lunes, 2 de agosto de 2021

El Gobierno indulta a los presos del "procés": "Es lo mejor para Cataluña y para España"

El presidente del Gobierno asegura que "se va a abrir una nueva etapa de diálogo y reencuentro y cerrar de una vez por todas el enfrentamiento".


El Gobierno indulta a los presos del "procés": "Es lo mejor para Cataluña y para España"
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los indultos a los nueve presos del procés catalán por "utilidad pública". Tras una comparecencia que se ha demorado más de dos horas y media, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que se concede esta medida de gracia a los líderes soberanistas que permitieron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración de independencia del 27 de octubre del mismo año por "motivos de utilidad pública". 

"Comparezco ante la opinión pública española para informar de que el Consejo de Ministros de hoy ha acordado conceder los indultos a los presos del 'procés' que permanecen en prisión. Como saben, la vía judicial concluyó con la sentencia firme del Tribunal Supremo, que el Gobierno no pone en cuestión, a continuación diversas personas e instituciones civiles formularon una petición de la medida de gracia que el Gobierno debe resolver. Esta decisión viene por la necesidad de restablecer la convivencia", ha dicho Sánchez.

"Esta medida de gracia no exige que los beneficiados por ella deban cambiar sus ideas. De hecho, estas personas no fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática. Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y los mismos problemas. Encontraremos dificultades en el camino, pero creo que merece mucho la pena intentarlo", ha subrayado el presidente del Gobierno. 

"En este día miramos al futuro con más optimismo. Queremos abrir una nueva etapa de diálogo y reencuentro y cerrar de una vez por todas el enfrentamiento. La democracia española demuestra hoy su grandeza. Ahora es el momento de la política, de pasar página y volver a la vía que nunca se debió abandonar. Ahora es el momento de concentrar todas nuestras fuerzas en mejorar la vida de nuestro pueblo", ha finalizado el líder del Ejecutivo. 

"El futuro debe importar más que el pasado"

"Comprendo a la parte de la sociedad catalana y española que se opone a la concesión de estos indultos: personas que se vieron afectadas en su vida cotidiana, en el trabajo, en la familia, con los amigos, por los hechos enjuiciados en la causa del procés", pero "también quienes apoyamos la medida de los indultos tenemos razones- apuntó-, en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado. Y en la balanza de las decisiones políticas, el futuro debe importar más que el pasado".

Por eso, insistió en que, aun comprendiendo los motivos del rechazo, "el Gobierno ha optado por abrir paso a la reconciliación, al reencuentro" y se mostró convencido de que esta medida de gracia "abrirá ese camino y nos dará a todos la posibilidad de comenzar de nuevo y de hacerlo mejor esta vez". "En los próximos días, la democracia española va a dar un gran paso para que se produzca ese reencuentro que es necesario y es urgente", sentenció. Sánchez recordó que el indulto es una medida plenamente legal y constitucional, que la ley autoriza en razón fundamentada de equidad, justicia o utilidad pública.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar