Los Reyes, "atónitos" ante la devastación y la angustia que dominan La Palma (VÍDEO)

Felipe VI y doña Letizia han oído este jueves de primera mano el relato del desastre vivido por los vecinos de la isla
J. C. RUBIO
España
23.09.2021
Compartir:

Don Felipe y doña Letizia se han desplazado este jueves a la isla canaria de La Palma, donde han conocido la evolución de la erupción volcánica originada en Cumbre Vieja, el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos afectados. Los Reyes han estado en la zona de alojamiento de personas con dependencia y ciudadanos desplazados. Allí, han mantenido un encuentro con una representación de los cuerpos y organismos que gestionan la crisis sobre el terreno.

A continuación, se dirigieron al Cabildo de Santa Cruz de la Palma, donde les estaba esperando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para asistir a la reunión del Comité Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Luego, Sus Majestades tuvieron una breve charla con el Comité Científico de Pevolca y visitaron el Puesto de Mando Avanzado, desde donde conducen las operaciones los responsables de Emergencias 112, Cabildo, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.

En la iglesia de Todoque, enclave que prácticamente ha sido devorado en su totalidad por la lava, fueron recibidos por la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y pudieron observar la magnitud de la catástrofe que ha asolado el municipio. Felipe VI expresó su solidaridad y afecto con todos los habitantes de la isla y destacó la importancia de preservar la seguridad de los ciudadanos y de garantizar el futuro y la reconstrucción de la zona. 

El Jefe del Estado ha escuchado de primera mano el relato del desastre. "Perdí mi casa, perdí mi terreno, mi hermana perdió la suya, mi hija también… Todas sepultadas por el volcán. Lo hemos perdido todo", le ha contado una mujer de 72 años residente en el barrio de El Paraíso, uno de los más afectados. Hasta una veintena de personas han expuesto ante los monarcas sus reclamaciones en nombre de todos los damnificados.

"Estamos atónitos por lo que hemos visto. Costará mucho volver a la normalidad, pero La Palma saldrá adelante. Entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas", ha dicho luego el Rey a la prensa. La reina Letizia también ha oído los testimonios de las víctimas. "Hemos visto mucha pena, mucha tristeza y mucho dolor. El mensaje que todos nos han trasmitido ha sido el de que nos los olvidemos", ha comentado a los periodistas la consorte, que luego ha estado, también junto a su esposo, en el acuartelamiento de El Fuerte, donde se ha ubicado temporalmente a 200 desplazados. 

Han acompañado a los Reyes, además de Sánchez, el presidente del Ejecutivo de Canarias, Ángel Torres; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Parlamento, Gustavo Matos; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; y el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, entre otras autoridades.

Desde el 11 de septiembre, La Palma venía sufriendo numerosos terremotos y una deformación del terreno que el Instituto Geográfico Nacional registró en su red de vigilancia volcánica. Finalmente, el magma del volcán de Cumbre Vieja alcanzó la superficie el pasado domingo, 19 de septiembre. La colada mide ya 3,8 kilómetros y alcanza hasta 12 metros de altura, pero no llegará a la costa tampoco este viernes. La lava ha destruido 400 casas y cubre 220 hectáreas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez