El directo sobre el avance del coronavirus del 18 de diciembre

Las zonas básicas de Andrés Mellado, Sanchinarro, La Moraleja y Felipe II se restringen por superar los 400 casos por cada 100 habitantes.
Miguel P. Montes
España
18.12.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 18 de diciembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 74.952.221 1.662.127 41.257.161
EE.UU 17.256.137 310.935 3.759.857
ITALIA 1.906.377 67.220 1.115.617
ESPAÑA 1.785.421 48.777 150.376

España afronta el mes de diciembre con el miedo de enfrentarse a una tercera ola si los contagios se disparan durante la Navidad. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.00 horas.


13.40 horas.


13.12 horas.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid, ubicado en Valdebebas y que atiende casos de coronavirus, superará este fin de semana los 50 pacientes ingresados, e irá "aumentando progresivamente su actividad". Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa, desde la consejería, en la que ha actualizado las medidas para afrontar el coronavirus de cara a las fechas navideñas.


12.50 horas.

Toma la palabra la directora de Salud Pública, Elena Andradas: "Se restringe la movilidad en cinco zonas básicas a partir del lunes. En Madrid, las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza); en Móstoles, Felipe II y Alcalde Bartolomé González; en Getafe, la de Getafe Norte. La Elipa (en Madrid) deja de tener restricciones, pero se mantienen en La Moraleja (Alcobendas)".


12.41 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Escudero expone que se modifica el plan de Navidad: solo podrán reunirse seis personas, y de un máximo de dos grupos los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero".


12.37 horas.

Toma la palabra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Hay un ligero aumento de casos. Se trata de actuar, pero no de alarmar. Hay que dar contexto, para no perder la perspectiva".


12.32 horas.

PUERTA DEL SOL | Comparece el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. 


12.25 horas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha confirmado las medidas sanitarias que su Gobierno había ido planteando en las fechas anteriores. La única novedad es que la comunidad permanecerá cerrada también para allegados entre los días 23 y 26 de diciembre, 30 de diciembre y 2 de enero, y 5 y 6 de enero. Solo los familiares, pues, podrían acceder a Castilla y León desde otros territorios. Por lo demás, ha insistido en que las reuniones de las festividades no podrán rebasar los 10 comensales, aunque recomienda que sean menos, y pertenecientes solo a dos núcleos familiares.


12.19 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El Gobierno ha dado toda la información de la que dispone, desde el plan de vacunación. Daremos los detalles conforme tengamos la información veraz. Sabemos que nos corresponde un número significativo, pero no sabemos aún cuántas. Semanalmente iremos recibiendo dosis".


12.19 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Las dosis llegarán a todas las comunidades el sábado 26 o el domingo 27, en coordinación siempre con Europa, que las distribuirá el 26. Todas las comunidades dispondrán ese día las dosis que les corresponda equitativamente para empezar su proceso de vacunación".


12.16 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hay que reaccionar a esta realidad de cambio de tendencia. Me parece que es lo adecuado, lo oportuno, que se actúe como reacción al cambio de tendencia".


12.12 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "La situación es preocupante. Pido prudencia: a ver si reímos en Navidad y lloramos en Reyes".


12.10 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comparece el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de La Moncloa: 


12.07 horas.


12.00 horas.

Felipe VI preside el homenaje a Azaña sin Sánchez


11.45 horas.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha manifestado este viernes que "todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en Andalucía en el año 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.


11.30 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "El repunte de estos días hay que pararlo. Hemos constatado que la situación epidemiológica, con Navidad en puertas, no puede complicarse aún más. Todas las autoridades compartimos la  preocupación por la situación".


11.24 horas.

El Gobierno ultima un plan de vacunación con servicios de inteligencia


11.20 horas.

Entre los días 23 y 26 de diciembre, 30 de diciembre y 2 de enero, y 5 y 6 de enero, familiares y allegados podrán entrar y salir de la comunidad, según fuentes del Gobierno regional. Las terrazas de toda la región, una vez que este viernes la ciudad de Burgos ha avanzado a nivel 4 de alerta y decaen así las medidas excepcionales que se le aplicaban, están abiertas. La comunidad mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00, salvo en las noches del 24 y 31, con permiso hasta la 1.30. El máximo de asistentes a reuniones sociales se mantiene en seis, salvo en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, cuando se podrán reunir 10 comensales. 


11.12 horas.

El Tribunal Supremo se ha posicionado en contra de la Fiscalía respecto de las querellas y denuncias presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia, cuya admisión a trámite ha rechazado al no ver justificada debidamente la autoría de los hechos atribuidos al Ejecutivo


11.00 horas.

El Congreso cierra por vacaciones hasta febrero con la pandemia agravándose


10.40 horas.

Los negociadores de las instituciones europeas cerraron este viernes un acuerdo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 672.500 millones de euros del Fondo de Recuperación pospandemia. 


10.35 horas.

El Congreso aprueba la ley de eutanasia con un amplio respaldo


10.28 horas.

RESTRICCIONES CATALUÑA | Quedarán cerrados los gimnasios y los restaurantes que estén en el interior de estos recintos. Los equipamientos deportivos podrán seguir abiertos con el 50% de su aforo los que estén al aire libre.


10.26 horas.

RESTRICCIONES CATALUÑA | Bares y restaurantes podrán abrir en dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 y de 13.00 a 15.30. Con ello el Govern pretende reducir la interacción social de lo que no es imprescindible, pero se garantiza que se puedan servir desayunos y almuerzos. 


10.24 horas.

RESTRICCIONES CATALUÑA | Cataluña seguirá cerrada perimetralmente pero se podrá salir para visitar a familiares o allegados. Dentro de Cataluña se restringe la movilidad a la comarca hasta el 11 de enero durante toda la semana. También se podrá ir a una segunda residencia dentro de una  misma burbuja de convivencia.


10.20 horas.

RESTRICCIONES CATALUÑA | El Govern recomienda centrar los encuentros en la propia burbuja de convivencia. Se limitan los encuentros a seis personas. Pero los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre los encuentros se amplían hasta 10 personas. También los días 1 y 6 de enero. Pero siempre que sean de un máximo de dos burbujas de convivencia.


10.14 horas.

Don Juan Carlos recula y no volverá a España en Navidad


10.10 horas.

Sánchez da negativo por Covid-19 pero guardará cuarentena hasta Nochebuena


10.09 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en Catalunya Ràdio: "Podemos estar al principio de la tercera ola si no se toman las medidas adecuadas. Hay que reaccionar"


10.00 horas.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la Cadena Ser: "Siempre dijimos que esta Navidad va a ser diferente. Durante seis semanas había buenos datos, pero es evidente que hay un cambio de tendencia, que se puede agudizar. Lo importante es superar la pandemia".


09.54 horas.

Brasil registró este jueves 1.092 muertes por coronavirus, superando por primera vez desde el 30 de septiembre la barrera de los mil fallecimientos en un día, según el balance oficial. 


09.50 horas.


09.44 horas.

El pleno de la Corte Suprema de Brasil avaló este jueves por una amplia mayoría que la vacuna contra la covid-19 sea obligatoria en el país y que los Estados y municipios puedan imponer sanciones para quien no lo haga. 


09.41 horas.

 Este viernes, el Instituto Robert Koch ha registrado 33.777 contagios en un día, máximo de la pandemia. 813 personas han fallecido en el último día, la segunda peor cifra de la crisis sanitaria.


09.38 horas.

El Ministerio de Salud de México confirmó el jueves 116.487 muertes por coronavirus, después de las 718 contabilizadas en las últimas 24 horas, al tiempo que las autoridades alertaron de que los hospitales públicos están "al borde del colapso".


09.35 horas.

Corea del Sur ha sumado este viernes por tercer tercera jornada consecutiva más de mil casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras las autoridades todavía no han tomado una decisión al respecto de ampliar las restricciones


09.32 horas.

La farmacéutica estadounidense Pfizer solicitó este viernes al Ministerio de Salud de Japón la aprobación de su vacuna de la covid-19 para que pueda administrarse en el país, informó en un comunicado la división japonesa de la empresa. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez