El directo sobre el avance del coronavirus del 17 de noviembre

La ministra portavoz y de Hacienda asegura que "hay que mantener la guardia alta" ante cualquier cambio de la pandemia.
Miguel P. Montes
España
17.11.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 17 de noviembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 55.021.938 1.327.228 35.349.444
EE.UU 11.266.105 246.789 3.759.857
ESPAÑA 1.496.864 41.253 150.376
ITALIA 1.205.881 45.773 442.364

España afronta la segunda ola en el país con varias comunidades como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


15.05 horas.

Termina la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros.


15.04 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Lo mejor que nos pueda pasar como país es que apoyemos a las cuentas públicas y que la vacuna llegue pronto”.


15.01 horas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: “Estamos en un momento de muy alta incertidumbre. La solicitud de estas extensiones ha sido muy constante


14.56 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Hoy por hoy el reglamento de la UE impide la bajada de IVA de las mascarillas. Hemos optado por aquello que entendemos que es más favorable para los ciudadanos con la garantía de que no se nos apliquen multas”. 


14.53 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “La normativa del IVA es bastante estricta en el conjunto de la UE. La posibilidad de modificarla es bastante reducida para los países miembros. A raíz de la consulta formulada por el Gobierno de España, se ha reactivado el grupo de trabajado sobre los tipos de IVA que se aplican a determinadas cuestiones. No todos los productos son igual de obligatorios en todos los países miembros, lo que dificulta los acuerdos".


14.50 horas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: "Nuestro Gobierno ha dado muestra de un enorme compromiso con la política de vivienda. Se está trabajando en un plan de rehabilitación de vivienda".


14.47 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "La pregunta no es con quién, sino qué vamos a aprobar. Lo fundamental es que el Presupuesto salga con el mayor apoyo posible". 


14.44 horas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño:  “La voluntad del Gobierno es de apoyar al tejido productivo, al empleo y a la renta de la familia y tejer una red de seguridad, por eso hemos ido adaptando los distintos instrumentos. Esta adaptación nos ha llevado a concentrar los esfuerzos en los sectores más afectados”.


14.39 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Estos Presupuestos son imprescindibles, responden a una situación tan extraordinaria como una pandemia. Aspiramos a consolidar una mayoría lo más amplia posible. Somos conscientes de estar ante una geometría variable e intentar que no predominen los vetos cruzados".


14.34 horas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: “El objetivo del nuevo decreto ley es preservar la solvencia de las empresas solventes. Comparto las recomendaciones del Banco de España de revisión de nuestro marco concursal".


14.23 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Lamentamos que algunas formaciones estén más interesadas en el regate cuando tendrían que estar empeñadas en el apoyo a unas cuentas públicas imprescindibles”.


14.16 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Me pregunto cómo puede ser que algunas formaciones como el PP y Vox prefieran tener unos presupuestos prorrogados de 2018. Nos sobran los motivos para que los presupuestos sean apoyados por el 100% de las formaciones. No hay ningún tipo de argumento para oponerse". 


14.09 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Son unos presupuestos de país, inéditos e imprescindibles para la recuperación y garantizar la renta de los trabajadores para que nadie se quede atrás".


13.56 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Vamos a bajar el IVA de las mascarillas cuando se ha logrado ya una respuesta clara por parte de las autoridades comunitarias que blinda ante una posible multa. Hemos reducido el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en un 25%, hasta 0,72 euros. El precio volverá a reducirse con la entrada en vigor del IVA al 4%. Bajará entorno a un 35%”.


13.54 horas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño:  “Este real decreto ley busca minimizar los efectos de la crisis de la pandemia para proteger la estructura productiva, el empleo y las rentas familiares”.


13.52 horas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: “La crisis sanitaria puede suponer que muchas empresas sufran una caída de ingresos. Se trata de apoyar a empresas solventes”.


13.47 horas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: “Autónomos y empresas dispondrán de más tiempo para recuperarse. Se estipula que las entidades financieras deberán responder a las solicitudes de ampliación en un máximo de 30 días”.


13.44 horas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: "Las medidas tomadas resultan fundamentales para explicar el comportamiento de la economía española durante el tercer trimestre del año. También han evitado una destrucción del tejido productivo y del empleo. Están siendo eficaces pero estamos en un entorno cambiante. Ahora es necesario dar respuesta a posibles problemas de solvencia. Se trata de ayudar a aquellos proyectos que eran sostenibles antes de la pandemia. El real decreto ley aprobado introduce una serie de medidas. Se amplía el plazo para la concesión de avales hasta el 30 de junio".


13.39 horas.

Toma la palabra la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: "El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un importante paquete de medidas para proteger el empleo. Las líneas de avales públicos, el apoyo público a los ERTE, las prestaciones extraordinarias para autónomos han amortiguado el impacto de la pandemia. Con el paquete de hoy reforzamos esta red de seguridad hasta dejar atrás la situación extraordinaria originada por la pandemia".


13.37 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Las organizaciones sindicales están contribuyendo a la recuperación. El diálogo es la vía más adecuada para alcanzar los consensos. Todos tenemos que remar en la misma dirección para que la recuperación sea un éxito. Nadie sobra en esta tarea y por ello damos la bienvenida a todos los que quieran intervenir”.


13.34 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El presidente del Gobierno va a participar el jueves en el Consejo Europeo en el que se va a abordar la compra de vacunas por parte de la UE, una razón de esperanza". 


13.32 horas.

Toma la palabra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Estamos empezando la cuarta semana del estado de alarma. Las cifras siguen siendo muy elevadas, si bien los datos muestran que vamos en la dirección correcta. Tenemos que seguir manteniendo la guardia alta".


13.30 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros. 


13.25 horas.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales del 2021. 


12.57 horas.

El Gobierno francés está estudiando la posibilidad de que los pequeños comercios puedan reabrir a principios de diciembre, tras cerrar a finales de octubre en el marco de las medidas para frenar la segunda ola de la pandemia, pero bares y restaurantes podrían permanecer cerrados incluso hasta después de Navidad, según informan fuentes gubernamentales y los medios galos. 


12.48 horas.

La Comunidad de Madrid ha iniciado la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se lleva a cabo a escala nacional para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-CoV-2 en la población madrileña, con objeto de impulsar la investigación sobre la infección, según la Consejería de Sanidad. 


12.39 horas.

El número de casos de coronavirus se ha reducido un 20% en Murcia desde la última semana con el cierre de la hostelería y las restricciones de movilidad, lo que la deja, junto con Baleares y Galicia, en riesgo alto, mientras que el resto, excepto Canarias, siguen en situación extrema. 


12.27 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en La Sexta: "Somos un gobierno de coalición que en la inmensa mayoría de cuestiones nos ponemos de acuerdo. No me ha llegado ninguna propuesta de moción de censura. Sería irresponsable, no lo aceptaría. En Madrid se están haciendo las cosas bien. Si la oposición quiere sumar, tiene la mano tendida". 


12.22 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en La Sexta: "Hay que ver cómo sigue evolucionando la curva. No podemos relajarnos, la curva sigue alta. No nos podemos permitir que la curva vuelva hacia arriba, ni desde el punto de vista sanitario ni el económico. El esfuerzo tiene que ser brutal para salvar vidas y para salvar negocios de la ruina".


12.18 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en La Sexta: "El Gobierno también tenía recelo en pedir PCR en origen y por fin han accedido. Decían que no se podía bajar el IVA de las mascarillas. No tenemos tiempo que perder. Necesitamos manos. Creo que es el camino correcto. Cuanto más test hagamos, más podremos incidir en el objetivo final". 


12.14 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en La Sexta: "Creo que es un mensaje de tranquilidad a los madrileños a la hora de ir a las cenas de Navidad. La idea está sobre la mesa. Queremos que el Gobierno nos autorice cuanto antes a hacer estos test en las farmacias". 


12.09 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en La Sexta: "Nos jugamos mucho en estas navidades. Estamos entrando en invierno. El compromiso tiene que ser bajar la curva y evitar destrucción de empleo. Estamos logrando este objetivo poco a poco".


12.00 horas.

El PP no convence con su "plan B" jurídico al estado de alarma


11.39 horas.

Los Reyes inauguran el nuevo hospital universitario de Toledo


11.24 horas.

Casado asegura que Sánchez "ha cruzado la línea de la indignidad" por su pacto con Bildu


11.14 horas.

Sanidad apuesta por mantener las medidas a pesar de la mejoría de los datos


11.01 horas.

Sánchez planta cara al PSOE y asegura que no hay un pacto cerrado con Bildu


10.51 horas.

Cinco futbolistas del Galatasaray de Estambul, entre ellos Arda Turan, han dado positivo por la covid-19, según ha anunciado este martes el propio club en un comunicado que especifica que dos de ellos juegan en selecciones nacionales.


10.39 horas.

Sánchez crea la Mesa de Diálogo Social para mejorar la relación con empresas y sindicatos


10.27 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Telecinco: “Estoy encantado con Ayuso. El PP es un partido que gestiona bien y sobre lo que a la gente le importa. Estamos en la economía real y en la vida de la gente normal, por eso estoy muy orgulloso de mis compañeros. Aspiro a representar a esa gran mayoría sensata de españoles".


10.24 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Telecinco: “Fernando Simón dijo hace unos meses que las mascarillas eran inútiles y luego en julio que habíamos derrotado el virus. Ayer hubo 400 muertos. ¿Quién asume la responsabilidad de esto? Aquí no dimite nadie".


10.20 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Telecinco: “Lo que menos le importa a la gente ahora es lo que pasó en España hace 80 años. Me parece irreal. La España real, la España que madruga, esa España necesita oír que estamos con ellos”.


10.16 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Telecinco: “La gente quiere que hablemos de su pensión, de que no le ocupen la vivienda. Sin embargo, Sánchez y Vox están hablando de Franco. A mí me importa la vida real de la gente. La moción de censura se hizo contra el PP”.


10.13 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Telecinco: “Queremos que los fondos europeos lleguen a España, pero Sánchez tiene que cumplir con lo que Europa plantea. Decimos a Sánchez por qué no podemos tener de modelo lo que hacen Alemania o Francia”.


10.10 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Telecinco: “Pedro Sánchez ha cruzado una línea roja muy peligrosa al pactar con Bildu cuando tenía alternativa. Bildu no es un partido homologable. Me encantaría ponerme de acuerdo con el PSOE en muchas cuestiones, pero no nos ponemos de acuerdo porque Sánchez ha preferido pactar con Bildu, ERC y Podemos". 


10.02 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Cadena Cope: “Quien esté pensando en los votos ahora mismo, tiene un problema moral. Creo que estamos haciendo lo correcto. El sentido de Estado implica riesgos y dificultad. Lo cómodo es sentarme en la oposición y criticar. Estaría haciendo lo mismo que el PP y Vox. No sé si esto va a dar votos, pero va a salvar vidas y empleos


09.57 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Cadena Cope: "Bildu y ERC van a elegir más medidas radicales para los Presupuestos. Ha llegado la hora de la verdad a Sánchez. Si pretendía que podía jugar con todos, tenía que llegar un momento en el que tendrá que decir la verdad a los españoles. Quiero que todos los españoles sepan lo que hay y abrir una vía moderada para todos los españoles”. 


09.51 horas.

El Grupo Popular defenderá este martes al Pleno del Congreso su proposición de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de los Derechos y Libertades fundamentales que articula un “plan B” jurídico -en palabras del partido de Pablo Casado- a través de la legislación ordinaria para evitar tener que recurrir en el futuro a la medida excepcional del estado de alarma si persiste la pandemia.


09.45 horas.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,42% este martes y cerró por encima de la barrera psicológica de los 26 puntos por primera vez desde hace casi 30 años por las novedades en el desarrollo de la vacuna de la covid-19.


09.41 horas.

El Ministerio de Salud de India ha informado este martes de que el número de personas que han logrado superar el coronavirus ha rebasado los 8.290 millones, después de que en las últimas 24 horas 40.791 pacientes hayan sido dados de alta en el país. 


09.37 horas.

Alemania confirma 14.419 nuevos casos de coronavirus. Con los positivos notificados este martes por el instituto Robert Koch, el total de contagios en el país se eleva a 815.746. Los fallecidos en las últimas 24 horas son 267.


09.33 horas.

Canadá ha rebasado el umbral de los 300.00 contagios de coronavirus en medio de un crecimiento de los positivos en el país, después de que los últimos días varias provincias hayan batido récord de casos diarios y fallecimientos.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez