, desarrollo, innovación y digitalización. La ministra también ha subrayado que las cuentas públicas recogen la mayor inversión de la historia -40 millones-, que seis de cada diez euros se emplearán en gasto social y que se refuerzan de manera considerable las políticas de empleo, el apoyo a la industria y las pymes y a las infraestructuras y ecosistemas resilientes.
María Jesús Montero ha asegurado que con estos Presupuestos "gana" toda la ciudadanía y especialmente la clase media y trabajadora "porque contarán con mejores servicios públicos"; también los autónomos y las pymes, que dispondrán de partidas históricas para modernizarse y ser más competitivos en un mundo globalizado.
Más recaudación fiscal
La ministra de Hacienda y Función Pública ha recordado que las reglas fiscales siguen suspendidas por las autoridades europeas y que existe "bastante consenso" en que deben mantenerse las políticas de estímulo para no dañar el crecimiento. Estas cuentas públicas -ha apuntado- buscan precisamente desempeñar el papel de "locomotora" para impulsar la actividad y la transformación que precisa España.
La titular de Hacienda ha explicado que el proyecto de ley contempla establecer un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, una medida respaldada por 130 países y que ha derivado en una propuesta en firme en el marco de la OCDE. La iniciativa vuelve a situar a España "en la vanguardia de la fiscalidad internacional", según ha dicho Montero, que ha indicado también que el Ejecutivo mantiene su compromiso de aprobar una reforma tributaria global.
En lo relativo al gasto social, el 59,8 % del Presupuesto nacional, es decir, sin tener en cuenta los fondos europeos, se orienta en esta dirección: 240.375 millones de euros, la mayor cifra de la historia. La partida de las pensiones se incrementa un 4,8%, según ha dicho Montero, que ha recordado que su revalorización vendrá determinada por la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputadosque establece que las pensiones contributivas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. Las no contributivas crecerán en 2022 un 3%, y el mismo porcentaje se incrementará el Ingreso Mínimo Vital.
La titular de Hacienda y Función Pública ha resaltado que el Ejecutivo mantiene su compromiso de reducir el déficit y la deuda pública. De esta forma, a pesar del incremento del gasto y la inversión, la deuda pública se reducirá hasta el 119,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año y se situará en el 115,1% del PIB el próximo. Por su parte, el déficit público bajará en 2022 hasta el 5% del PIB, con lo que se reducirá más de la mitad en dos años.
El Gobierno -ha expuesto Montero- ha ayudado a los trabajadores, las familias, los autónomos y los empresarios durante la pandemia, lo que ha elevado el déficit, pero también ha sentado las bases de una recuperación que permite avanzar de forma rápida hacia la estabilidad presupuestaria. La mayor parte del déficit está siendo asumido por la Administración central, que seguirá dotando de recursos ordinarios y extraordinarios tanto a la Seguridad Social como a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Los PGE de 2022 incorporan 7 millones de euros adicionales de financiación para los ejecutivos regionales, y los ayuntamientos también contarán el próximo año con una financiación récord.