El directo sobre el avance del coronavirus del 8 de enero

El ministro de Sanidad insta a las autonomías a "reducir la movilidad al máximo y reducir los contactos" porque "la situación está evolucionando a peor".
Miguel P. Montes
España
08.01.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 8 de enero (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 88.005.213 1.897.568 41.257.161
EE.UU 21.656.688 365.024 3.759.857
FRANCIA 2.701.215 66.197 1.115.617
ITALIA 2.220.361 77.291 1.115.617
ESPAÑA 2.024.904 51.675 150.376
ALEMANIA 1.886.561 38.987 150.376

España afronta el inicio del 2021 con el incremento exponencial de la tercera ola tras dispararse en Navidad. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.47 horas.

El regulador británico ha aprobado para su uso la vacuna de la covid-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna, la tercera autorizada en el país, pero que solo estará disponible en primavera, anunció el viernes el Ministerio de Sanidad. 


14.23 horas.

La Junta de Extremadura ha decretado el aislamiento perimetral de seis localidades extremeñas que suman más de 16 habitantes, por su alta incidencia de contagios de covid-19, y ha prorrogado el de Fuente del Maestre. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura José María Vergeles ha anunciado el cierre perimetral de las localidades:

       -Herrera del Duque

       -Madrigalejo

       -Oliva de Mérida

       -La Parra

       -Quintana de la Serena

       -Talarrubias


14.01 horas.

Andalucía retorna al cierre perimetral de la comunidad autónoma y al toque de queda desde las 22.00 de la noche y hasta las seis de la mañana para evitar el incremento de contagios de covid, según ha anunciado el presiente andaluz, Juanma Moreno. Estas medidas entrarán en vigor la madrugada del domingo al lunes y estarán vigentes hasta la meida noche del 24 de enero. La movilidad entre las ocho provincias andaluzas se mantendrá "de momento" y será revisada de manera continua.


13.55 horas.

JUNTA DE ANDALUCÍA | El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, actualiza la situación epidemiológica: 


13.30 horas.


13.18 horas.

Las autoridades sanitarias del País Vasco han informado de que en las últimas 24 horas se han contabilizado 535 nuevos contagios, que mantienen el índice de positividad en el 7,1% y la incidencia acumulada en 261 casos por 100 habitantes.


12.59 horas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha actualizado este viernes la información de la vacuna del covid-19 de Pfizer-BioNTech para "aclarar" que cada vial de este fármaco contiene en realidad suficiente dosis como para extraer seis inyecciones, en lugar de las cinco recomendadas hasta ahora. Para poder obtener las seis dosis completas, la EMA pide utilizar para la extracción una jeringuilla de "bajo volumen muerto" (de no más de 35 microlitros), y advierte de que "si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial". 


12.30 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "La hostelería ha registrado 130 nuevos casos en la hostelería y más de 300 contactos estrechos".


12.24 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "Hay 23 zonas y 9 municipios que superan el umbral de 400 casos por cada 100 habitantes y se van a adoptar restricciones específicas respecto a la movilidad. 

      -Municipio de Madrid: zona básica de Barajas y Alameda de Osuna. Benita de Ávila, Silvano

          Distrito Fuencarral-El Pardo:zona básica de Mirasierra y Las Tablas

          Distrito Ciudad lineal: zona básica Jazmín

          Distrito de Salamanca: la zona de Montesa, General Oraa y baviera

          Distrito de Canillejas: zonas básicas de Alpes y las Rejas

      -Municipio de Fuenlabrada: zonas básicas de Cuzco, Panaderas y Castilla y La Nueva

      -Municipio Mostoles: zonas básicas El Sabio, 2 de Mayo y El Soto

      -Municipio de Rivas Vaciamadrid: zona básica de Rivas la Paz

      -Municipio de Alcobendas se incorpora  zona básica de Valdelasfuentes or lo que se aplican las medidas en todo el municipio

      -Municipio de San Sebastián de los Reyes, se incorpora Rosa de Luxemburgo, por lo que se aplican las medidas en todo el municipio".


12.19 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Las cifras de la última semana muestra un aumento de casos. La cifra de contagios aumenta y sabemos que aumentará en las próximas semanas, debido a las fiestas navideñas como preveíamos".


12.15 horas.

PUERTA DEL SOL | Comparece el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.


12.07 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Nuestro objetivo es tener el virus bajo control".


12.07 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Vamos a ir concretando los datos en función de según cuando tengamos el suministro y entrega". 


12.05 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Todo esto va a provocar que vayamos teniendo más y más dosis y todo eso cumplirá que tengamos un porcentaje de inmunización en Europa y en España del 70%".


12.01 horas.

Felipe VI dispara el apoyo a la Corona: casi 6 de cada 10 le apoyan


12.00 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "La estrategia europea de vacunación consiste en siete vacunas, en este momento hay dos vacunas autorizadas, las dosis van a ir aumentando". "Estamos trabajando para incrementar el número de dosis y hay otras dos vacunas que se están evaluando".


11.57 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Estoy centrado en la pandemia".


11.54 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Reducir la movilidad al máximo y reducir los contagios es la mejor estrategia. Hay si hacemos esto volveremos a estabilizar y doblegar la curva de casos como hicimos en la segunda ola".


11.54 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "La incidencia, la presión hospitalaria, la positividad de las PCR y los fallecidos están aumentando. La pandemia está evolucionando a peor en nuestro país".


11.51 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "Nuestro objetivo es estar en 25 habitantes por cada 100 habitantes en 14 días, sabemos cuál es el camino: máxima vigilancia, precaución, cultura del cuidado para que ese horizonte esté más cerca".


11.48 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "El objetivo tiene que ser que haya más personas vacunadas que personas contagiadas. Nuestro sistema púbico de salud está muy bien preparado y tenemos que aprovechar todas sus capacidades"


11.48 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "Las vacunas están llegando, pero también  es importante que esas vacunas sean administradas, que sean inoculadas a los colectivos prioritarios definidos". "Inmunización colectiva, resiliencia comunitaria, son los objetivos prioritarios comunes de las administraciones públicas".


11.43 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "Hay máxima preocupación por la evolución de la pandemia en nuestro país. Es muy importante las medidas por parte de las autoridades delegadas competentes pero también el cumplimiento de esas medidas".


11.38 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "Hay una gran preocupación por la evolución ascendente de los datos, tanto de incidencia acumulada a 14 días, como del número de hospitalizaciones, los ingresos en UCI". 


11.35 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. 


11.34 horas.

Illa anuncia que llegarán 600 dosis de la vacuna de Moderna en un mes


11.10 horas.

Biden: "Lo que vimos en el Capitolio fue un ataque a nuestra democracia"


10.31 horas.

Fallece uno de los padres del Estatuto de Gernika, Mitxel Unzueta, a los 88 años


10.14 horas.

Trump reconoce su derrota y promete una transición pacífica del poder


10.02 horas.

Arrimadas: "Incomodamos al separatismo porque no le ponemos las cosas fáciles"


09.54 horas.

La Comunidad Foral de Navarra ha detectado en las últimas horas 139 nuevos positivos de infección por covid-19 y ha contabilizado siete ingresos hospitalarios más relacionados con la enfermedad, uno de ellos en UCI. Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos; en el área de Tudela, el 22% de los mismos; y en la de Estella-Lizarra, el 7%. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 35%, y el de 60 a 75 años, con el 18%.


09.51 horas.

La región ha registrado en las últimas 24 horas 12 fallecidos por la covid-19, un descenso en el número de contagios (773) y un aumento de la presión hospitalaria hasta 365 personas ingresadas, 35 de ellas en UCI.


09.47 horas.

El Gobierno de Aragón ha confirmado la notificación de 408 nuevos casos de la covid-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.241 pruebas conocidos este miércoles, 6 de enero. Del total, 212 han sido declarados en el municipio de Zaragoza, 13 en el de Huesca y ocho en el de Teruel. Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, por provincias, 290 positivos han tenido lugar en la de Zaragoza, 68 en la de Teruel y 40 en la de Huesca, más diez en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia. 


09.43 horas.

El ministerio de Salud de Colombia ha reportado este jueves la mayor cifra de contagios registrada desde el primer caso en el país andino. Según las autoridades sanitarias, el número de nuevos contagios es de 17.576 y los fallecidos en las últimas 24 horas por el virus alcanzan los 244. En total, Colombia suma 45.067 muertes y 1.737.347 positivos.


09.39 horas.

Estados Unidos registró un nuevo récord de víctimas mortales por coronavirus con 3.865 fallecimientos, según datos publicados este jueves por la Universidad Johns Hopkins. Según señalan medios locales, se trata del segundo día más mortífero registrado en el país desde que se inició la pandemia, y supera al registrado el martes, con 3.775 muertes. Este jueves se confirmaron 253.145 nuevos casos de covid-19 en todo el país. 


09.35 horas.

Bolivia registró este jueves 1.910 casos confirmados del nuevo coronavirus y 17 fallecidos en lo que prácticamente significa la segunda ola de la pandemia en el país sudamericano, con un pico casi similar a los registrados en julio y agosto del año pasado.


09.32 horas.

México registró 13.734 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de 1.493.569 casos confirmados, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez