sábado, 25 de septiembre de 2021

Bolaños y Gamarra se emplazan a septiembre para renovar el CGPJ

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática mantuvo una conversación con los portavoces parlamentarios en una primera toma de contacto desde que llegó al puesto


Bolaños y Gamarra se emplazan a septiembre para renovar el CGPJ
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, inició este jueves una ronda de contactos telefónicos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Esta se produjo de mayor a menor representación, por lo que la primera persona con la que habló fue con la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Según ha podido saber COLUMNA CERO, la actitud de ambos ha sido cordial y dialogante y la llamada se ha alargado 15 minutos. Ambos se han emplazado a reunirse en septiembre, cuando acaba el periodo vacacional, para hablar en persona. 

Esta conversación se produce horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera en una conversación informal en el corrillo de periodistas que le siguen en su gira económica por Estados Unidos que no volvería a contactar con el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, hasta que no muestre interés en pactar la renovación de los órganos constitucionales y, en particular, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Esta actitud se ha repetido con partidos como el PNV, con quien Bolaños mantuvo una charla breve; o con ERC, con una llamada de media hora. También con Bildu que, como con el resto de partidos, se ha acordado mantener un encuentro presencial cuando arranque el nuevo curso político. El portavoz de JxCAT, Ferran Bel, ha asegurado que el contacto con el ministro ha sido cordial y se ha emplazado a hablar de "temas concretos" en septiembre para apoyar al Gobierno.

Vox, tercera fuerza política del Congreso, ha tachado esta ronda de contactos de "circo mediático" y ha anunciado que "no hemos atendido ni atenderemos es llamada". Según fuentes de la formación ultra, el único lugar desde el que hablarán con el Ejecutivo será la tribuna de oradores de la Cámara Baja, desde donde seguirán "exigiendo al Ejecutivo su dimisión y la convocatoria de elecciones". 

La ronda de contactos terminará con los portavoces de los partidos de Gobierno: el de Unidas Podemos, Pablo Echenique; y la del PSOE, Adriana Lastra. 

El PP, sin grandes cambios

El PP mantiene su postura negacionista frente a la urgencia institucional provocada por el bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales. El principal partido de la oposición y su presidente, Pablo Casado, mantienen el rechazo a negociar las renovaciones pendientes de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal de Cuentas, varios puestos del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la estructura directiva de RTVE. Desde Génova 13 aseguran que la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, no se ha puesto en contacto con la sección jurídica del partido para intentar desbloquear la situación. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que "no se puede llegar a acuerdos si no hay una confianza previa" en unas jornadas sobre prensa y poder en Aranda de Duero (Burgos). La mano derecha de Casado aseguró que esa confianza "no existe en este momento" entre el Ejecutivo y los populares y apuntaló la "desconfianza y el bloqueo" que derivan de dicha relación, inexistente a todas luces. Egea acusó al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convivir "con la mentira para blindarse ante la justicia" acusándole de ser "un mentiroso". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar