ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El Gobierno acompañará a Felipe VI en sus actos por Baleares

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 10/08/2020

Las ocasiones en la que los ministros acompañan al Rey en actos durante sus vacaciones son muy contadas, por lo que estos actos tendrán carácter oficial.

El rey Felipe VI presidiendo el Consejo de Seguridad Nacional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su derecha.

El rey Felipe VI presidiendo el Consejo de Seguridad Nacional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su derecha.

El Gobierno de España refrendará los actos de la Familia Real que habrá desde este lunes 10 hasta el próximo 17 de agosto por primera vez desde hace años. No suele ser habitual que miembros del Consejo de Ministros acompañe a Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en su agenda vacacional, por lo que estos encuentros tendrán carácter oficial. 

De esta manera, el Ejecutivo pretendería reflejar el apoyo que otorga a Casa Real en un momento en el que Felipe VI necesita "dejarse querer". El hecho de que las vacaciones de los Reyes estén plagados de actos también marcaría el compromiso de la Familia Real con su pueblo. Don Felipe se reunirá este lunes con la presidenta del archipiélago balear, Francina Armengol, en el Palacio de La Almudaina. Tras ello, mantendrá un encuentro telemático con el alcalde de Palm, José Hila, en aislamiento por haber estado en contacto con una persona positiva por coronavirus. 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, estará junto a Don Felipe, doña Letizia y sus hijas en la visita guiada que tendrán en la localidad mallorquina de Petra. Este municipio fue testigo del nacimiento de fray Junípero Serra. Estas salidas de los miembros de Casa Real se enmarcan en las visitas con la que se intenta demostrar el interés de la Corona por la cultura y la historia. 

Petra ya fue un destino turístico puesto en la lupa internacional por la invitación formal que el rey emérito Don Juan Carlos y doña Sofía le hicieron, en 1977, al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Han tenido que pasar 23 años para que ese sentimiento de decepción por la ausencia del mandatario americano cambie por otro de acogida hacia la familia de Felipe VI. Celaá también estará junto a los Reyes en la visita del martes al barrio palmesano de Son Roca, donde conocerán la labor de un centro de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social llamado Naüm. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá el miércoles a Palma de Mallorca para acompañar a la Familia Real a los actos que acontezcan durante esa jornada y para mantener el tradicional despacho vacacional con el monarca en el Palacio de Marivent. 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañará a la Familia Real a la isla de Menorca. La titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, refrendará la visita real en Ibiza y Formentera.