jueves, 19 de mayo de 2022

Sánchez da negativo por Covid-19 pero guardará cuarentena hasta Nochebuena

El presidente del Gobierno mantendrá los asuntos claves de la agenda tras el positivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien estuvo el lunes.


Sánchez da negativo por Covid-19 pero guardará cuarentena hasta Nochebuena
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido toda su actividad pública durante unos días y ponerse en cuarentena preventiva después de que el Palacio del Elíseo confirmara el positivo por Covid-19 del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. Ambos líderes mantuvieron un almuerzo de trabajo en la sede del Ejecutivo francés previo a un acto del 60º aniversario de la OECD. 

El presidente mantendrá cuarentena hasta el 24 de diciembre, “fecha en la que habrán transcurrido diez días desde su encuentro con el presidente Macron en París". Sánchez se sometió inmediatamente a una PCR para conocer cuál era su estado de salud. “Tras conocerse la información facilitada por el Elíseo de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo en covid-19, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspenderá toda su actividad programada para los próximos días en cumplimiento de los protocolos sanitarios”, aseguró un comunicado de Moncloa. 

No obstante, Sánchez mantendrá sus compromisos de manera telemática, como hizo el rey Felipe VI cuando tuvo que guardar cuarentena preventiva. Este parón institucional, al menos de manera presencial, llega en un momento delicado, cuando La Moncloa había ideado una agenda repleta de actos para Sánchez con el objetivo de arropar y respaldar al jefe del Estado, además de los dimes y diretes que reinan en el Consejo de Ministros. Hay muchos asuntos encima de la mesa, como el polémico decreto antidesahucios, medidas que se tomarán con el presidente aislado pero participando desde la distancia. 

El primer acto en el que se suspendió la presencia del presidente era especialmente simbólico. Felipe VI y Sánchez iban a visitar la Biblioteca Nacional para asistir a una exposición sobre el presidente de la II República Manuel Azaña. En ella, hay una mesa con mucho poder simbólico: la mesa donde Azaña firmó su dimisión como presidente de la República desde Francia, ya en el exilio después de la Guerra Civil. 

El presidente se ha sometido a varias pruebas a lo largo de la pandemia dada su actividad. En todas ha dado negativo, a pesar de que su esposa, Begoña Gómez, y varios de sus ministros o colaboradores más estrechos han dado positivo. Desde el lunes, Sánchez ha mantenido una agenda muy concurrida: el martes, presidió el Consejo de Ministros. El miércoles, compareció a petición propia en el Congreso de los Diputados para valorar la situación epidemiológica y dar cuenta sobre los Consejos Europeos. Este jueves, se reunió con el ministor de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para presidir el Comité de Seguimiento del Coronaavirus. A partir de ahí, se suspendió toda agenda a la espera de conocer el resultado de la PCR realizada al presidente. El resultado ya lo saben. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar