El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 22 de septiembre

El Gobierno de España ha pedido a la banca que ofrezca vivienda vacías a los afectados por la erupción.
Miguel P. Montes
España
22.09.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 22 de septiembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 42.404.380 678.557 3.759.857
FRANCIA 6.792.074 113.993 1.115.617
ESPAÑA 4.937.984 85.983 150.376
ITALIA 4.638.516 130.354 1.115.617
ALEMANIA 4.155.160 93.058 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 21 de septiembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.175.461 69.332.829 36.005.546

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance de la erupción del volcán en La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.40 horas.

El Gobierno central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de La Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según ha informado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. "Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción en la que se abordarán medidas de todo tipo", ha garantizado Bolaños en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.


14.29 horas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado este miércoles en Burgos que el Gobierno centra ahora sus esfuerzos en La Palma en los realojos de las personas afectadas por la erupción volcánica, si bien luego habrá que analizar con detenimiento el impacto económico de este desastre natural. "Lo importante ahora son los realojos, luego habrá que analizar la necesidad de invertir", ha reiterado Maroto a preguntas de los periodistas durante su participación en la clausura de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la planta burgalesa de L'Oréal.


14.12 horas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que "no hay posibilidad de parar" la colada de lava que acaba de entrar esta misma mañana en el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane. "Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer", ha señalado Hernández Zapata, tras acompañar al presidente de su partido, Pablo Casado (PP), en una visita a las zonas afectadas.


13.59 horas.


13.35 horas.


13.28 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Todos juntos superaremos esto”. 


13.25 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Hay que pensar qué modificaciones legislativas se pueden hacer a nivel de viviendas para el realojamiento. Actuaciones rápidas con unidad de acción y con el respaldo de la oposición. Tenemos que ir juntos. Es desgarrador ver a personas llorando porque no han podido coger nada de sus casas”.


13.19 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Lo que estamos viendo no es un espectáculo maravilloso, es una catástrofe natural terrible que está afectando ya a 6 personas que han sido evacuadas. Hay que declarar de forma urgente la zona catastrófica. El Gobierno va a contar con nuestro apoyo. Pensamos que hay que hacer también una acción a nivel europeo. Pedimos unas líneas de crédito y ayudas inmediatas para los afectados y las administraciones”.


13.15 horas.

LA PALMA | El presidente del PP, Pablo Casado, en la zona afectada de La Palma: 


12.52 horas.


12.30 horas.

La Reina Sofía preside el VIII Congreso de Enfermedades Neurodegenerativas


11.41 horas.


11.30 horas.

Sánchez reduce su agenda en Nueva York: intervendrá en la ONU y volverá a Canarias


11.20 horas.

Los bomberos que ha desplazado a la isla de La Palma el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para ayudar frente a la erupción del volcán comenzaron anoche una operación para intentar canalizar una colada de lava hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, el pueblo de Todoque.


10.57 horas.

Anoche la energía del volcán tuvo un pico de fuerza que se notó en las señales sísmicas, pero también a simple vista según los testigos. El volcán expulsaba lava con mucha violencia, alcanzando la fuente de magma una altura de 400 metros, según el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stavros Meletlidis. Por otro lado, en las últimas horas del martes se intensificó notablemente la señal de tremor, las vibraciones telúricas que indican la energía que está liberando, según las estaciones que tiene instaladas el IGN en la isla. En torno a las 20.00 hora local la señal era muy fuerte, coincidiendo con un abombamiento de la isla en ese punto que ya alcanzaba casi los 30 centímetros.


10.41 horas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado este miércoles que la llegada de la lava al mar del volcán que ha erupcionado en el municipio de El Paso debe estar "muy monitorizada" debido a los múltiples efectos que puede tener, ya que ha citado que los mismos pueden ir desde los gases que producirá y sus emisiones a incluso posibles explosiones.


10.30 horas.

Torres pide "extremada prudencia" ante la nueva fase virulenta del volcán de La Palma


10.20 horas.


10.11 horas.

El jugador de baloncesto Sergio Rodríguez (Lenovo Tenerife) ha lanzado este martes un mensaje de apoyo a toda la población de La Palma que en esos momentos vive "una situación tan complicada ante la que no se puede hacer nada" a causa de la erupción volcánica que comenzó en la isla este domingo. "Queremos mandarle el mayor ánimo" y que sepan que "todos estamos con ellos, todo el pueblo canario", ha señalado el jugador que ha confesado la gran empatía que siente al seguir las noticias a través de los medios de comunicación o las redes sociales.


10.05 horas.


09.59 horas.


09.55 horas.

Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias. Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).


09.52 horas.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha explicado que la lava avanza a una velocidad de 200 metros por hora y que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende a los 28 centímetros.  En una primera evaluación provisional de los daños materiales, el Pevolca estima que 185 edificaciones podrían haber resultado afectadas, de las que 63 serían viviendas, según el catastro.


09.50 horas.


09.48 horas.

Los bomberos de Gran Canaria, que se han desplazado a La Palma para ayudar con el dispositivo de emergencias tras la erupción del volcán el pasado domingo, realizan un cauce en el barrio de Todoque, devorado ya por la lengua de lava, para intentar dirigirla y que esta no se desvíe. "Estamos intentando encauzar el río de lava por el barranco que está junto a la iglesia y enfriar los flancos para intentar que se concentre en la cabeza y vaya por el barranco. Sabemos que es muy complicado, pero hay que intentarlo", dicen los bomberos.


09.45 horas.

La actividad volcánica en la isla de La Palma y el avance del magma mantienen las mismas seis carreteras que este lunes se cortaron en diferentes puntos, según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT). Las carreteras afectadas están en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tajuya y Todoque. En concreto, se trata de la LP-2 entre el kilómetro 38 y el 55,4, en su discurrir por Tajuya o la LP-2132 desde el kilómetro 0 hasta el 3 al paso por Todoque. En Los Llanos de Aridane las afectadas son la LP-211 entre el km 0 y el 4,7, la LP-213 entre el 3,3 y el 14,2 y la LP-215 desde su comienzo y hasta el kilómetro 4,36. Por último, también está cerrada la LP-212 por El Paso desde el kilómetro 0 hasta el 3,3. 


09.42 horas.


09.38 horas.

Los vecinos del barrio de Todoque pueden acudir desde esta mañana a recoger sus pertenencias más importantes a los puntos de encuentro establecidos por el Cabildo de La Palma. El servicio permanecerá en marcha hasta que haya que cortar la carretera por el avance de la lava, advierten las autoridades. 


09.35 horas.


09.32 horas.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma. Se trata de un cálculo realizado sobre la base de los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder". "Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", han indicado este miércoles.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance de la erupción volcánicaa de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez