jueves, 22 de abril de 2021

El Congreso cierra por vacaciones hasta febrero con la pandemia agravándose

El presidente del Gobierno no estará obligado a comparecer ni tampoco será sometido a sesiones de control con un posible inicio de la tercera ola


El Congreso cierra por vacaciones hasta febrero con la pandemia agravándose
  • whatsapp
  • linkedin

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se despidió este jueves de sus señorías con buenos deseos para todos los diputados en el último pleno del diario ordinario de sesiones de la Cámara Baja. "Quiero desear a todos ustedes que tengan ocasión de disfrutar de unas felices fiestas en las que minimicemos los riesgos, y por tanto actuemos con máxima responsabilidad", instó la tercera autoridad del Estado.

Quizá este cierre sea demasiado extenso en un momento en el que los contagios por Covid-19 están repuntando y algunos expertos aseguran ya que estamos inmersos en el inicio de la tercera ola cuando no ha acabado la segunda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará obligado a comparecer en la Cámara Baja a no ser que se celebre un pleno extraordinario, ni tampoco el Gobierno será sometido a una sesión de control en dos meses. 

Solo habrá un pleno extraordinario en dos meses: el próximo 29 de diciembre, se celebrará una sesión en la que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) de manera definitiva. 

Terminado el periodo ordinario de sesiones, la actividad parlamentaria queda en manos de la Diputación Permanente. Este es un órgano que no tiene periodicidad fija pero que se reúne a petición de la presidenta de la Cámara Baja por iniciativa propia, por la petición de dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los miembros del dicho órgano. 

El Salón de Plenos echó el cierre tras una intensa semana legislativa y no volverá a abrir hasta la tercera semana de febrero, tras la celebración de las elecciones catalanas del 14 de febrero. La Mesa de la Cámara no ha aprobado todavía el calendario del nuevo periodo de sesiones, pero enero es un mes inhábil, la primera semana de cada mes no hay actividad plenaria ni tampoco la semana previa a unas elecciones. 

¿Qué harán los diputados en estos dos meses?

Cada parlamentario tiene que seguir en sus circunscripciones con labores de despacho que, en la mayoría de los casos, se concentran en cuestiones de partido o de contacto con diferentes colectivos. Los miembros de las direcciones de los partidos están obligados a presentar iniciativas para el próximo periodo de sesiones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que España “empieza a ver el principio del fin” de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19. En relación con la situación actual de la pandemia, Sánchez subrayó que “después de luchar todo el año unidos”, “estamos ante el último esfuerzo, a las puertas de las vacunas” y  “sólo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad”. “No podemos relajarnos, ni bajar la guardia”-advirtió- y por ello aseguró que “si hay que endurecer el Plan de Navidad, nos les quepa duda de que el Gobierno propondrá a las comunidades autónomsa endurecerlo”.

Te puede interesar