El Congreso cierra por vacaciones hasta febrero con la pandemia agravándose

El presidente del Gobierno no estará obligado a comparecer ni tampoco será sometido a sesiones de control con un posible inicio de la tercera ola
Miguel P. Montes
España
18.12.2020
Compartir:

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se despidió este jueves de sus señorías con buenos deseos para todos los diputados en el último pleno del diario ordinario de sesiones de la Cámara Baja. "Quiero desear a todos ustedes que tengan ocasión de disfrutar de unas felices fiestas en las que minimicemos los riesgos, y por tanto actuemos con máxima responsabilidad", instó la tercera autoridad del Estado.

Quizá este cierre sea demasiado extenso en un momento en el que los contagios por Covid-19 están repuntando y algunos expertos aseguran ya que estamos inmersos en el inicio de la tercera ola cuando no ha acabado la segunda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará obligado a comparecer en la Cámara Baja a no ser que se celebre un pleno extraordinario, ni tampoco el Gobierno será sometido a una sesión de control en dos meses. 

Solo habrá un pleno extraordinario en dos meses: el próximo 29 de diciembre, se celebrará una sesión en la que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) de manera definitiva. 

Terminado el periodo ordinario de sesiones, la actividad parlamentaria queda en manos de la Diputación Permanente. Este es un órgano que no tiene periodicidad fija pero que se reúne a petición de la presidenta de la Cámara Baja por iniciativa propia, por la petición de dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los miembros del dicho órgano. 

El Salón de Plenos echó el cierre tras una intensa semana legislativa y no volverá a abrir hasta la tercera semana de febrero, tras la celebración de las elecciones catalanas del 14 de febrero. La Mesa de la Cámara no ha aprobado todavía el calendario del nuevo periodo de sesiones, pero enero es un mes inhábil, la primera semana de cada mes no hay actividad plenaria ni tampoco la semana previa a unas elecciones. 

¿Qué harán los diputados en estos dos meses?

Cada parlamentario tiene que seguir en sus circunscripciones con labores de despacho que, en la mayoría de los casos, se concentran en cuestiones de partido o de contacto con diferentes colectivos. Los miembros de las direcciones de los partidos están obligados a presentar iniciativas para el próximo periodo de sesiones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que España “empieza a ver el principio del fin” de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19. En relación con la situación actual de la pandemia, Sánchez subrayó que “después de luchar todo el año unidos”, “estamos ante el último esfuerzo, a las puertas de las vacunas” y  “sólo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad”. “No podemos relajarnos, ni bajar la guardia”-advirtió- y por ello aseguró que “si hay que endurecer el Plan de Navidad, nos les quepa duda de que el Gobierno propondrá a las comunidades autónomsa endurecerlo”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez