Tezanos descarta preguntar en el CIS sobre la Monarquía: "No interesa"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas ha asegurado que el organismo "n está para preguntar sobre los problemas" del emérito

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Feliz Tezanos, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Feliz Tezanos, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado este viernes que el organismo no va a preguntar sobre la Monarquía por dos motivos: "No interesa en este momento a los españoles" y porque "entre los problemas de España, aparecen antes de la Monarquía otros 31 problemas" en una entrevista para TVE.

El máximo representante del organismo público asegura que este "no está para preguntar sobre los problemas de las personas", incluso si afecta al Jefe del Estado. Esta razón es la que aporta Tezanos para explicar el porqué el CIS dejó de preguntar sobre Casa Real "mucho antes" de que él llegara a la institución. La última vez que se preguntó sobre la Monarquía fue en 2015, justo cuando se cumplía un año de Felipe VI en la Jefatura del Estado. "Entonces interesaba porque había un rey nuevo", ha argumentado.

El exdiputado Xavier Doménech le ha recriminado que no pregunte sobre el apoyo de la ciudadanía a la Monarquía. "Respeta la legitimidad de los que pensamos que no es un debate que esté en la sociedad. No interesa en este momento", le ha pedido Tezanos en su respuesta. Es más: ha asegurado que preguntar sobre Casa Real "es amarillismo". "Es infradebate. ¿No era más interesante lo que dice la gente sobre el coronavirus o la situación de la política? Estamos haciendo constructos de personas que tienen muy poca autoridad para denunciar públicamente aquello que no ven con buenos ojos", ha lamentado. 

Hace unas semanas, saltó la noticia de que Podemos pidió a Tezanos que volviera a preguntar sobre la Monarquía en los barómetros que el ente público hace mensualmente. Fue una petición como partido, no como miembro del Gobierno, en su libre ejercicio como formación parlamentaria al margen de los miembros del partido que participan en el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez. Sin embargo, parece que la petición tuvo poco éxito debido a la negativa del presidente del CIS a plantear este debate. 

El último barómetro, sin grandes cambios

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro del CIS, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 31,5% de los votos, a más de 13 puntos del principal líder de la oposición. El PP reuniría un 18,1% del electorado, por delante Unidas Podemos que cedería bastante terreno pero conseguiría la tercera posición (12,2%). Vox se situaría en cuarta posición con 11,7% de los votos. Ciudadanos tomaría aire y reuniría el 10,6% del electorado.