lunes, 17 de mayo de 2021

Felipe VI dispara el apoyo a la Corona: casi 6 de cada 10 le apoyan

El monarca mejora considerablemente el apoyo de la sociedad a la Jefatura del Estado: un 60% le apoya y un 33% le rechaza.


Felipe VI dispara el apoyo a la Corona: casi 6 de cada 10 le apoyan
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI dispara las encuestas. La labor de ejemplaridad y renovación de la Monarquía que el Jefe del Estado lleva ejerciendo desde que ascendiera al Trono, en junio de 2014, está teniendo su fruto. La última encuesta, la de Sigma Dos para el diario El Mundo, refleja un apoyo del 57,7% a la Corona frente al 37,7% de quien la rechaza y el 5,3% del no sabe o no contesta. Una holgada ventaja, de 20 puntos, que mejora los resultados del propio monarca si lo comparamos con los resultados de agosto, cuando un 48,5% apoyaba la monarquía parlamentaria como forma de gobierno y un 38,5% la República. 

Estos resultados siguen la línea de otras encuestas. La Sexta realizó otra antes del Mensaje de Navidad de Felipe VI y los resultados eran los siguientes:  la Corona obtendría el 54,3% de los votos frente al 30,3% que obtendría la República. Es decir: el apoyo al cambio en la Jefatura del Estado caería 13,5 puntos si lo comparamos con el mismo barómetro que se realizó en septiembre.

Los partidos que más respaldan a Felipe VI y a la continuidad dinástica son Vox (95,6%), PP (94,2%) y Ciudadanos (74,1%). El pilar fundamental de la República es Podemos (88,7%), y el PSOE se divide entre la Corona (36,1%) y la República (44,7%). 

El Rey aseguró en el día de la Pascua Militar que "la Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos. La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola". "Y hoy no puedo dejar de resaltar la realidad fundamental de que, nuevamente este año, los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI, han demostrado ser lo más valioso de nuestra Defensa. A su permanente generosidad y a sus sacrificios tenemos que corresponder, atendiendo de forma prioritaria a su preparación, a los medios y recursos que requiere el cumplimiento de sus misiones, y valorando debidamente las responsabilidades y exigencias que caracterizan la carrera militar", añadió.

"Nos encontramos en un momento histórico que, aún inmersos en plena lucha contra esta crisis sanitaria de dimensión global, debemos transformar decididamente en un tiempo de esperanza. No tengo duda de que, con vuestra contribución entusiasta y el esfuerzo de tantos profesionales, del conjunto de la sociedad española y de la Unión Europea, podremos conseguirlo", reiteró.

Te puede interesar