Sánchez planta cara al PSOE y asegura que no hay un pacto cerrado con Bildu

El líder del Ejecutivo acalló las críticas de barones socialistas que lamentan el aparente apoyo de la izquierda abertzale y pidió "lealtad" porque recibió las críticas a través de los medios.
Miguel P. Montes
España
17.11.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calmó las aguas revueltas en los últimos días en Ferraz tras el aparente apoyo de EH-Bildu que el propio coordinador general de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, anunció el pasado jueves. El líder del Ejecutivo y secretario general del PSOE plantó cara a los barones y voces socialistas que han puesto "el grito en el cielo" por el apoyo que, aparentemente, tendrá el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) procedente de EH-Bildu y, con un tono calmado, aseguró que no hya un pacto cerrado todavía con la formación vasca. 

Uno de los más críticos, en público y durante la celebración de la Comisión Ejecutivo Federal del PSOE, fue el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El líder autonómico lamentó la "escenificación" del acercamiento a los abertzales entre Otegi y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Sánchez, en cambio, pidió "lealtad" a todo el partido porque las críticas vertidas en las últimas horas se habían hecho públicsa en medios de comunicación pero ninguna privadamente, a través de una conversación. En este momento sí que trasladó cierto cabreo, aseguran miembros presentes en la reunión. 

Esto encendió los ánimos entre los presentes, la mayoría conectados a través de plataformas digitales para no acudir presencialmente a la sede nacional de los socialistas. “Para exigir lealtad en privado, primero te tendría que informar en privado, pero nos enteramos por lo que Iglesias dice en público. Si no hay cercanía ni se cuentan las cosas en privado, y si el portavoz del Gobierno va a ser Iglesias, los demás también tendremos derecho a opinar”, replicaron.

Ábalos: "Orillemos nuestras diferencias por el bien de España"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró que, a partir de ahora, “el debate de PGE puede convertirse en una ocasión perfecta para poner fin a la polarización política y procurarnos así una palanca de progreso” y por ello pidió al conjunto de las fuerzas políticas “que seamos capaces de orillar nuestras diferencias por el bien de la nación”. En concreto, se dirigió al líder del PP, Pablo Casado para pedirle “expresamente”, que “cumpla su compromiso de moderación y que se sume a este debate” sobre los PGE.

Ábalos afirmó también que “en democracia lo normal es dialogar, acordar e integrar lo diferente y al diferente, lo que no es normal es despreciar los intereses del país”. Además, apuntó que “el gobierno no puede renunciar a los votos de nadie, no hay mecanismo para ello, porque está en juego el interés general de España, que es el bien mayor al que todos nos debemos”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez