'MasterChef Ultra': VOX exige que solo se llame albóndigas a las hechas con carne

El partido de extrema derecha presenta una propuesta en el Congreso para limitar el léxico vegetariano en los productos alimenticios
J. C. RUBIO
España
28.09.2021
Compartir:

Nueva ocurrencia de VOX, que esta vez se ha metido hasta la cocina. El partido liderado por Santiago Abascal acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para prohibir términos como albóndiga vegana o salchichas de tofu. La formación de extrema derecha dice que no está en contra de estos productos, pero no quiere que se usen nombres de alimentos históricamente cárnicos en su denominación si están hechos con vegetales. Es decir, que pretenden reglamentar legalmente que en España solo las albóndigas compuestas de carne reciban ese título. 

Tal y como figura en el texto registrado por los ultraderechistas en la Cámara Baja esta misma semana, a su entender, este tipo de comidas "son comercializadas bajo una denominación inadecuada y errónea para hacer referencia a productos de origen no animal". Según el partido verde, con la proliferación de esta clase de alimentos "ha surgido un conflicto con el sector cárnico respecto a qué se conceptúa como carne y cuándo se permite utilizar denominaciones que tradicionalmente han estado atribuidas a productos cárnicos, como las hamburguesas, las salchichas, o los escalopes".

"Lo lógico es que, si hay productos totalmente distintos, los nombres también tienen que ser totalmente distintos. Aunque las salchichas veganas y hamburguesas vegetales lograran contar con un tenor proteico significativo, éstas no presentan de ninguna manera los mismos valores nutricionales que sus homólogos cárnicos, ya que sencillamente no contienen carne", explica VOX en esta singular PNL.

La formación ultra afirma que en el sector lácteo ya se produjo algo similar. Y es cierto. Desde hace tiempo, no es posible encontrar en los supermercados de nuestro país productos llamados leche de soja o queso de tofu, ya que ambos términos, como ocurre con la mantequilla o el yogur, solo pueden referirse a bebidas y comidas de origen animal, según dicta una normativa de la Unión Europea.

Por ello, VOX exige al Gobierno de Pedro Sánchez que acabe con "la comercialización de productos a base de vegetales con las nomenclaturas propias de alimentos cárnicos, como las hamburguesas veganas, los 'vegan nuggets', las albóndigas veganas, la 'carne picada vegetal' o las salchichas de tofu, entre otros".

"De esta forma, se consigue evitar confundir al consumidor y se respeta el origen del alimento y a sus productores. En definitiva, es necesario llamar a cada cosa por su nombre y garantizar la veracidad de la información que se traslada al ciudadano, eliminando, así, cualquier atisbo de publicidad engañosa", concluye la peculiar proposición no de ley presentada por los de Abascal.

Así, parece que los diputados ultraderechistas asocian las albóndigas o las hamburguesas a la carne, y persiguen que se legisle en ese sentido, a pesar de que muchos de los "productos" a los que hacen referencia en esta PNL son en realidad formas de presentar cualquier clase de alimento. Cabe recordar que la albóndiga es un plato de creación árabe cuya etimología remite a la expresión "al-bunduga" (la bola), sin que haya, que se sepa, una regla escrita sobre su composición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez