Esto es lo que se sabe sobre la Confirmación de la princesa Leonor

Se especula con la posibilidad, cada día más cierta, de que la heredera haya decidido no recibir el sacramento
J. C. RUBIO
España
28.04.2021
Compartir:

La Casa Real danesa ha anunciado la nueva fecha para la Confirmación del príncipe Christian después de que la ceremonia se tuviera que posponer hace unos meses por la pandemia del coronavirus. El primogénito de Federico y Mary de Dinamarca, que ocupa el segundo puesto en la línea sucesoria al trono después de su padre, celebrará el sacramento el próximo 15 de mayo en la iglesia del Castillo de Fredensborg a las tres de la tarde. Al servicio religioso le seguirá una fiesta privada, aunque no han trascendido más detalles.

Debido a la crisis sanitaria, la Confirmación de Christian, de 15 años de edad, será más parecida a la de Sverre Magnus de Noruega, que tuvo lugar en agosto en un ambiente familiar, que a la de la hermana mayor de éste, la princesa Ingrid Alexandra, que se convirtió en todo un acontecimiento social en el país nórdico y que tuvo entre sus padrinos al propio Rey de España

Al conocerse la fecha y detalles de la de Christian de Dinamarca, ha vuelto a ponerse sobre la mesa el misterio que hay en torno a la Confirmación de la princesa Leonor, heredera al trono español. Se trata de un tema recurrente desde hace años. La primera hija de los reyes Felipe y Letizia tomó la Primera Comunión en 2015, y el siguiente sacramento que debería recibir, según la lógica católica, sería la Confirmación

Pero, según publica el portal Vanitatis, cuando se pregunta por esta cuestión, el Palacio de la Zarzuela siempre asegura que no hay ningún tipo de información al respecto. En abril de 2021, nadie de la Casa del Rey sabe nada. Por ello, ya se especula con la posibilidad, cada día más cierta, de que la Princesa de Asturias haya decidido no realizar la Confirmación. Este extremo, en un principio, no debería ser ningún impedimento para que sucediera a su padre como Reina, ya que España es un país aconfesional. 

Así lo dice el artículo 16.3 de la Constitución Española, que da a Leonor de Borbón la libertad de decidir su religión y cómo vivirla, sin que el hecho de estar confirmada o no le afecte a la hora de ejercer como Jefa del Estado. No obstante, en el Colegio Santa María de los Rosales, donde actualmente estudian tanto la Princesa como su hermana, la infanta Sofía, tanto las primeras comuniones como las confirmaciones son celebraciones oficiales. En esta escuela, la Confirmación se suele hacer en cuarto de la ESO -nivel que cursa este año Leonor– o primero de Bachillerato.

De todos modos, cabe recordar que la hija mayor de los Reyes, que al igual que el príncipe danés tiene 15 años, estudiará a partir de septiembre, y durante dos cursos, el llamado  Bachillerato Internacional en el internado laico UWC Atlantic College de Gales. Si fuese a celebrar el sacramento antes de que acabe este curso, la Casa Real ya tendría constancia de ello. Pero, al menos Vanitatis, asegura que no la hay.

La religión es un tema especialmente espinoso en la actual Familia Real española. El rey Felipe ha mostrado sus convicciones en varias ocasiones. En una entrevista concedida al cumplir 40 años dijo ser "católico practicante", pero insistió en la necesisad de "respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna". Su Confirmación se celebró cuando solo tenía diez años en una ceremonia privada en Zarzuela. Por su parte, la reina Letizia, casada por lo civil en primeras nupcias y divorciada, nunca se ha pronunciado al respecto y no suele santigüarse en oficios religiosos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO