Fallece uno de los padres del Estatuto de Gernika, Mitxel Unzueta, a los 88 años

El expolítico fue senador y, en palabras del PNV, "uno de los personajes fundamentales de la política vasca en un momento clave".
Miguel P. Montes
España
08.01.2021
Compartir:

El PNV ha lamentado en las últimas horas la muerte de Mitxel Unzueta, considerado padre del Estatuto de Gernika y "uno de los referentes indiscutibles de la política vasca en la Transición". Fue senador y miembro activo de la política vasca, considerado "uno de los personajes fundamentales de la política vasca en un momento clave, ya que estuvo en los entresijos de la Transición defendiendo las reivindicaciones vascas frente a la Constitución y alumbrando el Estatuto de Gernika”.

Este es el comunicado íntegro del PNV:

"EAJ-PNV lamenta el fallecimiento, a los 88 de años de edad, de Mitxel Unzueta, y traslada sus condolencias y cercanía a la familia y allegados de quien fuera padre del Estatuto de Gernika y uno de los referentes indiscutibles de la política vasca en la Transición.

Unzueta fue elegido senador por Bizkaia en las primeras elecciones tras la dictadura de Franco, responsabilidad para la que sería reelegido en 1979. En aquella legislatura constituyente fue portavoz de la Comisión Constitucional del Senado. Fue asimismo presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos que redactaría el Estatuto de Gernika que vascas y vascos aprobaron en referéndum el 25 de octubre de 1979. Tras su etapa en el Senado, fue parlamentario vasco entre 1980 y 1984. Defensor a ultranza de los Derechos Históricos, Unzueta fue un activista de la foralidad y de la Disposición Adicional de la Constitución Española. Pragmático desde la radicalidad en los principios, fue hombre del derecho, de la jurisprudencia y de la razón histórica.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, lamenta la pérdida de Unzueta, al que considera “uno de los personajes fundamentales de la política vasca en un momento clave, ya que estuvo en los entresijos de la Transición, defendiendo las reivindicaciones vascas frente a la Constitución y alumbrando el Estatuto de Gernika”. Ortuzar subraya que “dentro del PNV, desde una posición discreta, Unzueta jugó siempre un papel destacado como burukide. Hombre recto, jurista excelente y nacionalista de corazón, ha sido siempre una persona de bien, amante de la paz, del diálogo entre diferentes y de la tolerancia”. El presidente del EBB asegura que “quienes hoy estamos al frente del Partido solo podemos expresar nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y nuestro homenaje por una trayectoria tan fecunda al servicio de Euskadi. Y también aprender de su ejemplo para guiar a este pueblo a sus máximas cotas de libertad”.

Nos deja un nacionalista vasco ilustrado, dialogante, reflexivo, parte esencial de una generación irrepetible. Goian bego".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez