lunes, 25 de octubre de 2021

Torres pide "extremada prudencia" ante la nueva fase virulenta del volcán de La Palma

El presidente de Canarias agradece la visita de Felipe VI y de doña Letizia del próximo jueves mientras el Gobierno se prepara para declarar la isla como zona catastrófica.


Torres pide "extremada prudencia" ante la nueva fase virulenta del volcán de La Palma
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió este martes a la ciudadanía de La Palma que siga extremando la seguridad ante el avance de las coladas del volcán de Cumbre Vieja y que colabore al máximo con el operativo de emergencias para no ponerse en peligro acercándose a la lava y a las zonas de erupción y para despejar todo lo posible las carreteras, facilitando más evacuaciones si son necesarias y el resto de labores.

Torres también resaltó la importancia de la visita que cursará este jueves su Majestad el Rey Felipe VI a la isla para conocer con detalle la situación y el apoyo que han mostrado todos los partidos, los presidentes autonómicos y los de archipiélagos como el de las Azores, Madeira y Cabo Verde, que también han ofrecido su colaboración. “Es una demostración de que toda España y la comunidad internacional está con La Palma”, remarcó.

El presidente regional participó en una nueva reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) celebrada en el Cabildo palmero junto al presidente de España, Pedro Sánchez, y el titular del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata. Ante los medios de comunicación, Torres indicó que lo prioritario sigue siendo adoptar las máximas precauciones ante “un volcán que está activo y que tiene coladas, una de las cuales camina inexorablemente hacia el mar y no se puede hacer absolutamente nada. Cuando alcance el océano -indicó-, será un momento crítico, pues hay que recordar que la única víctima que se produjo con el volcán Teneguía en 1971 fue precisamente en ese momento por inhalación de gases”.

El presidente de Canarias recalcó que lo mejor continúa siendo que, hasta ahora, no haya habido ninguna pérdida personal. Además, recordó que, antes de estas reuniones, conversó telemáticamente con la comisaria de Fondos de Cohesión de la UE, Elisa Ferreira, quien se comprometió a ayudar en todo lo posible a La Palma. Torres da por garantizada la llegada de recursos de los fondos de solidaridad europeos dado que, para Regiones Ultraperiféridcas como Canarias, se exige un 1% del PIB en pérdidas, lo que significa unos 400 millones de euros en el caso de las Islas, “cifra que, por desgracia, superaremos con creces con motivo del volcán”.

Sánchez advirtió de lo imprevisible que resulta este fenómeno volcánico y dejó claro que  “la gestión de la crisis no terminará cuando la lava llegue al mar, sino cuando La Palma haya recuperado su normalidad. Ahí estará el Gobierno de España, junto a La Palma”. En este sentido, resaltó que hoy mismo se han dado los pasos necesarios por parte del Consejo de Ministros para la declaración de zona de emergencia de protección civil. “Van a ser semanas largas en las que tendremos que trabajar con todas las instituciones para poder evaluar los daños. Todos los partidos, todos los gobiernos autonómicos y todos los representados aquí estamos con La Palma”, reiteró.

El presidente de España hizo un llamamiento a la calma, “ya que la seguridad está garantizada y las fuerzas del Estado están haciendo un trabajo extraordinario para ello”. Asimismo, anunció que, tras viajar esta tarde a la cumbre de la ONU en Nueva York, regresará el jueves a La Palma para acompañar al Rey en su visita y seguir en la coordinación de la emergencia.

Ayudas de la Unión Europea

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido, en la mañana de este martes, una reunión telemática con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para abordar los mecanismos e instrumentos disponibles para actuar en la isla de La Palma tras la crisis volcánica como el Mecanismo de Protección Civil y el Fondo de Solidaridad de la UE. Dado que los daños que ocasionará la lava serán “muy superiores” a los 400 millones de euros que representan el 1% del Producto Interior Bruto de Canarias, límite por ser Región Ultraperiférica (RUP), La Palma tiene garantizada la ayuda de ese Fondo de Solidaridad, tal y como claro en la conversación.

Ferreira trasladó al presidente la solidaridad de la Comisión Europea hacia la población de la Palma y remarcó que “estamos con ustedes haciendo lo que sea posible para ayudar”.

Estos fondos europeos de emergencia se destinan a infraestructuras públicas, como colegios, carreteras, servicios esenciales (como el abastecimiento de agua), además de viviendas o soluciones habitacionales provisionales para los afectados. La propuesta del Gobierno de Canarias se presentará una vez se tengan cuantificados los daños.

Desde el Cabildo de La Palma, el presidente canario expuso que la preocupación principal sigue siendo que no haya daños personales y ofrecer esa solución habitacional a quienes están perdiendo sus casas. En estos momentos, la administración autonómica busca alojamiento a las personas que han perdido sus residencias. Para ello, Torres le recalcó a la comisaria que “se necesitan mecanismos ágiles para disponer de soluciones provisionales”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar