viernes, 3 de diciembre de 2021

El Consejo de Ministros aprobará los PGE el próximo jueves

El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria para comenzar el proceso parlamentario de las cuentas públicas de 2022 tras darle luz verde en el Palacio de La Moncloa.


El Consejo de Ministros aprobará los PGE el próximo jueves
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el próximo jueves, 7 de octubre, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el fin de que antes del 31 de diciembre estén aprobados y el 1 de enero de 2022 entren en vigor.

Félix Bolaños ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el carácter dialogante, de acuerdo y de consenso del Ejecutivo y ha expresado su confianza en que los presupuestos se aprueben: "Lo haremos con diálogo, escuchando a todo el mundo e intentando integrar a cuantos más grupos parlamentarios mejor", porque estos presupuestos son "absolutamente imprescindibles para la recuperación justa que estamos abordando desde el Gobierno después de la pandemia".

El ministro ha añadido que los presupuestos consolidarán una recuperación justa que llegue a todos los ciudadanos y a todos los rincones del país, e impulsarán la actividad económica y el tejido productivo. "Queremos que el crecimiento que ya se está produciendo sea sólido, potente, fuerte, y que vaya acompañado de mayores derechos, oportunidades y empleo", ha dicho.

Bolaños también ha incidido en que las cuentas públicas incorporan 25.000 millones de euros de los fondos europeos, que contribuirán a fortalecer la economía y hacerla más sostenible. Asimismo, tienen como finalidad revitalizar los servicios públicos, como la educación, la sanidad o la asistencia social.

Apoyo a la vivienda social

El Ejecutivo ha regulado los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De este modo, se podrán implementar dos de las principales inversiones del Plan, dotadas con 4.420 millones de euros.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que el plan contempla la construcción de hasta 20.000 nuevas viviendas públicas para alquiler social, con una inversión de 1.000 millones de euros.

El programa, además de la rehabilitación de viviendas particulares, recoge la posibilidad de rehabilitar barrios completos. La portavoz ha precisado que se subvencionarán hasta el 80 % de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. En caso de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100 % del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares. Además, se apoyará el despliegue de oficinas locales para facilitar la información y la gestión de las ayudas.

En este mismo ámbito, el Consejo de Ministros ha aprobado medidas urgentes para impulsar la rehabilitación edificatoria en el contexto del PRTR. Se introducen tres deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de hasta el 60 %, por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales; se facilita la toma de decisiones para realizar obras que aumenten la eficiencia de un edificio, y se crea una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de hasta 1.100 millones para favorecer el acceso a la financiación.

Apoyo a La Palma

El Gobierno ha aprobado, a través de un Real Decreto-Ley, un conjunto de medidas urgentes para paliar los daños causados por la erupción volcánica de La Palma. Estas actuaciones, por importe de casi 214 millones de euros, se suman a las ya acordadas en el Consejo de Ministros de la semana pasada.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reiterado que para el Gobierno es una prioridad absoluta la reconstrucción de la isla de La Palma, paliar los daños que están sufriendo sus habitantes y que las ayudas lleguen con rapidez y celeridad. De hecho, ha asegurado que los 10,5 millones aprobados la semana pasada para ayudas en vivienda y enseres materiales ya están a disposición de las autoridades canarias.

En el ámbito de las viviendas y los negocios, ha detallado Bolaños, se establecen ayudas directas a las personas físicas y jurídicas para los casos de destrucción o daños estructurales, mientras que en el caso del sector agrario y pesquero, se destinarán 20,3 millones de euros para daños en regadíos y caminos rurales y para la pesca y la acuicultura. Asimismo, se contempla la permuta de fincas afectadas por otras de titularidad pública donde puedan reubicarse las explotaciones agroalimentarias.

La reparación de las infraestructuras se articula a través de ayudas a entidades locales por un total de 22 millones de euros así como del apoyo a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo insular para restablecer la red de carreteras, con 40,5 millones. En cuanto a los espacios naturales, se prevén fondos para la Reserva de la Biosfera de la Palma, el Parque Nacional de la caldera de Taburiente y la investigación del volcán y sus erupciones. Bolaños ha resaltado el papel fundamental de la ciencia, especialmente para la prevención.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar