Don Juan Carlos recula y no volverá a España en Navidad

El emérito accede a las presiones de Zarzuela y Moncloa, que consideraba prematura su vuelta.
Miguel P. Montes
España
18.12.2020
Compartir:

Don Juan Carlos de Borbón no regresará a España en Navidad debido a la situación de la pandemia de coronavirus y a su condición de persona de alto riesgo, según ha comunicado el propio rey emérito a la Cadena COPE y a Espejo Público. "He decidido no viajar en estas fechas navideñas por la triste situación de la pandemia en España y en el mundo, y por ser persona de alto riesgo. Con la esperanza de que todo mejore", ha asegurado. 

Fuentes cercanas al monarca emérito han desmentido que el padre de Felipe VI esté ingresado en un prestigioso hospital de Abu Dabi por Covid-19, al igual que el Palacio de La Zarzuela también lo ha hecho. El periodista Carlos Herrera, amigo del emérito, se ha sumado al bloque de desmentidos de la noticia del diario catalán Ara.

Don Juan Carlos de Borbón podría haber ingresado en un hospital de Abu Dabi, aunque no habría sido por la infección del Covid-19. , según ha afirmado el diario Ara. El padre de Felipe VI habría ingresado la semana pasada per se desconoce su estado de salud. El Gobierno no ha dado información porque asegura no conocer este hecho. 

En la línea de lo que opinaban Moncloa y Zarzuela

Quizá el rey emérito haya accedido, presionado, a no volver a España por Navidad. El rey emérito quería volver a Zarzuela en estas fechas tan señaladas. Don Juan Carlos está aburrido y solo en Abu Dabi, según lo que aseguran fuentes muy cercanas al exjefe del Estado. Sin embargo, Casa Real y el Gobierno coinciden en que la vuelta del anterior monarca es prematura y puede agravar la situación de Felipe VI. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó la pelota en el tejado de el pasado miércoles en Informativos Telecinco: “Tiene que ser la Casa Real quien anuncie cuál es su parecer sobre una eventual vuelta, o no, del rey Juan Carlos”. Sin embargo, extraoficialmente el Gobierno asegura que Juan Carlos debería permanecer un tiempo más fuera del país. 

El emérito puede volver siempre que quiera a España porque no hay una orden judicial en su contra, pero el rey emérito quiere contar con el visto bueno de su hijo y del propio Sánchez. Además, estas fechas son delicadas: el discurso de Navidad de Felipe VI adquirirá este año una relevancia especial, reforzando el cortafuegos instaurado entre su padre y él. Si Juan Carlos volviera antes de Navidad, habría que analizar dónde viviría, con quién cenaría… Preguntas que ya no se resolverán. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez